buscar

Información útil para una escapada a Tandil

Datos para que organices tu próxima visita a Tandil.

CÓMO LLEGAR: En auto, desde Córdoba capital son 973,2 kilómetros por autopista 9; ruta provincial 12, 32 y 51; y ruta nacional 226. También hay ómnibus desde Córdoba o desde Buenos Aires. Otra opción desde Buenos Aires son los aviones de Broker Air (vuelosatandil.com.ar), que vuelan los lunes y miércoles. Ida y vuelta en el día, 3.900 pesos; por tramo, 2.400 pesos; ida y vuelta en diferentes días, 4.800.

CLÁSICO. Tandil, un clásico que se renueva.

RECORRIDOS: Paseos por la sierra en la Reserva Natural: son cuatro kilómetros de caminata de baja dificultad que se hacen en dos horas. En la base del cerro se ven ejemplares de la fauna local y especies de la flora. El circuito con refrigerio y guía experto cuesta 70 pesos (menores de 7 años, gratis). Por otra parte, la excursión Valle del Picapedrero, con actividades de montaña, caminata y gastronomía, parte de los 25 pesos por persona.

ALOJAMIENTO: Se sugiere el hotel Mulent, desde 1.712 pesos. Otra buena opción es Maike Hotel Golf & Spa (hotelmaike.com), con una promoción especial para Semana Santa de tres noches con desayuno, una cena y spa ilimitado a partir de 11.000 pesos; o la promoción Paquetes Enamorados, que incluye dos noches, cena, brindis, dos sesiones de masajes y spa ilimitado desde 8.400 pesos.

GASTRONOMÍA: Un clásico: Época de Quesos (0249 4448750). Un restó: Ladran Sancho (0249 4436800). Una novedad: Tierra de Azafranes (0249 4434141).

MÁS DATOS: La Dirección de Turismo de Tandil tiene cuatro oficinas: en el ingreso por la avenida Espora, en la terminal de micros, en el Paseo del Fuerte y frente a la plaza principal. Web: turismo.tandil.gov.ar.

Ideas: Imperdibles

Sabores y otras propuestas.

"Souvenirs" variados. Hay dos ferias imperdibles en Semana Santa: la de artesanos que llegan de todo el país, que se realiza de forma gratuita en uno de los paseos de la ciudad, y la de los Sabores, en la que participan los hacedores locales que se lucen con sus productos –desde alfajores y chocolates hasta embutidos típicos y quesos–.

Al compás de la música. De noche, se puede disfrutar de música folclórica, melódica y salsa en el espacio cultural La Cautiva, y de ritmos latinos y centroamericanos en vivo en el restó Macanudo. Allí proponen también un desayuno especial llamado "El Cafecito. Quereme así, piantao", atendido por chicos usuarios del centro de salud mental.

Para celíacos. Entre las opciones de hotelería y de gastronomía se destacan los sitios aptos para celíacos, que además cuentan con el aval de la Asociación Celíaca Argentina filial Tandil. Son cerca de cuarenta establecimientos y lo mejor es que hasta los restaurantes tradicionales como Ladran Sancho, Tierra de Azafranes y Época de Quesos cuentan con cartas elaboradas en forma especial.

Salame XL. En el último Festival de las Sierras, realizado en febrero, los tandilenses elaboraron el salame más largo del mundo. Con 40 metros, los productores de embutidos logaron el récord Guiness. La denominación de origen de los salames tandilenses ya les había permitido el reconocimiento mundial. Salames y salamines, infaltables en una picada.