Buscar Buscar Comentar Comentar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Tips de viaje

Información útil para disfrutar de la nieve

Distintas propuestas para conocer la nieve.

Por Graciela Cutuli (Especial).

CÓMO LLEGAR: esta temporada, Córdoba tiene conexiones directas con Bariloche, San Martín de los Andes, Mendoza y Ushuaia. Desde el aeropuerto de Bariloche se llega fácilmente a cerro Bayo y Perito Moreno. Esquel y La Hoya poseen conexión aérea con Buenos Aires únicamente (un vuelo diario durante la temporada de invierno). 

PARA EL FRÍO. Llega la nieve: opciones de temporada.

PASES: Las Leñas, 1.590 pesos; Caviahue, 1.390 pesos; Chapelco, 1.660 pesos; Cerro Bayo, 1.530 pesos; Catedral Alta Patagonia, 1.660 pesos; Perito Moreno, 750 pesos; La Hoya, 950 pesos; Cerro Castor, 1.590 pesos. Valores vigentes para esta temporada en pesos argentinos (costo por adulto, por día, en temporada alta).

FECHAS: la mayoría de los centros abre entre el fin de semana del 23 de junio y fines de ese mes. Las Leñas es el más “tempranero” y programó su apertura para el 16 de junio. La temporada alta se extiende del 7 al 27 u 8 al 28 de julio, según los centros. En cerro Castor empieza el 30 de junio. En varios centros, el fin de semana largo del 18 al 20 de agosto también es considerado como temporada alta (cerro Castor, La Hoya, Caviahue, Perito Moreno). 

MÁS DATOS: Neuquén, www.neuquentur.gob.ar. Mendoza, www.mendoza.travel. Otros sitios: www.catedralaltapatagonia.com; www.cerrocastor.com; www.skilahoya.com y www.cerro-peritomoreno.com

Recomendaciones

Agenda blanca

Otras opciones para disfrutar en invierno.

Esquí mapuche. Batea Mahuida es un microcentro que cuenta con una sola subida mecánica en un campo de nieve desde donde se ven la cordillera argentina y chilena, los lagos Aluminé y Moquehue y la aldea turística de Villa Pehuenia. Se trata de un proyecto construido y gerenciado por una comunidad mapuche. 

El plan B de Río Negro. A 25 kilómetros de El Bolsón, Perito Moreno es el “hermanito” de Catedral, la otra opción para esquiar en Río Negro. Tiene nueve pistas y hay un plan de obras para agrandarlo en una meseta llamada el Plateau, donde se realizan excursiones en vehículos “pisanieve”. 

Penitentes, cuando haya nieve. Podría ser el más grande de los pequeños centros, con sus 25 pistas y ocho medios de elevación. Sin embargo, sufre los cambios climáticos y durante los últimos años no siempre pudo abrir porque falló la nieve en varias ocasiones. Se encuentra en Mendoza, al costado de la RN 7 en dirección al paso fronterizo con Chile. Más cerca de la frontera, Los Puquios sí tiene nieve asegurada.

Piedras Blancas. Entre el centro de Bariloche y la cumbre del cerro Otto está este pequeño complejo con muchas actividades divertidas para pasar el día y volver al día siguiente. Hay una aerosilla, pistas para bajar en trineos, culipatín o snow tubbing. Se hacen snow safaris con motos de nieve. Está la sucursal local de Euca, un parque aéreo de aventura para caminar por las alturas. También tiene una tirolesa y una pista básica para dar unos primeros pasos con esquíes. 

Tres ideas más. En Mendoza, también está Vallecitos que, a veces, no tiene suficiente nieve para abrir. En El Calafate, una empresa de turismo aventura organiza actividades en la nieve del cerro Huyliche. La lista se completa con Primeros Pinos. Está a 50 kilómetros de Zapala, en el centro de Neuquén. Sus instalaciones básicas permiten iniciarse al esquí de bajada, al esquí nórdico y al snowboard. 

Comentá esta nota

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.