Buscar Buscar Comentar Comentar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Escapadas

Llega la nieve: opciones de temporada

Tablas en los pies y gorro en la cabeza. La nieve ya está sobre los Andes e invita a disfrutarla en los centros de esquí y parques, que van de Mendoza a Tierra del Fuego.

Por Graciela Cutuli (Especial).

Un rompecabezas, y todo blanco. Así se presenta el mapa de la temporada invernal en la Argentina, salvo que uno haya nacido calzado con esquíes y pueda disertar con propiedad sobre la calidad de la nieve, la orientación de los cerros, la dificultad de las pistas y otros temas para entendidos. ¿Qué queda para los demás? Mucho: la tentación inevitable de arrojarse en un colchón de nieve fresca, de sentir el viento en la cara a medida que se baja una ladera, de fusionarse con la montaña y recalentarse el alma, al final del día, con una taza de chocolate caliente y la vista a los cerros. Todo es posible: pero como diría el refrán, “a cada viajero su centro de esquí”. Veamos cuáles.

DATOS ÚTILES. Información útil para disfrutar de la nieve.

Para familias: La Hoya y Caviahue 

En las afueras de Esquel, en Chubut, los primeros pobladores ya conocían el sitio de La Hoya a mediados de siglo pasado. Sin embargo, recién en 1974 el Centro de Actividades en la Montaña (CAM) construyó el primer medio de elevación. Ese fue el punto de partida para un centro que hoy cuenta con 30 pistas y 11 subidas mecánicas. Es uno de los escasos resorts invernales de gestión pública en el país. Valoriza el ambiente familiar que lo identifica y cuida los precios de los pases. Para la temporada 2018 será el más económico de todos los grandes centros argentinos.

En otro rincón de los Andes, en el norte de Neuquén, el paisaje es radicalmente distinto. Encontramos araucarias en lugar de alerces. Forman el marco para esquiar en Caviahue, donde impera una modalidad S+S: ski & spa. Los principales hoteles ofrecen servicios termales con las aguas y los barros captados en la vecina Copahue, una aldea termal que funciona en verano solamente (está literalmente sepultada bajo la nieve en invierno). El centro internacional de esquí de Caviahue está a poca distancia del pueblo. Se sale de sus hoteles con los esquíes puestos hacia las subidas mecánicas (13 en total para 22 pistas). La escuela de esquí integra, a partir de este año, un sistema multimedia para que los alumnos puedan mejorar posturas y desempeño. 

Para expertos: Catedral Alta Patagonia, Las Leñas y Chapelco

Bariloche es la capital indiscutida del invierno argentino. Además de Catedral, tiene muchas otras opciones para realizar paseos y actividades con o sin nieve. Por primera vez en décadas, el teleférico del cerro Otto, una de las postales de la ciudad, estará cerrado durante toda la temporada por obras de mantenimiento. 

Cerro Catedral, por su parte, cumple 80 años. Nació gracias a algunos colonos pioneros que trajeron desde Europa central sus ganas de esquiar e hicieron conocer este deporte en los Andes. A lo largo de ocho décadas, Catedral no paró de crecer y se convirtió en el mayor centro de deportes de invierno del hemisferio sur, con 120 kilómetros de pistas y 34 medios de elevación. Es el preferido de los brasileños, que lo visitan en masa cada temporada. 

Este año habrá 12 vuelos directos semanales desde San Pablo (Brasil) para atender a este público y otros 155 por semana a distintos puntos del país: Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Bahía Blanca, Mendoza y, por primera vez, Tucumán. 

Las Leñas es otro sinónimo de esquí de alto nivel. Este centro está enclavado en los Andes del sur de Mendoza. Se trata de una villa creada especialmente para practicar deportes de invierno. Su base es un pueblo de hoteles, tiendas y apart hoteles donde converge una red de más de 30 pistas. Para alcanzarlas, Las Leñas cuenta con 14 medios de elevación. La novedad para esta temporada es que habrá conexión wifi gratuita en las pistas. 

Chapelco, el centro vecino a San Martín de los Andes (Neuquén), también muestra una cara muy deportiva. A lo largo de la temporada será sede de varias competencias de alcance nacional y continental. Se destaca, sobre todo, la Freeride World Qualifier (FWQ) destinada a snowboarders. Para recibir este torneo el centro rediseñó y actualizó su snowpark, con el fin de adaptarlo a las nuevas tendencias del freestyle. 

Para aventureros: Castor y Bayo

En el extremo del mapa, Ushuaia se luce como el destino invernal por excelencia. Las noches son largas y la nieve, abundante. El histórico “centrito” es el glaciar Martial, pero el cerro Castor se ha convertido en la referencia invernal de Tierra del Fuego, desde hace un par de décadas. 

Para esta temporada estrena un nuevo edificio en su base y agranda la pista de patinaje. También hay algunas novedades en pistas, esencialmente mejoras y ensanchamientos. El cerro cuenta con 34 trazas y 12 medios de elevación. Varias de las pistas tienen iluminación para seguir esquiando cuando terminan los cortos días fueguinos de julio y agosto. Los mejores esquiadores se pueden medir en cerro Castor con profesionales y miembros de equipos nacionales del hemisferio norte, que vienen a entrenar durante nuestra temporada de nieve. 

Cerro Bayo, el centro cercano a Villa La Angostura (Neuquén), completa esta lista de grandes centros de alcance nacional. Aunque es más bien chico en relación con los demás, se afirma con un carácter joven e innovador y se autopromociona como resort boutique. Tiene 14 kilómetros de pistas y 15 medios de elevación. La principal novedad para este año es un chalet reservado a socios premium de una tarjeta de crédito. Allí oficiará el chef Gonzalo Aramburu durante toda la temporada.

Comentá esta nota

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.