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Información útil para conocer El Calafate y El Chaltén

Dos lugares increíbles para visitar.

CÓMO LLEGAR: desde Córdoba, vía Aerolíneas Argentinas, se llega directo al aeropuerto internacional El Calafate. Desde $ 6.300. En tanto, a El Chaltén es posible ir en colectivo (Chaltén Travel o Cal-Tur, ambas por $ 600) o alquilando un auto (desde $ 1.000 por día).

PARAÍSOS. El Calafate y El Chaltén, escenarios soñados.

ALOJAMIENTO: en El Calafate: Rochester Calafate es un tres estrellas frente al lago Argentino con vistas inmejorables, parque, restaurante, pastelería hecha en casa y sala de masajes. La doble con desayuno, desde $ 1.800. En el Chaltén: Hostería Senderos propone desconexión absoluta al pie del Fitz Roy. La doble, con desayuno, desde $ 4.500. En Hostel Patagonia, la habitación doble con baño compartido, desde $ 930.

GASTRONOMÍA: como en toda la Patagonia, la especialidad es el cordero. En El Calafate, La Vaca Atada le suma a la clásica parrillada una versión marina con truchas, merluza negra, pejerrey, salmón, pulpo, rana y centollas asadas. En El Chaltén, El Muro ofrece un buen cordero agridulce y pizza de ciervo y trucha ahumada.

MÁS DATOS: elcalafate.tur.ar; elchalten.tur.ar.

Ideas

Otros atractivos

Para descubrir.

Los Glaciares. Ubicado en Santa Cruz, el Parque Nacional posee una superficie de casi 727 mil hectáreas y fue creado para preservar una extensa área de hielos continentales y glaciares, el bosque andino-patagónico austral y muestras de la estepa patagónica. Es el más extenso del sistema nacional de áreas protegidas de Argentina.

Meca andinista. Todos los veranos, los bares de El Chaltén se llenan de relatos de hazañas. El juego: subir los picos nuevos y hacerlo más rápido que el que lo hizo antes. El cerro Torre tiene poco más de 3.000 metros, menos de la mitad que el Aconcagua, pero en sus paredes verticales y lisas, su clima tormentoso y el hongo de hielo que hace de último obstáculo se cifran misterios apasionantes.

On the rocks. Una de las atracciones más divertidas de El Calafate es el Glaciobar. Está en el subsuelo del museo Glaciarium y es una réplica de los bares de hielo que surgieron en grandes capitales del mundo. Antes de bajar las escaleras hay que cubrirse con una capa especial y guantes térmicos, porque la temperatura ronda los -10°C.

Córdoba-El Calafate, directo y dos por uno 

Desde el 2 de julio, Aerolíneas Argentinas comenzó a operar el vuelo directo Córdoba-El Calafate, con dos frecuencias semanales. Para adelantar el restablecimiento de ese vuelo directo que es estacional, el Ente Mixto de Promoción Turística de la ciudad santacruceña cerró un acuerdo con la aerolínea de bandera, que incluye también la bonificación de un segundo ticket. Por cada boleto efectivamente emitido, el segundo es sin cargo, lo que significa que viajan dos pasajeros y paga uno.

Sobre la promoción, Alexis Simunovic, secretario de Turismo de El Calafate, explicó que la medida busca extender la opción de ese destino hacia el invierno, estación que coincide con la temporada baja. “Este es un destino que ofrece un producto para todo el año. Los glaciares son diferentes en cada estación. En invierno tenemos una media temporada baja porque, si bien son meses más fríos, se pueden realizar actividades con menos horas luz”, contó a Voy de Viaje.

Simunovic destacó que El Calafate creció durante los últimos años en oferta turística y aclaró que “no sólo es el Perito Moreno”. En ese sentido, existen varias opciones de navegación para conocer otros glaciares que forman parte del Parque Nacional Los Glaciares, como el Upsala y el Spegazzini, y actividades gastronómicas y de aventura, como visitas a estancias y kayak entre los témpanos.

Más oferta, más demanda

Después de un crecimiento del 7% de turistas, El Calafate redobla esfuerzos para liberarse del mote de “costoso” para el turismo interno. “Siempre se nos tildó como el destino más caro de Argentina. En su momento fue porque el 50% de los turistas que recibimos son extranjeros, sumado a que el argentino lógicamente hace números y opta por viajar al exterior. Por eso invertimos en un vuelo, un gran esfuerzo para desterrar ciertos mitos y recuperar el mercado nacional”, explicó el funcionario.

Desde el gobierno local también confiaron en que la escalada del dólar incremente el movimiento interno. “Sin dudas, el dólar alto nos va a beneficiar. Empezamos a ser competitivos, siempre y cuando seamos cuidadosos con los precios y sigamos así. El empresariado no tiene que volverse loco”, agregó Simunovic.

A tres horas de distancia

Aerolíneas Argentinas tiene frecuencias semanales entre Córdoba y El Calafate pero sólo durante la temporada alta de aquella ciudad, entre octubre y marzo. La propuesta del vuelo en invierno tiene vigencia hasta septiembre y comprende dos frecuencias semanales, sábados y lunes. El vuelo sale de Córdoba a las 6.50 y llega a El Calafate a las 10.10.