Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Escapadas

Enamorados de Salta, “la Linda”

Los edificios religiosos y civiles históricos, la belleza de los cerros cubiertos de vegetación, las comidas típicas y las noches de peña le dan a Salta los encantos necesarios para atraer a cientos de viajeros argentinos y del exterior.

Por Juan Carlos Lopresti*.

No es casualidad que a Salta se la identifique como “La Linda”, ya que, además de ser cierto a los ojos del turista, su nombre proviene del vocablo aymara sagta, que significa “muy linda”. Ubicada en el valle de Lerma, al pie de los cerros 20 de Febrero y San Bernardo, se encuentra a 1.187 metros sobre el nivel del mar.

Centro histórico de “La Linda”

Sus típicas construcciones coloniales hacen que su centro histórico, localizado alrededor de la plaza 9 de Julio, constituya un buen motivo para recorrerlo a pie y sumergirse en una época muy interesante de nuestra historia.

Catedral Basílica. El principal referente, fue inaugurada en 1858, donde se destaca su altar laminado en oro y el Panteón de las Glorias del Norte. Allí descansan los restos del general Martín Miguel de Güemes. 

Peñas. La noche salteña gira alrededor de la calle Balcarce, donde numerosas peñas combinan folklore con comidas criollas.

El Cabildo. Convertido en Museo Histórico Nacional desde 1949 tiene dos plantas que vale la pena recorrer. 

Museo Arqueológico y de Alta Montaña. Se encuentra sobre el otro costado de la plaza, su principal atractivo son las momias de los tres niños encontrados congelados en 1999 en la cima del volcán Llullaillaco, a 6.700 metros de altitud, estimándose que habrían vivido en la región hace más de 500 años.

Por Caseros y la Balcarce

Iglesia de San Francisco. Sobre la calle Caseros, y a tan solo 100 metros de la plaza, se levanta la majestuosa construcción perteneciente a la orden franciscana, pintada con colores que realmente llaman la atención. En su interior, visitamos el Museo de Arte Sacro.

Cabildo. Si bien sufrió modificaciones arquitectónicas, es considerado el más completo y mejor conservado de la Argentina. (Matyas Rehak / 123RF)

Convento de San Bernardo. Siguiendo por Caseros, al llegar a la esquina con Santa Fe, nos deslumbra esta construcción, la más antigua de la capital salteña. El lugar puede visitarse en un horario muy especial: de lunes a sábados, de 6.30 a 8.30, y los domingos, de 8 a 10.30.

Parque San Martín. Allí se encuentra la base del Teleférico San Bernardo, un paseo que no debe dejar de hacerse al visitar Salta, ya que en su recorrido de 1.046 metros es posible tener una hermosa vista de la ciudad durante los 10 minutos que dura el trayecto hasta la cima. Una vez arriba, aparecen varios miradores, cascadas de agua que se desplazan por terrazas naturales en medio de una frondosa plantación de árboles, juegos para niños, venta de artesanías, un anfiteatro y un bar. 

La noche salteña 

Gira alrededor de la calle Balcarce. Numerosas peñas muestran su show de música tradicional junto con comidas típicas como empanadas, tamales, humita y cazuela de cabrito.

Datos útiles

¿CÓMO LLEGAR? en automóvil, desde Córdoba, son 850 kilómetros transitando por la ruta nacional 9. En colectivo, numerosas empresas llegan a la terminal salteña ubicada en el Parque San Martín, muy cerca del centro. El pasaje cuesta 2.274 pesos, ida y vuelta en servicio de cama. El viaje dura entre 11 y 13 horas. En avión, hay vuelo directo entre Córdoba y el aeropuerto Martín Güemes, situado a unos 9 kilómetros de Salta. El billete cuesta entre 4.500 y 5.500 pesos, ida y vuelta.

PASEOS: Museo Arqueológico y de Alta Montaña (Mitre 77): martes a domingos, de 11 a 19.30 hs; lunes, cerrado. Julio: sin visitas guiadas; acceso sin cargo a audioguías. Las momias de los tres niños de Llullaillaco se exhiben en forma rotativa, de a una por vez. 

Museo Histórico del Norte (Caseros 541): martes a sábado, de 9 a 18 hs. El Teleférico San Bernardo funciona de lunes a domingo, de 10 a 19 hs; billete (ida y vuelta), 150 pesos (mayores) y 85 pesos (menores, entre seis y 12 años).

ALOJAMIENTO: la hotelería salteña creció en los últimos años y tiene alojamiento para todos los bolsillos, desde hoteles cuatro estrellas a 4.800 pesos la noche o uno de tres estrellas, entre 2.000 mil y 3.000 mil pesos. También cuenta con numerosos hostales y casas de familia, que alquilan sus habitaciones a precios muy accesibles. 

GASTRONOMÍA: los restaurantes, en su mayoría, tienen un buen servicio. Sugerimos el Solar del Convento (Caseros 444), donde se pueden degustar exquisitos platos regionales con muy buena atención.

MÁS DATOS: www.saltalalinda.gov.ar

*Especial 

 

 

 

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.