Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Argentina

Dinosaurios en Talampaya

A fines de este mes, el Parque Nacional Talampaya, en La Rioja, contará con un nuevo atractivo: el sendero temático Los dinosaurios del triásico.

Por Redacción LAVOZ.

Se avistaron dinosaurios en el Parque Nacional Talampaya. Si esta frase fuera título en la portada de LA VOZ DEL INTERIOR, causaría no poco asombro entre los lectores y, quizás, no faltaría alguno con perfil de diva que preguntaría: “¿Vivos?”.

En realidad, la noticia es que arribó a Talampaya la primera tanda de las réplicas de los dinosaurios que habitaron el parque y que construyeron un equipo de paleo artistas, con el asesoramiento de paleontólogos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

Una vez que las réplicas estén instaladas en su lugar, será inaugurado el sendero temático “Los dinosaurios del triásico de Talampaya”, que se convertirá en una nueva atracción del parque, que podrá ser recorrida en visitas gratuitas y autoguiadas.

Como su nombre lo indica, el sendero recreará, mediante réplicas artísticas –realizadas con fuerte base científica, a escala natural, en fibra de vidrio y resinas sintéticas– la fauna y la flora existente en el período triásico en el territorio que, en la actualidad, conforma el Parque Nacional Talampaya.

Al sendero se ingresará por una portada especial, que alojará también una sala de proyecciones. A partir de ese punto y a lo largo de una senda de 230 metros de extensión se mostrarán, en orden cronológico, las distintas especies de dinosaurios que habitaban la zona. A lo largo del sendero, se dispondrán pérgolas con bancos y señalética interpretativa.

El Parque Nacional Talampaya, con 215.000 hectáreas de superficie, está situado en la provincia de La Rioja y fue creado el 10 de junio de 1997 con el objetivo de conservar la diversidad natural y cultural del área y propiciar el desarrollo sustentable de actividades antrópicas y turísticas.

En 2000, la Unesco declaró Patrimonio Natural de la Humanidad al área compuesta por el Parque Nacional Talampaya y el Parque Provincial Ischigualasto.

El financiamiento para la construcción de las réplicas fue gestionado por el Gobierno de la Provincia de La Rioja, mientras que el Ministerio de Turismo y la Administración de Parques Nacionales aportaron el desarrollo de la infraestructura edilicia, senderos, estaciones de muestra, pérgolas y señalización, desarrolladas en gran parte por Rolling Travel, la empresa cordobesa concesionaria del Parque Nacional Talampaya.

La obra fue financiada por un convenio entre el gobierno riojano, el Ministerio de Turismo de la Nación y la Administración de Parques Nacionales.

El nuevo sendero incrementará las opciones que ya se están ofreciendo en el área de servicios del Cañón de Talampaya.

Este nuevo circuito será inaugurado a fines de este mes.

Para agendar

Intendencia del Parque Nacional Talampaya
San Martin s/n, Villa Unión, La Rioja.
Teléfono (03825) 47-0356
E-mail: talampaya@apn.gov.ar
En Internet: www.talampaya.gov.ar

 

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.