buscar

Catamarca, a puro ríos y montañas

Las Juntas, su nombre proviene de la confluencia de los ríos Las Juntas, Las Salvias y Las Trancas. (Gentileza: Gonzalo Lobo)
Las Juntas, su nombre proviene de la confluencia de los ríos Las Juntas, Las Salvias y Las Trancas. (Gentileza: Gonzalo Lobo)

Presentamos Las Juntas. Al pie de la serranía de Ambato, un puñado de villas turísticas seducen con sus encantadores rincones.

A pocos kilómetros de la capital catamarqueña se encuentra Las Juntas, una preciosa localidad, ideal para disfrutar de la temporada veraniega. Su apacible paisaje, tradición y cultura la convierten en un gran destino turístico para ser visitado en cualquier época del año. El aire puro de su entorno es una invitación permanente a desarrollar las más variadas actividades, que van desde cabalgatas a trekking, donde la naturaleza es la principal protagonista.

A sólo 55 kilómetros de San Fernando del valle de Catamarca, ubicada en las Sierras de Ambato, con un paisaje enmarcado por imponentes montañas y ríos, se erige esta hermosa villa veraniega. En un terreno ondulado, Las Juntas, seduce con sus callecitas de tierra, encantadores chalets y surcos de agua cristalina, despertando en sus visitantes las más variadas sensaciones.

Su nombre proviene porque allí se produce la confluencia de tres ríos muy importantes: Las Juntas, Las Salvias y Las Trancas, los cuales nacen en las profundas quebradas de la gran Sierra de Ambato y constituyen una parte de la cuenca del río del Valle, el más importante de la provincia. Estos ríos, no sólo son conocidos por la belleza de su entorno, sino también porque en ellos se suele practicar la pesca de truchas y otras especies.

Qué hacer en Las Juntas

En los últimos años, esta localidad ha experimentado un notable crecimiento en la oferta de servicios destinados a los visitantes. En la actualidad, dispone de una hostería municipal que opera durante todo el año. Esta instalación no sólo ofrece alojamiento, sino que también cuenta con un bar y restaurante que brinda la oportunidad de degustar platos regionales exquisitos. Asimismo, se puede disfrutar de una deliciosa merienda compuesta por panes y dulces caseros.

La Silleta: para llegar a este remoto lugar hay que transitar un sinuoso camino de tierra arcillosa. (Gentileza: Gonzalo Lobo)
La Silleta: para llegar a este remoto lugar hay que transitar un sinuoso camino de tierra arcillosa. (Gentileza: Gonzalo Lobo)

Las Juntas ofrece una amplia variedad de actividades para aquellos que buscan relajarse y disfrutar del tiempo a su propio ritmo, para quienes deseen desconectar y disfrutar de la calma, encontrarán el lugar perfecto para contemplar un paisaje cautivador. Los ríos, con sus aguas frías y algunas de ellas templadas, proporcionan un entorno único, además de ser ideales para refrescarse durante el verano, ofrecen oportunidades para la pesca y se convierten en un escenario perfecto para pasar el día en compañía de familiares o amigos.

Para aquellos que buscan emociones fuertes y actividades al aire libre, Las Juntas ofrece la posibilidad de explorar a caballo, en bicicleta o disfrutando de caminatas. Estas opciones convierten la visita a Las Juntas en una experiencia memorable, brindando oportunidades para conectar con la naturaleza y crear recuerdos inolvidables.

La Silleta

A este remoto paraje, situado a 11 kilómetros de la RP4 en Las Juntas, se accede actualmente a través de un camino de tierra arcillosa transitable a pie, a caballo, en bicicleta, moto o camioneta 4x4. Aunque en el pasado, este lugar servía principalmente a quienes se dedicaban a actividades ganaderas en la zona, en la actualidad atrae a aficionados al trekking y montañistas que lo utilizan como punto de partida para otros destinos.

Situado a 11 kilómetros de Las Juntas, el paraje La Silleta es utilizado por muchos montañistas como punto de partida a otros destinos. (Gentileza: Gonzalo Lobo)
Situado a 11 kilómetros de Las Juntas, el paraje La Silleta es utilizado por muchos montañistas como punto de partida a otros destinos. (Gentileza: Gonzalo Lobo)

El trayecto para llegar a este increíble lugar ubicado a más de dos mil metros sobre el nivel del mar, es sinuoso y empinado, por lo cual deberá transitarse con cuidado. El primer tramo, atraviesa algunos pinares y nogales silvestres, vegetación típica del lugar. A medida que avanza, la vegetación se vuelve más escasa, y el paisaje va adquiriendo la magia del silencio, con la posible compañía de algún cóndor andino que surca los cielos. El ascenso continúa y, en el último tramo, la huella de arcilla y piedras desaparece, dando paso a un vallecito lleno de margaritas silvestres y otras flores coloridas, mientras, en los costados pastorean vacas, terneros y caballos.

A más de dos mil metros sobre el nivel del mar se obtienen hermosas vistas a las sierras de Ambato. (Gentileza: Gonzalo Lobo)
A más de dos mil metros sobre el nivel del mar se obtienen hermosas vistas a las sierras de Ambato. (Gentileza: Gonzalo Lobo)

Todo enmarcado por el imponente Nevado de Aconquija y la majestuosa franja de la sierra de Ambato, creando una postal digna de observar, donde -sin dudas- el cielo parece unirse con la tierra. Antes de emprender el recorrido a La Silleta, se recomienda consultar con los lugareños, ya que en ciertas épocas del año el camino suele estar en malas condiciones.

En el mes de enero, se realiza la Cabalgata a La Silleta, organizada por la Municipalidad de Las Juntas, ésta, por tradición y vigencia, es una de las experiencias más destacadas de la temporada de verano.

Datos útiles

Cómo llegar. Para visitar esta pequeña y pintoresca localidad, se debe llegar a San Fernando del Valle de Catamarca, que dispone del aeropuerto Felipe Varela a pocos kilómetros de la capital. Desde allí, se llega en auto o colectivo por la RP 4.

Si se decide ir en auto, desde la ciudad de Córdoba, se debe tomar la RN 9 y RN 60, y luego la RP 33 hasta la capital catamarqueña, luego se continúa el recorrido por RP 4.

Dónde alojarse. Complejo Turístico Las Juntas. Teléfono: 3834594552 / 3834215391.

Te puede interesar: