buscar

Reserva Natural Bosques Telteca, un lugar de Mendoza que quizás no conocías

Fue creada en 1985 y tiene 20.400 hectáreas donde se pueden encontrar, principalmente, arenales desérticos, algarrobos y chañares de antaño.(Gentileza: La Ruta Natural)
Fue creada en 1985 y tiene 20.400 hectáreas donde se pueden encontrar, principalmente, arenales desérticos, algarrobos y chañares de antaño.(Gentileza: La Ruta Natural)

Muy cerca de la capital se encuentra este tesoro natural desértico dominado por dunas y bosques de algarrobo, donde es posible acercarse a la cultura huarpe.

En la provincia de Mendoza, muy cerca de la capital, se encuentra un paisaje natural sorprendente: la Reserva Natural Bosques Telteca.

Se trata de un paisaje desértico muy atractivo repleto de dunas de arena y bosques de algarrobo. Aquí también se puede conocer más sobre la comunidad huarpe y su cultura que habita en el lugar.

Fue creada en 1985 y tiene 20.400 hectáreas donde se pueden encontrar, principalmente, desérticos arenales, algarrobos y chañares de antaño.

La mejor época para visitarla son las estaciones intermedias, ya que en verano sus temperaturas son demasiado elevadas.

¿Qué se puede hacer en la Reserva Natural Bosques Telteca?

En la reserva hay varios senderos interpretativos de distinta dificultad que permiten adentrarse en estos singulares paisajes y descubrir cómo era esta parte de Mendoza antes de la construcción de los diques y canales de irrigación.

En el que se llama Las hormigas se pueden obtener excelentes vistas panorámicas, incluso los días despejados puede verse el Aconcagua.

Se trata de un paisaje desértico muy atractivo repleto de dunas de arena y bosques de algarrobo. (Gentileza: La Ruta Natural)
Se trata de un paisaje desértico muy atractivo repleto de dunas de arena y bosques de algarrobo. (Gentileza: La Ruta Natural)

En esta reserva es posible conectar y conocer más de la comunidad huarpe que habita desde siempre en la zona. Los huarpes mantienen un vínculo profundo con el algarrobo y su fruto, la algarroba, con la que preparan alimentos y bebidas. El nombre Telteca, precisamente, deriva de su lengua y significa “fruto maduro del algarrobo”.

El Bosque Telteca se considera un reservorio biológico crucial en el país, ya que alberga una gran variedad de especies animales y vegetales únicas en Mendoza y en Argentina. Este destino es ideal para el avistaje de aves, se pueden observar especies muy buscadas como el gallito copetón, la lechuza bataraz chaqueña y el cardenal amarillo.

Dentro de la reserva se encuentran los Altos Limpios, unos médanos totalmente desprovistos de vegetación. La duna más alta llega a los 40 metros y, si el tiempo lo permite, se puede escalar o recorrer en trineos.

¿Cómo llegar a la Reserva Natural Bosques Telteca?

Desde Mendoza capital son unos 115 kilómetros hasta el acceso al parque. Se puede ir en auto por la RP 34 y la RN 142 (todo asfaltado). No hay servicio de colectivo hasta el lugar, lo más cercano es Lavalle, donde se pueden contratar servicios turísticos.

Te puede interesar: