buscar

Argentina le pone un freno a la reapertura turística internacional

El país no seguirá abriendo fronteras en el corto plazo. (Imagen ilustrativa/Ismail Mohamed Sovile/Unsplash)
El país no seguirá abriendo fronteras en el corto plazo. (Imagen ilustrativa/Ismail Mohamed Sovile/Unsplash)

Frente a la segunda ola de contagios y a la nueva cepa del coronavirus, el país decidió pausar la segunda fase de su proceso de desescalada.

Después de permitir desde el 1° de noviembre el ingreso de viajeros de países limítrofes a Buenos Aires, Argentina tenía planeada una segunda etapa de su reapertura internacional, que extendería el alcance de la medida a toda Sudamérica y a algunos países de Centroamérica, y ampliaría la recepción de visitantes a otros puntos del país.

En un principio, esta segunda fase estaba prevista para fines de noviembre, y luego se especuló con que se iniciara en el mes de diciembre. Sin embargo, desde el Gobierno nacional aclararon que no seguirán abriendo fronteras en el corto plazo.

¿Por qué? Porque el proceso de reapertura se planeó de manera gradual y segura, teniendo en cuenta el avance de la pandemia del coronavirus, que en este momento azota a Europa, a Estados Unidos y algunos países latinoamericanos con una segunda ola de contagios.

Y a esto se suma ahora la nueva cepa del virus detectada en el Reino Unido, lo que llevó a muchos países a cancelar las conexiones aéreas con esa nación.

Según señala Hosteltur, teniendo en cuenta el contexto, "desde el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación sostienen que no es viable seguir efectuando aperturas en sus fronteras, inclusive a pesar de los buenos resultados que afirman haber tenido en la primera fase con los países limítrofes, que siguen habilitados".

Recordemos que los países habilitados son Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile; y los únicos accesos disponibles son el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, la terminal fluvial de Buquebús y cinco pasos fronterizos.