Buscar Buscar Comentar Comentar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
En familia

48 horas en Tucumán, respirando el Bicentenario

Un recorrido por la capital de la provincia y sus alrededores para celebrar el Bicentenario de la Independencia a través de su historia, los espacios verdes y la gastronomía típica. 

Por Cristian Celis*.

Con 22.524 kilómetros cuadrados –apenas el 0,6 por ciento del territorio argentino- la provincia más pequeña, Tucumán, es extensa en historias, platos típicos y paisajes. 

Por estos días, San Miguel de Tucumán –repleta de verdes plazas con lapachos, palmeras y naranjos- se prepara para recibir a miles de visitantes. Los viajeros llegarán durante el fin de semana del 9 de julio para celebrar los 200 años de la Independencia en la Casa Histórica, el icono turístico que cualquier argentino agenda en un viaje a este destino.

Día uno: en el corazón tucumano

En en centro de la plaza se encuentra la “Libertad”, la obra esculpida en mármol de Carrara en Italia por Lola Mora, la primera escultora sudamericana, oriunda de estos pagos. El monumento fue levantado en 1904 en la Plaza de la Independencia. 

En los alrededores, edificios patrimoniales dan el marco histórico: la Catedral, donde descansan los restos del general de la Independencia Gregorio Aráoz de Lamadrid; la iglesia de San Francisco, la Casa de Gobierno, el Jockey Club, el ex hotel Plaza y la Federación Económica.

Cuando cae la tarde, la iluminación de las construcciones se convierte en un atractivo en sí mismo, especialmente las cientos de lucecitas de la Casa de Gobierno. Es momento de probar algunas empanadas, tamales, locro o humita en los restaurantes del centro. Para el postre, una porción de quesillo de cabra con dulce de cayote, el “vigilante” de estas tierras. 

Día 2: la Independencia 

Desde temprano, una caminata por el Parque 9 de Julio viene bien para encontrarnos con el pulmón verde de Tucumán y disfrutar de su reloj floral, la pérgola, el trencito, la fuente y las esculturas distribuidas en sus 150 hectáreas. Diseñado en 1916 por el paisajista francés Carlos Thays, conserva una generosa variedad de árboles y flores. 

De regreso al centro, visitamos el icono de la Independencia: el Museo Casa Histórica, a dos cuadras de la plaza. Después de unos metros, llegamos al Salón de la Jura, punto clave de nuestro viaje. Con un telón rojo de fondo, un crucifijo, cuadros de los congresales y mobiliario antiguo, se destaca la mesa donde se firmó el acta de la Independencia.

[VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=CYjCog9hMOo]

Cronograma para este 9 de julio

Miércoles 6 

  • Espectáculo de luz y sonido con actores en vivo  en el ex Banco Provincia. 

Viernes 8 

  • Gran Concierto Latinoamericano con cantantes, músicos y bailarines en el Teatro San Martín. 

Sábado 9 

  • Desfile cívico-militar de 11 a 14
  • Festival del Bicentenario con domos de 360 grados, música, ferias artesanales y gastronomía desde las 18, en el Hipódromo.
  • Inauguración del Monumento al Bicentenario en Famaillá, a 41 kilómetros de San Miguel.

CÓMO LLEGAR: por Aerolíneas Argentinas, Córdoba-Tucumán los martes, viernes y domingos, desde cuatro mil pesos aprox. (ida-vuelta). En colectivo, desde 655 pesos (ida, semicama) por varias empresas (Urquiza, Sierras de Córdoba, Chevallier, Mercobus, Flecha Bus, etc.). El viaje dura cerca de nueve horas. En auto, son 535 kilómetros (casi seis horas y media) por RN 9, RN 60 y RN 157.

PASEOS: Museo Casa Histórica (Congreso 141), Tel. (0381) 431-0826. Entrada para ver espectáculo de luz y sonido (desde la 19), durante julio: desde 100 pesos. El Museo permanece cerrado por mantenimiento hasta el 9 de julio. Parque Temático Histórico del Bicentenario, sobre RN38, Famaillá: entrada sin cargo.   

ALOJAMIENTO: Catalinas Park (cinco estrellas), Av. Soldati 380, Tel. (0381) 450-2250/22, desde 1.500 pesos. Colonial (tres estrellas), San Martín 35, Tel. (0381) 431-1523, desde 640 pesos. Precios habitación base doble. 

GASTRONOMÍA: Tucumán es ideal para saborear platos típicos de la gastronomía argentina. Sugerimos El Portal (24 de Septiembre 351); locro, desde 110 pesos; empanadas tucumanas, 15 pesos la unidad. 

MÁS DATOS: www.tucumanturismo.gob.ar/

*Especial 

Comentá esta nota

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.