buscar

Arrancó la temporada de pingüinos en Chubut

La temporada de pingüinos en Chubut se dio por inaugurada días atrás y se extiende hasta abril del 2024. (Gentileza: Gobierno de Chubut)
La temporada de pingüinos en Chubut se dio por inaugurada días atrás y se extiende hasta abril del 2024. (Gentileza: Gobierno de Chubut)

El apostadero de Punta Tombo es uno de los lugares más importantes del mundo para los Pingüinos de Magallanes.

La temporada de pingüinos en Chubut se dio por inaugurada días atrás y se extiende hasta abril del 2024, tiempo en el cual los pingüinos cumplirán el ciclo de reproducción, nacimiento, aprendizaje e independencia de los jóvenes.

En esta ocasión, se tomarán medidas preventivas dentro de la Áreas Naturales Protegidas para los senderos y miradores turísticos por el virus de influenza aviar que, hasta el momento, no se ha reportado en aves de la zona.

El lanzamiento de la temporada se dio en simultáneo con la Semana de los pingüinos en Chubut, donde se llevaron adelante actividades promocionales y educativas.

Cabe destacar que el apostadero de Punta Tombo es considerado uno de los lugares más importantes del mundo para los Pingüinos de Magallanes, se estima que la colonia en su pico de población llega al millón de ejemplares.

¿Qué se puede ver en la temporada de pingüinos en Chubut?

Los pingüinos de Magallanes son las aves marinas más abundantes y de mayor rango de distribución en la Patagonia, en la provincia de Chubut se pueden apreciar en las Áreas Naturales Protegidas Punta Tombo, Cabo Dos Bahías y diversas áreas de Península Valdés.

El lanzamiento de la temporada se dio en simultáneo con la Semana de los pingüinos en Chubut. (Gentileza: Pexels)
El lanzamiento de la temporada se dio en simultáneo con la Semana de los pingüinos en Chubut. (Gentileza: Pexels)

Visitar estos centros durante la temporada permite vivir la experiencia de ver estos simpáticos animales bien de cerca y apreciar todo su ciclo de reproducción y crecimiento.

Los pingüinos vuelven al mismo nido todos los años, donde ponen sus huevos y hacen una incubación y vigilancia compartida con su pareja. Ambos preservan el nido y alimentan a las crías.

Estos pichones luego cambian su plumaje y comienzan a meterse al mar para buscar su propia comida, luego deben sobrevivir a las duras condiciones ambientales para obtener su plumaje de adultos.

La recomendación si visitás Punta Tombo es ir al Centro de Interpretación que invita a realizar un recorrido con diferentes miradores, donde el atractivo principal son los pingüinos, pero se los puede ver cómo comparten con la variada fauna de aves marinas, otras aves típicas de la estepa patagónica y mamíferos de la zona.

Te puede interesar: