Valle De las Leñas: para vivir un verano de altura

Valle de Las Leñas propone reconfortantes actividades de cara a la pródiga naturaleza que rodea a la región del departamento Malargüe.
Valle de Las Leñas propone reconfortantes actividades de cara a la pródiga naturaleza que rodea a la región del departamento Malargüe.

En pleno corazón de la cordillera de los Andes a 2.240 metros sobre el nivel del mar se encuentra el Valle de Las Leñas en el departamento Malargüe, provincia de Mendoza.

Desde el complejo turístico internacional se comprometen a registrar en los amantes del turismo de aventura y de la naturaleza memorables emociones en esas coordenadas que en verano tiene temperaturas que oscilan entre los 5º y los 23º y propician distintas actividades al aire libre. Para ello cuentan con jerarquizados servicios que constan de una infraestructura hotelera de primer nivel, gastronomía internacional y un fundamental marco de seguridad.

El verano en Las Leñas se vive y disfruta al aire libre por las bondades de un clima cálido en el día y frío en la noche, y por la geografía que es pródiga en montañas a las que surcan caminos de ripio, ríos y arroyos.

Ya en 1890, el naturalista italiano Pellegrino Strobel, quedó encantado al recorrer ese valle situado al pie del monte Torrecillas, al sur de Mendoza y eligió a un arbusto llamado en lengua mapuche “colimani”, que significa “leña amarilla”, para denominar la zona. Desde ese momento el valle adquirió el nombre de: Valle de Las Leñas Amarillas.

Durante muchos años se proyectó crear un centro de esquí en el lugar y el ambicioso proyecto se comenzó a hacer realidad el 20 de enero de 1983 cuando se inició la construcción, previo estudio, mediciones y proyectos de expertos. El 16 de junio de ese mismo año comenzó a operar con 400 camas distribuidas en tres hoteles. En la actualidad el valle cuenta con más de 3.000 camas turísticas y el prestigio que avala el excelente nivel del resort que lo posiciona en Latinoamérica.

A la aventura del turismo

La temporada baja de primavera/verano abarca desde comienzos de diciembre hasta el 28 del mismo mes y desde el 8 de febrero a Semana Santa, y la temporada alta es desde el 28 de diciembre hasta el 8 de febrero.

Es en esta temporada cuando se ofrecen distintas actividades como trekking, mountain bike, cabalgatas, paseo en telesilla y muchas más.

Trekking. Las caminatas guiadas por el valle Las Leñas son ideales para conectarse con la montaña, conocer el medioambiente y aprender de la flora y fauna. Acompañados por un guía especializado se realizan recorridos con distinto nivel de dificultad. Hay propuestas de dos a seis horas de marcha.

Mountain bike. El ciclismo de montaña es una actividad para espíritus inquietos que permite recorrer esos maravillosos paisajes de acuerdo a tres circuitos que varían en distancia y en nivel de dificultad.

Paseo en telesilla. La propuesta es un paseo en la nueva telesilla Minerva II de última generación, inaugurada en 2012.

Es una actividad placentera, ideal para compartir en familia para arribar al parador de montaña Olimpos desde donde se observa una generosa panorámica. Se trata de un recorrido de 1.190 metros, con una elevación vertical de 296.50 metros que demanda 20 minutos.

Pozo de las Ánimas. A 18 kilómetros de Valle de Las Leñas y consiste en dos grandes depresiones denominadas dolinas que fueron erosionadas por ríos subterráneos y originaron dos espejos de agua verde turquesa.

Una pared delgada separa ambos espejos de agua, de 21 metros de profundidad, con diámetros de 270 y 300 metros. El viento permanente que sopla en el lugar es la causa del silbido que, según la leyenda, corresponde a las voces de almas en pena (los indígenas llamaban a este sugestivo lugar “Trolope-Co” (agua del gritadero de las ánimas). El paseo se hace con un guía experimentado.

Laguna de la Niña Encantada. Está a metros del río Salado, lugar ideal para el descanso desde donde se puede contemplar todo el valle y caminar por la pequeña costa. La laguna es hábitat de la trucha salmonada aunque la pesca en el lugar no está permitida.

Alimentada por ríos subterráneos lo que justifica sus aguas cristalinas, la laguna está rodeada de rocas volcánicas que al reflejar en el agua muestran curiosas formaciones que crearon a través de los años numerosas leyendas e historias.

Laguna Escondida. Valle de las Leñas tienta a sus visitantes a explorar sitios naturales que la cordillera de los Andes resguarda celosamente tales como laguna Escondida, espejo de agua color turquesa ubicada en medio de áridos y rocosos relieves montañosos y rodeada por glaciares. La laguna desemboca en la cueva de hielo. Es una de las excursiones preferidas de los turistas en el verano. Se hace en vehículos 4x4 o a caballo.

En esta ocasión, se ofrece un recorrido de medio día en vehículos 4x4 Land Rover para llegar a la laguna donde se puede practicar trekking para conocer los alrededores.

Valle Hermoso. Es otra travesía que incluye el traslado en vehículo 4x4 desde Las Leñas hasta Valle Hermoso y la oportunidad de deleitarse con un almuerzo típicamente autóctono: el chivo malargüino. A 25 kilómetros de Las Leñas, se accede por un camino de ripio. Allí los visitantes podrán descansar en la ribera de la laguna, visitar petroglifos, pozos de aguas termales, practicar la pesca y el mountain bike. Valle Hermoso está rodeado por la cordillera de los Andes donde se destaca el cerro Centinela, límite con Chile.

Cabalgata al avión de los uruguayos. La expedición rinde homenaje al espíritu humano en circunstancias extremas.

Es una travesía de tres días que se realiza a caballo junto a experimentados guías. Comienza en un puesto ubicado en El Sosneado y en la primera jornada se llega al campamento donde el fogón será el maestro de ceremonias. A la mañana siguiente, se cabalga hacia el glaciar de Las Lágrimas para arribar luego al nacimiento del arroyo Lágrimas y luego de un descanso, llegar al glaciar. Se rinde un sentido homenaje en la cruz recordatoria, se hace una caminata y un almuerzo para regresar al campamento. Al tercer día se inicia el regreso al lugar de partida.

Pura adrenalina

Una tirolesa cruza el valle por encima de los medios de elevación del centro de esquí. Lo hace a más de 40 metros de altura, a lo largo de 400 metros de largo, y tiene un doble carril que permite mayor estabilidad.

En tanto, para los que gustan de la escalada en roca, rappel y puente comando encuentran en Las Leñas la posibilidad de concretar todas estas disciplinas.

La pared natural donde se practica la escalada en roca como también el rappel va desde ocho a 25 metros de altura con distintos niveles de dificultad. El puente comando, compuesto por dos cuerdas, una sobre la que se camina, y la otra, a la altura de los brazos, sirve para sujetarse con las manos.

El cuerpo felizmente fatigado regresa al complejo y se encamina al spa del Piscis Hotel, establecimiento de montaña (cinco estrellas), donde la piscina climatizada y los masajes esperan.

Lo que hay que saber

Dónde. A 80 kilómetros de Malargüe, 200 kilómetros de San Rafael y 500 de la ciudad de Mendoza.

Vestimenta sugerida. Calzado deportivo (cerrado e impermeable) para actividades outdoor; rompevientos; gorra o sombrero; protector solar; ropa de abrigo liviano y ropa de verano; lentes de sol y agua para hidratación constante.

Informes.

Oficina Valle de Las Leñas en Mendoza. Reservas y ventas en los teléfonos (02604) 47-1281 y 471-1000. Correos electrónicos: turismo@laslenas.com, informes@laslenas.com. Atención: de lunes a domingos de 9 a 19.