Un jardín de historias

MURAL DEL CHE EN LA PLAZA DE LA COOPERACIÓN.
MURAL DEL CHE EN LA PLAZA DE LA COOPERACIÓN.

El Parque de la Independencia es un sitio emblemático de Rosario. Allí, a pocos pasos de un lago artificial, se encuentra El Jardín de los Niños, un gran parque donde actividades y entretenimientos se diseñaron siguiendo los pasos de la historia de la civilización. A partir de esa línea, el predio se divide en tres “territorios”.

El Territorio de las Preguntas (poética de lo mítico), se centra en la Montañita Encantada, donde distintos senderos serpentean por una vegetación frondosa e invitan a descifrar señales misteriosas y a orientarse por sonidos y voces inquietantes de brujas, duendes o árboles que hablan. Aire, tierra, fuego y agua se integran como elementos esenciales en este recorrido.

El tiempo de lo mítico da paso a lo racional, a lo mecánico, que se presenta en el Territorio de la Invención (poética de la mecánica) con estructuras inspiradas en diseños de Leonardo da Vinci y una estética centrada en mecanismos, poleas y engranajes a la vista.

Ahí sobresalen la Máquina de Volar, donde chicos y grandes pueden deslizarse por el aire sostenidos por arneses; la Máquina de Sonar, que combina el lenguaje sonoro y el corporal, y la Máquina de Trepar, inspirada en la era de los descubrimientos, con dos bergantines convertidos en grandes trepadores que invitan al abordaje.

Por último, se llega al Territorio de la Innovación (poética de las vanguardias del siglo 20), en un amplio espacio cubierto, con la muestra Tiempos Modernos y juegos que reflejan la irrupción del color, las formas puras, la búsqueda de la geometría y la creatividad de los artistas del siglo pasado. “Prohibido no tocar” sigue siendo, la consigna.

Días de granja. Algo más alejada, La Granja de la Infancia se extiende sobre un predio amplio, abierto, donde pequeñas lomadas, un bosquecito de álamos y un curso de agua forman parte de un entorno con senderos pero sin caminos prefijados.

La idea es descubrir el lugar libremente. La temática gira alrededor de la integración del hombre y la naturaleza, lo que permite que los chicos jueguen y aprendan a relacionarse con el medio ambiente y se sientan, a la vez, responsables de sus cambios.

Así, es posible observar parte de la flora y fauna autóctonas del litoral argentino, incluso un pequeño lago donde nadan carpas y patos criollo y sirirí, y reposan animales como un flamenco rosado y un carpincho.

También se entra en contacto con las tareas y las herramientas de una granja. Además de curiosear en el cobertizo de vacas y caballos, chicos y grandes pueden participar de actividades como sembrar, regar, podar o cosechar en la huerta.

Junto a estas actividades al aire libre, se suman espacios cubiertos para jugar y experimentar, como el Laboratorio, el Bosque de Papel, la Videoteca o la sala de Cuentos y Susurros.

Más para disfrutar. Otros espacios recomendables para pasarla bien en familia son Plataforma Lavardén, Complejo Astronómico Municipal, La Casa del Agua, el Museo de los Niños y el International Park. Además, en días soleados, siempre será una buena elección disfrutar de distintos paseos y parques con juegos al aire libre.

Bares y restaurantes. En los últimos años la ciudad registró una ascendente evolución en la gastronomía y los bares y restaurantes que vale la pena conocer son realmente muchos. Aquí, a modo de ruta básica, seleccionamos algunas de las alternativas ineludibles:

Sunderland. Avenida Belgrano 2008, teléfono (0341) 482-3663. Un clásico de la bohemia cultural rosarina y lugar de paso ineludible para actores y artistas que visitan la ciudad.

El Cairo. Sarmiento y Santa Fe, teléfono (0341) 449-0714. El café más tradicional de Rosario, donde aún viven las historias de Fontanarrosa y la Mesa de los galanes.

Refinería. Rawson 443 bis, teléfono (0341) 438-4500. Con la ambientación de una antigua casona, el restaurante de referencia en la pujante zona de Puerto Norte.

Davis. Bulevar Oroño y avenida de la costa, teléfono (0341) 435-7142. Junto a los silos del Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (Macro), ofrece las mejores vistas del río y las islas.

Doppio Zero. Tucumán 1281, teléfono (0341) 424-0236. En la zona céntrica, además de platos gourmet, para muchos tiene las mejores pizzas de la ciudad.

Parrilla Escauriza. Bajada Escauriza y Paseo Ribereño, teléfono (0341) 454- 1777. Historia y tradición en platos de pescado de río, a pasos del puente Rosario-Victoria, en La Florida.

O\'Connell\'s, Paraguay 212, teléfono (0341) 440-0512. Típico pub irlandés, de ambiente joven y descontracturado. Happy hour de 19 a 21 con 2x1 en tragos, whiskies y cervezas.

Lo que hay que saber

Alojamiento. Dentro de la variedad de alojamientos en Rosario (desde dos establecimientos 5* a unos 40 hostels), los hoteles de la cadena Solans, para este invierno tienen una promoción de tres noches por el precio de dos, en base doble, sin IVA. En el hotel República, $ 600; en el Riviera, $ 848, y en el Presidente, $ 1.048. En los dos últimos, de lunes a sábado, la tarifa promocional incluye un almuerzo o cena sin cargo. Informes: 0800-555 46835. E-mail: reservas1@solans.com En Internet: www.solans.com

Tarifas referenciales en hoteles 5*, habitación doble, por noche, desde $ 670 a $ 1.280 + IVA; 4* desde $ 445 a $ 810; 3* desde $ 300 a $ 430; 2 * desde $ 260 a $ 300, y de 1* desde, $ 180 a $ 300.
Más información:  en Internet: www.rosario.tur.ar

Temas Relacionados