Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Voy de viaje

Talampaya: visita a un paraíso ecológico

Son 215 mil hectáreas las que componen el Parque Nacional, que protege yacimientos arqueológicos y paleontológicos. En 2000, la Unesco lo declaró, junto con el Parque Provincial Ischigualasto de San Juan, Patrimonio de la Humanidad.

Por Redacción LAVOZ.

El Parque Nacional Talampaya fue creado el 10 de junio de 1997 con el objetivo de conservar la diversidad natural y cultural de las 215 mil hectáreas que abarca.

En 2000, la Unesco declaró Patrimonio Natural de la Humanidad al área compuesta por el Parque Nacional Talampaya (La Rioja) y el Parque Provincial Ischigualasto (San Juan). Es la Administración de Parques Nacionales, a través de la Intendencia radicada en el sector, la que ejerce el dominio y la jurisdicción.

Talampaya es atravesado por la ruta nacional 76, que une las localidades del oeste riojano con la ciudad de Patquía en ese territorio provincial. Dicha ruta nace en la intersección de los Baldecitos con la ruta nacional 150, en el extremo sur del parque nacional y continúa hasta Villa Unión, en camino al paso internacional Pircas Negras rumbo al vecino Chile. El estado de todas esas rutas es bueno.

Conviene saber que a la altura del kilómetro 133.5 de la ruta nacional 76 se encuentra una de las áreas de servicios a visitantes, desde donde parten las excursiones a los sitios Ciudad Perdida y Cañón Arco Iris.

Asimismo hay que tener en cuenta que los vehículos particulares no pueden ingresar a los circuitos y además es obligatorio hacer los recorridos con guías habilitados. De esta manera, Ciudad Perdida y Cañón Arco Iris, se visitan en los vehículos contratados en el sitio y con guías que acompañan durante tres o cuatro horas, aproximadamente.

En el kilómetro 148 está el ingreso al área de Servicios del Cañón de Talampaya, desde donde parten las excursiones, donde hay servicios de comedor, venta de artesanías; camping organizado y las oficinas para contratar excursiones vehiculares, en bicicletas y trekking.

Infraestructura. En Ciudad Perdida hay una oficina de Informes, sanitarios, quiosco y organización de excursiones.

Cañón de Talampaya cuenta con Oficina de Informes, sanitarios, comedor, camping organizado, venta de artesanías y lugares para contratar excursiones vehiculares, en bicicleta y trekking.

Horarios de ingreso. Hay distintos horarios de visita al Parque Nacional Talampaya por los límites que impone la luz natural. Ellos son: de 8.30 a 17.30 para visitar Ciudad Perdida, Cañón Arco Iris y Cañón de Talampaya.

Sin embargo, el parque está abierto las 24 horas para brindar servicio de campamento, baños, asadores, merenderos y estacionamiento.

Con el pago del acceso el visitante tiene derecho a una excursión gratuita realizada con vehículos del concesionario Rolling Travel hasta el sector denominado Puerta del Cañón de Talampaya en los horarios de 9 a 16.

Un elemento que hay que tener en cuenta es que en todos los lugares de atención al visitante hay agua potable disponible pero no es así a lo largo de la ruta ni en el trayecto de las excursiones.

La zona de Talampaya se caracteriza por un clima árido y en verano llueve ocasionalmente. La mayor parte del año tiene cielo despejado y en época estival las temperaturas suelen superar los 40 grados.

En el trayecto se hace observación de fauna y flora, al igual que a lo largo de la ruta nacional 76 donde se observa especies de ñandú petiso o suri; maras y guanacos. Está prohibido molestar a los animales.

También hay algunas especies peligrosas como serpientes yarará ñata; yarará chica y yarará grande; serpiente de coral y cascabel; arañas y escorpiones. Por este motivo se recomienda no alejarse de las zonas de campamento, ni de los centros de servicios.

Lo mismo, al caminar hay que estar atentos y seguir las recomendaciones de los guías. Por esas características, los que acampen tienen que extremar los cuidados y mantener las carpas cerradas sobre todo a la noche.

El Parque Nacional Talampaya tiene dos seccionales de guardaparques: Río Gualo, en el kilómetro 134 de la ruta nacional 76 a 500 metros de la Oficina de Informes de Ciudad Perdida, y La Portada, en el kilómetro 153 de la ruta nacional 76, cinco kilómetros al norte del acceso al Cañón de Talampaya.

Lo que hay que saber

Distancias: Al Cañón de Talampaya desde terminales de ómnibus de La Rioja, 220 kilómetros; de Patquía, 150 kilómetros y de Villa Unión, 59 kilómetros.

Campamento: El permiso de acampe se tramita en el Comedor del Área de Servicio del Cañón de Talampaya.

Tarifas: Entrada general por persona, $ 50; turista argentino residente, $ 25; estudiante universitario, $ 15; residentes en La Rioja, $ 15; residentes en los departamentos Varela e Independencia, sin costo, al igual que jubilados y menores de 16 años inclusive y discapacitados.

Prohibiciones: Acampar en lugares no habilitados. Circular o ingresar por sendas y / o huellas fuera de la ruta nacional 76 (asfaltada).
Dejar residuos.
Encender fuego
Ingresar con mascotas.
Lavar utensilios o hacer aseo personal en los cursos de agua.
Extraer cualquier tipo de especies de plantas, animales u otros elementos del lugar.
Sobrevolar en la jurisdicción del Parque Nacional.
Empresas de ómnibus que cubren el trayecto Córdoba / La Rioja: Chevalier, Urquiza, Socasa, Sierras de Córdoba y Flecha Bus.
Alojamiento: los lugares cercanos al Parque Nacional Talampaya son Patancillo (hospedajes familiares, casas para alquiler) y Villa Unión con hoteles de diferentes categorías, cabañas y hospedajes familiares.
Informes. Intendencia del Parque Nacional Talampaya, teléfono (03825) 47-0356. E-mail: talampaya@apn.gov.ar Oficina de Turismo Municipal, teléfonos (03825) 47-0543 y 47-0270.

2016 - 2021. Todos los derechos reservados.
La Voz.