Santa Fe: una capital rejuvenecida

La ciudad santafesina creció merced al impulso de la oleada de inmigrantes llegados al país, atraídos por el impulso progresista del incipiente ferrocarril y las actividades portuarias. En los últimos años, asiste a una renovación que devela su fisonomía turística. 

Santa Fe fue fundada por Juan de Garay en 1573 en la actual Cayastá, comuna ubicada a poco más de 82 kilómetros de la actual ciudad capital, y fue trasladada entre 1651 y 1660 por las continuas inundaciones y la tenaz defensa de los pueblos originarios.

Del evidente amesetamiento que mostraba la capital hasta no hace mucho tiempo la actualidad se encargó de desterrar con un programa de recuperación y puestas en valor desde la órbita estatal y por inversiones privadas. Una muestra de ello es la amplia franja de terrenos ubicados sobre una de las márgenes del puerto sobre los que se construyeron modernos hoteles, centros de compras, confiterías y restaurantes, que en la mayoría de los casos, respetan la imagen patrimonial.

En el manifiesto plan restaurador sobresale la estación del ferrocarril Manuel Belgrano con la puesta en valor del antiguo edificio construido entre 1912 y 1928 que fue centro de la actividad comercial y desarrollo en cuyas adyacencias crecieron numerosos barrios. La estación santafesina en épocas de apogeo del ferrocarril en Argentina llegó a contar con 24 trenes diarios, incluido el convoy Panamericano que cruzaba a Bolivia y Perú, hasta que en 1992, se escuchó el último silbato. De allí en más, esas instalaciones estuvieron abandonadas totalmente por espacio de 15 años.

El presente santafesino desde la Municipalidad, encabezada por el joven intendente José Corral, muestra el cambio radical ejecutado en ese espacio de andenes con la creación de un moderno centro cultural y de exposiciones en el cual tienen sede numerosas instituciones y que en breve, lucirá un nuevo solado en la vieja zona de andenes que abarcará 6.000 metros cuadrados sin columnas.

Como cuna de la Constitución Nacional, fundamental capítulo histórico del país, justifica el importante circuito turístico que señalizado consta de 18 referencias debidamente señalizadas.

Plaza 25 de Mayo

La plaza 25 de Mayo, antigua Plaza Mayor, en el presente como en el pasado, es un lugar de encuentro. Rodeada por edificios como la Casa de Gobierno sobre calle 3 de Febrero donde antes estaba el Cabildo, sede de la firma de la Constitución, y que fuera demolido en 1907; la Iglesia de los Milagros, la más antigua hecha por aborígenes allá por 1660, la iglesia Catedral, exMatriz, construida a partir del 1665 bajo la advocación de Todos los Santos.

En ese cuadrante se encuentra una casa colonial, de fines del siglo XVII que al decir de Milagros, la sólida guía, perteneció a la familia Diez de Andino y en la actualidad abre sus puertas como Museo Histórico Provincial.

Poco más adelante, dentro del parque General Belgrano, o Parque del Sur, se encuentra el convento de San Francisco, reliquia del patrimonio histórico nacional  donde se recrea la Sala de los Constituyentes con sus participantes en tamaño natural hechos en cera y vestidos con la ropa de época, y el Paseo de las Tres Culturas convertido en homenaje a los pueblos afroamericanos y europeos, primeros colonizadores de Santa Fe. El complejo patrimonial se completará en 2015 cuando se inaugure el Museo de la Constitución en un predio de 16 hectáreas.

No sólo de paso

Hoy la ciudad propone suficientes motivos para mostrar su faceta turística que derriba el hasta no hace mucho tiempo mote de ciudad de paso. Fue sede de la Copa América de Fútbol; anualmente cuenta con una fecha del Súper TC2000 en un circuito urbano muy vistoso; cada año  realiza la “Trombonanza”, espectáculo que reúne músicos de trombones y tubas de todo el mundo; la Bienal de Arte Joven, y Música en el Río, festival que en la reciente edición contó con la presencia de destacadas bandas musicales y miles de personas que colmaron la costanera Oeste, con entrada gratuita.

Lo que hay que saber

Cómo llegar. Varias empresas de ómnibus salen de la Terminal de Córdoba y conectan con Santa Fe.

En auto por la Ruta 19 hasta San Francisco y desde allí por autopista hasta Santa Fe.

Alojamiento. Hotel Los Silos 4* $ 702 la noche. Hay varios hoteles de menor precio.

Gastronomía. El Quincho de Chiquito, especialista en pescados. Diente libre $ 105 (no incluye bebida ni postre).

Excursión fluvial. Recorrido a bordo de un catamarán $ 40, los mayores y $ 25, los menores.

Lanchas: $ 50, mayores y $ 30, los menores.

Informes. Turismo Municipal Estación Belgrano (bulevar Gálvez 1150, teléfono (0342) 457-4123.

Temas Relacionados