Rosario: una apuesta a la familia

ROSARIO. Vista aérea de la ciudad.
ROSARIO. Vista aérea de la ciudad.

Entre los paseos junto a la gran oferta de restaurantes, Rosario presenta un circuito de lugares con propuestas originales y creativas. Una completa programación de actividades, ideales para que disfruten chicos y grandes.

Con el atractivo de una urbe cosmopolita, Rosario brinda múltiples alternativas para pasarla bien. Además de un ícono ineludible, como el Monumento Nacional a la Bandera, se destaca la variada agenda artística y cultural, las ferias de artesanías, los paseos junto al río, la calidad de la gastronomía y la movida nocturna (ver Un jardín de historias).

Pero sin duda, si el plan es disfrutar en familia, las propuestas rosarinas permiten poner de relieve interesantes espacios de diversión para los más chicos.

Puede decirse que la fama de Rosario como usina de arte y creatividad se refleja en el Tríptico de la Infancia, integrado por tres espacios –en distintos puntos de la ciudad– que sorprenden con juegos y actividades realmente fuera de lo convencional.

El Tríptico está integrado por La Isla de los Inventos, El Jardín de los Niños y La Granja de la Infancia, que invitan a disfrutar durante largas horas o todo el día y a un costo casi simbólico de $ 7. Cada espacio tiene una identidad y a la vez sostiene criterios comunes, como los conceptos de “prohibido no tocar”, de “creación colectiva” o de entretener por igual a grandes y chicos.

Junto a las actividades permanentes, la programación se amplía a shows de música y teatro, espectáculos de circo, marionetas, títeres y proyecciones especiales.

Viaje por la estación. Por su ubicación a pasos del centro y del río, La Isla de los Inventos permite combinar la visita con paseos por la costa, con la opción de comer o tomar algo en bares y restaurantes ribereños. Ocupa la ex estación de ferrocarril Rosario Central, que fue reciclada para esta propuesta. Allí la impronta de la vieja estación sigue viva, se ha mantenido el espíritu de viaje, de experiencias nuevas y aún se observan detalles como las chapas de los techos ennegrecidas por el hollín de los antiguos trenes.

Dentro, el concepto de “prohibido no tocar” se encuentra en casi todo. A los lados del andén principal hay distintas salas o talleres donde el atractivo es experimentar y aprender.

En el Taller de Herrería, por ejemplo, los chicos –bajo supervisión y con el correspondiente equipo de seguridad– no dejan de sorprenderse cuando se los invita a soldar hierros como grandes.

Algo similar ocurre en la Fábrica de Cerámica, la Fábrica de Madera, la Fábrica de Papel, la Fábrica Textil o la Fábrica de Imágenes Animadas (centrada en juegos ópticos), pasando por la misteriosa Sala de las Pócimas y por muchos otros juegos y actividades.

La idea de “creación colectiva”, en tanto, implica que distintos chicos a lo largo de sucesivos momentos o días participan en diferentes etapas de una producción creativa. Por ejemplo, en la Fábrica de Papel pueden experimentar la elaboración de la pasta y el trabajo de prensado y secado, o pasar directamente a realizar un grabado, o a encuadernar un libro.

De esta manera se cumple también uno de los objetivos pedagógicos de La Isla: aprender a compartir y a lograr resultados colectivos.

Agenda

La Isla de los Inventos. Abierto de 14 a 19. Corrientes y Wheelwright. Entrada: $ 7.

El Jardín de los Niños, de 13 a 18. Parque Independencia, entrada: $ 7.

La Granja de la Infancia, de 10 a 18, avenida Perón 8000, entrada: $ 7.

La Casa del Agua, French y Echeverría, visitas guiadas gratuitas y espectáculo infantil de cierre.

Plataforma Lavardén, Mendoza y Sarmiento, de lunes a viernes de 10 a 19. Ofrece "Plataforma de las Maravillas de 0 a 100", con seis pisos y más de 30 espacios adaptados para el juego, la imaginación y la experimentación.

International Par, 27 de Febrero y bulevar Oroño, lunes a viernes de 14 a 21.

Museo de los Niños, Alto Rosario Shopping, de martes a domingos de 13 a 19.

Complejo Astronómico Municipal, en Parque Urquiza, de miércoles a domingo, funciones a las 15, 16 y 17. Fines de semana a las 16, 17 y 18.

Temas Relacionados