Rendir culto a la palma caranday

Imponente. La iglesia San Francisco Solano, denominada la “Catedral del Norte Cordobés”, emblema de la localidad .
Imponente. La iglesia San Francisco Solano, denominada la “Catedral del Norte Cordobés”, emblema de la localidad .

San Francisco del Chañar rinde culto a la palma caranday, noble planta que por años es materia prima de productos y artesanías típicas de la zona norte provincial, en un festival que convoca al pueblo, visitantes, artesanos y músicos populares.

La sólo llegada a este pago norteño provoca fascinación. Al recorrer la ruta 22, desde varios kilómetros antes de llegar a San Francisco del Chañar, se divisa una imponente iglesia que asoma en la inmensidad de los palmares. La “Catedral del Norte Cordobés”, como se conoce a la iglesia San Francisco Solano que es la encargada de anunciar la cercanía y dar la bienvenida.

Una buena oportunidad para conocerla será el próximo fin de semana cuando se realice la  30ª edición del Festival de la Palma. En la plaza emplazada frente al monumental templo parroquial se encuentra el escenario por el que pasarán durante las dos noches importantes artistas locales y de renombre nacional.

Si bien se destaca Abel Pintos, el venidero viernes 14 y Sergio Galleguillo el sábado 15, la plaza promete convertirse en una gran fiesta copada de bailarines, sabores típicos como los exquisitos cabritos norteños y algarabía hasta la madrugada.

Programa

Viernes 14. Abel Pintos, Fabricio Rodríguez, Los Dioses del Chamamé, Los Duarte, Pablo Almirón, Miguel Chébere Ponce, Las Voces del Chañar, Los Juanes del Chamamé, La Fusión, Los Peñis y Academia de danzas.

Sábado 15. Sergio Galleguillo, "El rey" Pelusa, Doña Jovita, Miguel Ángel Zelarrayán, Leo y Damián, Los Quenuas, Tacu Trío, Herencia Santiagueña, Paquito Ocaño, Mario Gaitán y su conjunto y Academia de Danza Maestro de ceremonia, Ariel GutiérrezAnimación, Hugo Campos y Chiquitín Maldonado. De manera paralela distintos puestos ofrecerán las comidas típicas de la región y las artesanías representativas. Se realizarán también fuegos artificiales.

Lo que hay que saber

Cómo llegar. Por ruta nacional 9 hasta Rayo Cortado y desde allí por ruta 22 hasta San Francisco del Chañar. Ómnibus interurbanos: Ciudad de Córdoba y Fonobus.

30º Festival de la Palma. Espectáculo musical y de danzas. De manera paralela distintos puestos ofrecen comidas típicas de la región y las artesanías tradicionales. Se realizarán fuegos artificiales.

Informes: en el teléfono (03522) 49-7050.

*Especial