Orlando, tierra de fantasía

Epcot propone conocer historia y cultura de los 11 países representados.
Epcot propone conocer historia y cultura de los 11 países representados.

Orlando, la ciudad de la Florida, es abrazada en su periferia por los parques temáticos más famosos y visitados del mundo. Los extensos pantanos de la región cambiaron su suerte cuando en la década de 1960 Walt Disney comenzó a concretar sus grandes sueños.

Con siete de los principales parques temáticos del planeta en un solo destino se justifica que más de 57 millones de visitantes hayan visitado Orlando durante 2012. En estas abultadas cifras el mayor aporte lo hicieron los turistas domésticos, aunque del exterior llegaron nada menos que cuatro millones (ver Hay vida más allá de los parques).

La ciudad del condado de Orange concentra cerca de 400 mil habitantes y en el entorno (Gran Orlando) residen 2.2 millones de personas distribuidas en los condados de Osceola, Seminole y Lake que abarcan casi 900 hectáreas.

En las tierras de ese sector de la península de la Florida la actividad ganadera y la producción de cítricos fue el motor económico comunitario en la primera mitad del siglo 20 que debía sortear los numerosos pantanos de la región. Hasta que en 1959 Walt Disney sobrevoló la zona con el fin de erigir el segundo Disneyland (el primero lo inauguró en 1955 en Anaheim, California).

El exitoso productor y guionista vio en el lugar lo que para otros era imposible y a partir de 1967, a menos de un año de la muerte de su hacedor, la gigantesca empresa de su autoría comenzó con las obras que revirtieron para siempre el futuro del lugar.

La cronología del actual mundo mágico comenzó en 1971 cuando se inauguró Magic Kingdom y luego llegaron Epcot, Disney´s Hollywood Studios y Animal Kingdom.

En la actualidad Walt Disney World Resort es ya una ciudad de 101 kilómetros cuadrados donde se venden cada año tantas orejas del famoso ratón Mickey, como para cubrir las cabezas de los habitantes del condado.

Animal Kingdom, es el mayor parque temático de Disney, abarca 163 hectáreas y en consonancia con su perfil natural, el nodo central del parque es el Árbol de la Vida, en cuyo tronco una hermosa simbología de las distintas especies envuelve el tronco de 15 metros de ancho.

En ese perímetro, los visitantes viven grandes aventuras entre animales de ficción y gigantes exponentes prehistóricos.

Los más intrépidos encuentran el entretenimiento a medida en la Expedición al Everest, tren de alta velocidad que a mitad de camino encuentra al Yeti, el abominable hombre de las nieves, pero los que gustan de propuestas más tranquilas, se sienten muy a gusto con el musical en vivo de Finding Nemo (Buscando a Nemo, como se conoció la película en Argentina).

Un safari fotográfico por las sabanas africanas y emocionantes paseos en el Express Train recuerdan la geografía de Asia y África.

Varias culturas en un lugar

El parque temático Epcot propone conocer los 11 países representados en el World Showcase que como un abanico despliega los rasgos propios de Canadá, China, Francia, Alemania, Italia, Japón, México, Marruecos, Noruega y el Reino Unido, a través sus respectivos edificios más emblemáticos.

Por las noches, un emocionante festival de luces y música, conmueve al nutrido público que concentra.

Sin embargo, es Magic Kingdom Park, cuya carta de presentación es el castillo de Cenicienta, el punto donde los visitantes de todo el mundo se reencuentran con los personajes que llenaron de ternura la infancia de muchas generaciones.

El castillo es el núcleo del festival de luces y música que el pasado 8 de noviembre presentó el Mickey\'s Very Merry Christmas Party, espectáculo musical, con miras a la Navidad donde Mickey Mouse, el ratón más famoso de la historia junto a Minnie, su eterna novia, son las figuras centrales. Precisamente para la celebración Walt Disney World Resort esta temporada encendió más de 1.300 árboles navideños con 8.5 millones de brillantes luces y con propuestas en todos los parques. El Año Nuevo no pasa inadvertido ya que se pondrán en marcha una variedad de entretenimientos como el desfile de luces Electrical Parade.

Aventuras con íconos populares

En 1990 Universal Orlando Resort hizo su apertura como un complejo de parques temáticos con aventuras basadas en íconos de la cultura popular, desde éxitos de Hollywood a legendarias series de televisión.

Las tentaciones para los visitantes son muchas pero entre las más convocantes está sobrevolar el castillo Hogwarts, colegio de magia y hechicería y lugar de aventuras de Harry Potter. No es una montaña rusa pero la lograda simulación la hace experimentar como tal. Todos llegan a sentirse un personaje más de las historias de J. K. Rowlings.

Los fanáticos de Spider Man no dudan en subir al simulador que hace experimentar como real el balanceo por las calles de Nueva York a gran velocidad, mientras los seguidores de la familia Simpson pueden protagonizar sus aventuras en Springfield; al igual que el clásico E.T Adventure donde se sigue al tierno extraterrestre en bicicleta en un viaje que continúa hasta las estrellas.

Sea World Orlando

En 80 hectáreas, Sea World Orlando propone encuentros cercanos con ballenas, delfines, manatíes, leones marinos y aves, entre otros. Algunos de ellos protagonizan magníficas actuaciones, como el show de Shamu One Ocean, protagonizado por gigantescos cetáceos que emprenden etéreos bailes acuáticos.

En ese parque la última novedad es Antártida, imperio del pingüino, un recorrido interactivo por el continente más frío donde conviven colonias de pingüinos.

Cita con la adrenalina

El primer sorprendido es uno al encontrarse en la fila que conduce a alguna de las muchas montañas rusas. Y de inmediato, junto a esas molestias que se sitúan a nivel de estómago, surgen los acuciantes auto reproches: ¿qué tengo que demostrar a esta altura de mi vida? ¿por qué cedí a la presión de mi grupo? Y cuando se está por desistir, ya es tarde. Se abren las puertas y en la vorágine... ¡ahí vamos!

Cuando pasamos la prueba, buena parte de ella con los ojos cerrados, nos alegramos de haber participado.

Walt Disney World Resort Magic Kingdom propone Space Mountain, una de las montañas rusas más clásicas. Consiste en un paseo cerrado y en la oscuridad, con efectos especiales que trasladan a un viaje espacial. Aunque la versión surgió en 1975 fue renovada en muchas ocasiones y ahora está aggiornada a los nuevos tiempos.

En cambio, Animal Kingdom, tienta con la Expedición al Everest (Himalaya) en un tren de alta velocidad que, a mitad de camino, encuentra al Yeti, el abominable hombre de las nieves.

En Magic Kingdom, la propuesta es Splash Mountain en la que los aventureros se mojan mientras se desplazan a gran velocidad. La más novedosa es Manta, la montaña rusa de Sea World que combina lo mejor del mar y del cielo. Muestra el misterioso mundo de las manta rayas, para luego transformarse en una montaña rusa que trepa a 42 metros de altura y avanza a 90 kilómetros por hora.

Otros deslizamientos, aceleraciones y giros a gran velocidad los acercan Kraken y Atlantis en el mismo perímetro.

También hay una tentadora propuesta fuera de los parques: la de participar de iFly Indoor Skydiving, experiencia de vuelo en un ámbito cerrado donde la fuerza del aire que se levanta como una columna vertical mantiene el cuerpo suspendido.

Tarifas: dos vuelos por persona U 59.95

Reservas: www.iflyworld.com

Una isla exclusiva

Después de una jornada de muchas emociones lo ideal es visitar Discovery Cove, el exclusivo oasis en una isla donde se puede nadar con los delfines, practicar snorkel en medio de peces tropicales y rayas y alimentar aves exóticas. Es una aventura con todo incluido, sólo con reserva, e incluye un día completo de actividades, equipos y servicios all inclusive.

Lo que hay que saber

Aéreo. Copa vuela todos los días a Orlando desde Córdoba. Un pasajero parte de Córdoba a las 2 y a las 12 del mismo día aterriza en Orlando, previa conexión inmediata en Panamá. El pasajero puede además combinar otros destinos de la Florida como Miami (seis vuelos por día) o Tampa (nuevo vuelo a partir del 15 de este mes). Tarifas: desde U 2.133 (incluye percepción del 35 por ciento de AFIP).

Ida a Orlando y regreso desde Miami: tarifas desde U 1.773.

Más información: copa.com

Alojamiento. En Disney´s Polynesian Resort. Tarifa: habitación económica para cinco personas desde U 350, la noche.

Hay otras propuestas más sencillas, como lugares para acampar; posadas bed and breakfast, y suites de lujo, desde U 90 en temporada baja.

Por los parques

Sea World. El día para mayores de 10 años, U 92 y entre 3 y 9 años, U 87. Menores de 2 años gratis.

Discovery Cove: paquete por un día desde U 169 a U 219 (de acuerdo al día de la semana).

Paquete diario que incluye nadar con delfines desde U 259 a U 339.

Gastronomía. Hard Rock Café: Bruschetta con tomate, olivas y queso, U 10.75; nachos, U 10.95; ensalada Caesar, U 11,50, y sándwiches, desde U 12,50.

Ocean Prune. Botella de vino desde U 65; ravioles de quesos U 13, y ensaladas U 10.

Temas Relacionados