Navegar con arte, cocina y vinos

Ya consolidado como uno de los sectores de mayor desarrollo y con demanda en aumento temporada tras temporada, el turismo crucerista apunta a seguir en esa carrera.

Una tendencia, que si bien no es novedosa se está haciendo cada vez más corriente, es la de organizar cruceros temáticos, es decir, con actividades programadas a bordo que responden a distintos temas. Así, los hay de música, de modas, gastronómicos, de baile, etcétera.

En esa tendencia, la salida del MSC Poesía que se produjo el pasado 5 de abril y se extendió hasta el 13, resultó toda una sorpresa para los pasajeros: se realizó la tercera edición de la experiencia Art, Food & Wine, que combina, arte, comida y vinos en vivo junto a la degustación de vinos.

La particularidad de este viaje fue que se presentaron bodegas de otras zonas vinícola y no de Mendoza, tales como las bodegas del Fin del Mundo (Patagonia), con sus vinos de La Poderosa, FIN y espumante; Altos de Tinogasta (Catamarca), y Colomé y Amalaya (Salta). Los vinos fueron acompañados también por aceites de oliva extra virgen, de Colinas de Garzón y Altos de Tinogasta.

A diferencia de otros eventos y shows, el de Art, Food & Wine es uno muy singular, ya que su duración abarca los ocho días de viaje, con degustaciones de vinos y aceites de oliva; demostraciones de cocina y arte en vivo; sorteos de productos originales.

También se realizan las llamadas AFW Sessions, en las que el arte, la cocina y los vinos se unen en un mismo ambiente para agasajar a 150 pasajeros VIP del crucero y demostrar que el maridaje perfecto no existe, sino que depende de los gustos de cada persona para combinar los sabores. Se concretaron tres sesiones de estas, todas en días de navegación.

El viaje comprendió destinos de Brasil como Ilhabela, Ilha Grande y Río de Janeiro y una visita a las tierras de Bodega Garzón, en Punta del Este, donde los pasajeros fueron invitados a una experiencia adicional.

De la mano de cuatro chef –Marta Ramírez, Pablo Greco, Germán Ruberto y Dora Manelli– los viajeros pudieron recorrer distintos tipos de cocinas tales como la de autor, la italiana y la brasileña, con la conducción del periodista y sommelier Mariano Fresco.

En cuanto al arte, estuvo presente durante todo el viaje gracias a tres jóvenes artistas plásticos: Natalia Camenforte, de Mendoza; Pablo Petriella, de Buenos Aires, y Roberto Rodríguez Ibáñez, de Montevideo, Uruguay).

A lo largo del viaje, los pasajeros se podían cruzar sorpresivamente con los artistas pintando en exteriores, o guiando a los más chicos en un taller de arte. El objetivo de que cada artista pintara una obra inédita a bordo del crucero se logró y las tres obras serán subastadas en un evento a beneficio a realizarse a fines de este año al que serán convocados todos los artistas que ya han participado de esta experiencia y que ya suman más de 10.

Los organizadores de estos cruceros afirman que, al margen de la temática y de las distintas características de cada uno de los eventos, “lo que se está formando en cada viaje es un grupo humano y de afinidad entre participantes y pasajeros”.

En el caso de Art, Food & Wine by Carta Magna, está previsto realizar un encuentro en agosto en el Club Med de Trancoso, Brasil, y un nuevo viaje en MSC el 27 de febrero de 2015.

Una nutrida temporada

Simultáneamente con el lanzamiento de la temporada 2014 / 2015 para Sudamérica y los viajes denominados Gran Voyages, MSC Cruceros anunció la primera llegada al puerto de Buenos Aires, donde embarcará pasajeros, del MSC Magnífica.

También se destacó la implementación del nuevo sistema tarifario vigente para la próxima temporada, con categorías que se diferencian no sólo en términos de alojamiento, sino también en cuanto a experiencias diferentes dentro del crucero.

Otras novedades son el anuncio de viajes por el Caribe, con el MSC Divina desde el puerto de Miami, con salidas todo el año, y el itinerario a las caribeñas islas de las Antillas, con el MSC Música.

Por otra parte, la propuesta Grand Voyages incluirá este año un exclusivo crucero desde Miami hacia Santos, Brasil, en mayo, y de Río de Janeiro hacia Miami, en julio, con desembarco en playas brasileñas y caribeñas.

Para esta temporada, como es habitual, MSC Cruceros dispone una flota conformada por cuatro barcos: el MSC Magnífica, MSC Preziosa, MSC Poesía y MSC Lírica, que llegarán a las costas sudamericanas en diversos recorridos. Estos itinerarios también incluyen ocho Grand Voyages, de entre 18 y 21 noches, desde Europa hacia América del Sur y viceversa.

Los programas

El MSC Magnífica tendrá 15 salidas regulares desde el puerto de Buenos Aires, con destino a Brasil (IIhabela, Buzios, Río de Janeiro IIha Grande / Angra dos Reis) y Uruguay (Punta del Este), de siete, ocho y nueve noches, y dos salidas temáticas: Fitness y Baila Conmigo, de ocho y nueve noches, respectivamente.

Este crucero tiene capacidad para más de 3.000 huéspedes y cuenta con camarotes de lujo con vista al mar y balcón, además de cine, pista de bowling, el Royal Theatre, la discoteca T32, el casino Atlantic City, sala de videojuegos Video Arcade, 17 bares, cibercafé, salón para fumar y tres piscinas, una de ellas con techo retráctil.

El MSC Lírica tendrá dos salidas desde el puerto de Buenos Aires hacia el nordeste de Brasil y 23 salidas regulares desde Río de Janeiro y Santos hacia el nordeste brasileño y Buenos Aires. Las opciones programadas son desde minicruceros de tres, cuatro y seis noches, hasta a viajes de 13 noches, para disfrutar con todos los sentidos.

El MSC Poesía, con 16 salidas, recorrerá las costas de Sudamérica con cruceros de siete días desde el puerto de Santos, pasando por Punta del Este y Buenos Aires. Este crucero es uno de los más nuevos de la flota con una espectacular cascada con puentes en el vestíbulo, un jardín Zen en el bar de sushi, un relajante spa y un espacio especial para adolescentes y niños.

El MSC Preziosa, con 21 salidas regulares desde el puerto de Santos, incluirá itinerarios de siete noches hacia Salvador de Bahía, 11 minicruceros y tres fechas especiales: Navidad, Año Nuevo y Carnaval.

Grand Voyages

Los Grand Voyages son sinónimo de viajes transatlánticos, ya que se trata de itinerarios que cruzan de Europa a Sudamérica y viceversa y durante esos recorridos, se ofrece la gastronomía típica de cada puerto que visitan, junto a actividades y eventos relacionados con la cultura del lugar.

MSC ofrece más de 300 salidas en 12 barcos, que recorren el Mediterráneo y el norte de Europa.

Esta temporada. el primer Grand Voyages en salir desde Europa, con destino a Buenos Aires, será a bordo del MSC Magnífica, el 8 de noviembre, en un viaje de 20 noches.

Lo que hay que saber

Tarifas. Desde $ 9.045 para la salida del 12 de diciembre próximo, desde Buenos Aires, siete noches con escalas en Río de Janeiro, Ilha Grande y Punta del Este.

Hay una promoción 2X1 para algunas salidas y categorías y otros descuentos, desde el 20% hasta el 45%. Consulte a su agente de viajes o a www.msccruceros.com.ar