Llega la cuarta edición de "Güemes, Circuito de Arte"

Barrio Güemes sigue dando que hablar. El próximo jueves 8, se realizará la cuarta edición del Circuito de Arte, inspirado en rastrear las raíces afrodescendientes. Recorrido turístico, espectáculos en vivo, exposiciones y música de cámara. 

En su cuarta edición, Güemes Circuito de Arte propone la consigna temática “Barrio del tambor”, un repaso por los rasgos del pasado negro del Abrojal y el Pueblo Nuevo. El próximo jueves 8, distintos espacios públicos, salas independientes, bares y galerías conectadas a lo largo de la calle Belgrano de esa barriada serán parte de un recorrido turístico guiado, libre y gratuito, en torno a la historia y la arquitectura.

El circuito iniciará en Casa de Pepino a las 19 para transitar distintas paradas para disfrutar de espectáculos musicales en vivo, exposiciones visuales y sabores locales, mientras un cuerpo de guías repasará las páginas más relevantes del pasado afro descendiente del barrio.

Búsqueda del pasado negro, de tiempos de la colonia, en Güemes, un barrio paradigmático.
Búsqueda del pasado negro, de tiempos de la colonia, en Güemes, un barrio paradigmático.

El circuito incluirá la visita al Museo Iberoamericano de Artesanías, el Centro Cultural Paseo de las Artes, la Feria de Artesanías y el Bar Golden Monkey.

Desde el escenario de la plaza se ofrecerá una variada programación musical con producción de la Casa del Tercer Sector, el Archivo Histórico Municipal, el Fotoclub Córdoba, la Casa Trece y el Centro Vecinal Güemes.

Luego la recorrida seguirá hacia el espacio artístico cooperativo Aurora, el Bar Dada Miní, la galería Barrio, Favela y Hábitat#3, el Bar Apartamento y el Lalala acoustic Bar para retomar la calle Belgrano y cerrar en la sala Astronotus y el Hipo Bar Mutante.

Participarán de la programación de visitas guiadas, muestras y espectáculos la Dirección de Turismo Municipal y la Universidad Provincial de Córdoba a través de la Escuela Spilimbergo y el Conservatorio Félix T. Garzón.

Pasado de negritud

La historia de la ciudad indica que en el pasado existió una importante población negra en Córdoba, vinculada a la esclavitud en el período colonial latinoamericano. La historia de los barrios populares en América aún tiene muchos vacíos que algún día geógrafos, historiadores y antropólogos ayudarán a completar. Menos se conoce todavía de los barrios negros (también populares) que existieron y existen en todas las ciudades americanas; producto de la larga noche colonial y de las migraciones regionales hacia grandes ciudades.

Espectáculos en vivo en la plaza del Paseo de las Artes.
Espectáculos en vivo en la plaza del Paseo de las Artes.

Sitios del desarraigo y el desamparo, en definitiva de la desigualdad estructural e institucionalizada, pero también de la pequeña esperanza de un nuevo comienzo.

El espacio ribereño de la Cañada albergó, en una y otra orilla, asentamientos de pobres y marginales, artesanos, arrieros, también de exesclavizados, los llamados libertos y otros desclasados que conformaban las clases populares de la Córdoba de mediados del siglo 19 y principios del 20.

Hacia finales de 1800 se fundó Pueblo Nuevo, del otro lado y recostado sobre las barrancas del preexistente y mentado “Abrojal”.

En merecido homenaje al guerrero norteño ambos espacios fueron denominados Barrio Güemes por el Municipio a fines del siglo 19. Pero no es su nombre actual lo que convoca en esta reflexión sino la certeza de que al igual que otros barrios paradigmáticos como San Telmo o Monserrat en Buenos Aires, o San Miguel en Paraná, barrio Güemes fue un barrio del Tambor, denominación, que tenían en el período colonial los barrios de negros. Ello obedeció a la gran presencia de afro descendientes y de sitios denominados “tangos”, donde sonaban tamboriles en tardes y noches de fandangos, en relajada algarabía y preparativos para el Carnaval.

Exposiciones y performances se suman al pulso natural de Güemes.
Exposiciones y performances se suman al pulso natural de Güemes.

Las comparsas carnavalescas ensayaban en las orillas del arroyo de la Cañada y los repiques de los tamboriles llegaban hasta el centro de la ciudad.

Ciudad que invadían durante la fiesta de Momo junto a comparsas de otros barrios. Y entre toque y toque en dilución aparecieron las milongas que descendían del candombe y evolucionaban hacia el tango.

Barrio de candombes, milongas y tangos, de zapateros y empleadas domésticas, malandrines y rudos trabajadores, hombres recios y mujeres esforzadas, aparecidos y peleas a pedradas.

Al igual que otros barrios de América se convertía en sitio sagrado para los que huían de la justicia injusta, espacio sacrosanto donde la policía no entrada, santuario de rebeldía que algunos antropólogos consideran quilombos urbanos, El Abrojal tenía todas esas connotaciones. Entre aborígenes, zambos y negros resistió hasta que lo devastó el progreso, pero aún vibran en sus calles, nunca se fueron porque quedaron dentro de los patios de las casas de familias negras del barrio, para resurgir ante el llamado ancestral de la sangre rebelde.

Córdoba negra de barrios negros, como el Congo, La Mazamorra, las Siete Vueltas, San Vicente, la Bomba y aún Alberdi.

Pero el Abrojal se antoja el más paradigmático. La negritud se siente en cada calle, en cada trabajo de artesano, aunque ya no estén los zapateros, en cada toque de tambor en el barrio.

Programa

Casa de Pepino. En Salas Planta Alta se presentará Ángela

Alonso con fotografías. Curador: Manuel Pascual.

Mini Contemporáneo proyecto curatorial de artistas con obras en pequeño formato. Exponen en sala: Cuca Maluca y Geor Basterra,

En el Centro Cultural Cuarteto Cordobés CeCuCuCo: Seba Zapata Hantsch (intervención fachada).

Ciclo Sé Territorio Secreto: Pulsar, Melisa Gutiérrez y Pamela Vega.

Sala del Almacén: Isa Duarte presenta Intensidad, expresión. Participan Con Prez (fotografía y video) y Karen Reiner (Bitácora y libro objetos.

Música en vivo: a las 19, Scooby Jazz Band Trío, y a las 21, The Capers, Carlos Carranza (banjo, dobro y mandolín); Brandon Janes (violín y guitarra) y David Vilá Vilanova (guitarra).

Stand de Nuwara. Naturaleza de Té. Dos países, dos culturas y un cuenco de té. Un blend con hebras de té negro misionero (Argentina), Rooibos (Sudáfrica), y amarula.

Patio: Intervención artística, bar y coctelería a cargo de Dadá Miní.

Mercado Central a las 22. Intervención musical con María Fernanda Altamirano. Blues y jazz.

Museo Iberoamericano de Artesanías. Muestra Interdisciplinaria "Identidades". Escuela de Artes Aplicadas Lino E. Spilimbergo, Escuela de Cerámica Fernando Arraz y Universidad Provincial de Córdoba.

Muestra Lo que el tiempo se llevó, imaginería en papel de Celina Bevacqua.

A las 20.30 en vivo música de cámara con la actuación del Conservatorio Superior de Música Félix T. Garzón.

Golden Monkey Bar. A las 21.30 veladas cuasi literarias de Fernando Belzagui, Café concert, circo y música en vivo.

Feria del Paseo de las Artes. Desde hace 34 años ofrece artesanías en diversas disciplinas. Estará abierta el jueves 8.

Casa del Tercer Sector. Centro Vecinal Unidos por Güemes. Exposición de fotografías afroamericanas y charla.

En el escenario de la plaza. Murga en construcción (murga uruguaya), Rodolfo Moisés (música negra en la chacarera), Melina Maini (candombe, canyengue, milonga y tango). Monserrat Vélez, danza con Eduardo Chazarreta y La característica orquesta.

Casa Trece. Desde las 19 Club de lectura Las Liebres, espacio para compartir lecturas.

En Barrio Galería, a las 20.30 coro Gospel.

Muy Güemes, desde las 21.30 intervención de tambores.