Las mejores bodegas para visitar en México

Viñas de Garza hace un culto a la naturaleza
Viñas de Garza hace un culto a la naturaleza

A 100 kilómetros del cruce fronterizo San Diego-Tijuana, en el centro del valle de Guadalupe, se extiende Baja California, la región con propicias condiciones para la producción vitivinícola. Son alrededor de 50 bodegas que tienen muy aceitado el servicio de visitas.

En el corazón del valle de Guadalupe, a más de 100 kilómetros al sur del cruce fronterizo de San Diego / Tijuana, se encuentra Baja California, región que es hogar de alrededor de 50 bodegas.

Próxima al océano Pacífico, Baja California cuenta con un clima ideal: por la noche, la fresca brisa del mar compensa las altas temperaturas diurnas. Ese clima mediterráneo resulta fructífero para gran número de uvas como Cabernet Sauvignon, Tempranillo, Syrah, Nebbiolo, Chardonnay y Chenin Blanc.

Aunque las primeras uvas se plantaron durante el siglo XVII, fue recién en los últimos años cuando la industria vitivinícola comenzó a florecer en la región.

Baja California ofrece una experiencia completa para los enólogos que quieran recorrer sus tierras, ya que cuenta con una interesante gastronomía para disfrutar mientras se realiza la ruta del vino. Esto se debe a que por más que la industria vitivinícola se encuentra todavía en su infancia, el turismo se promueve de manera intensa. Por ello, si se visita la zona, es una obligación conocer algunas de las siguientes bodegas.

Casa de piedra

Fundada en 1997 por Hugo d\' Acosta, nativo de Ciudad de México y formado en Burdeos, Casa de Piedra es una de las fincas que inició la revolución del vino Baja California y continúa creando algunos de los mejores vinos de la zona. Su varietal estrella, Viña de Piedra, una mezcla de Cabernet Sauvignon y tempranillo, es considerado uno de los mejores vinos de México.

Monte Xanic, bodega boutique de la región de Baja Californi
Monte Xanic, bodega boutique de la región de Baja Californi

Vena Cava

Una de las bodegas más impresionantes del mundo por su arquitectura, Vena Cava se construyó con el uso de barcos desechados que se encontraron en la ciudad portuaria de Ensenada.

La bodega es propiedad de Phil Gregory, un británico con pasado en la industria musical de Los Ángeles, y su esposa Eileen. Este matrimonio produce una variedad de vinos tintos y blancos, por medio de eco-cultivo. También son dueños de un Bed & Breakfast de lujo, La Villa del Valle, que se encuentra junto a la bodega e incluye un restaurante recientemente nombrado como uno de los 50 mejores de América latina.

Hacienda La Lomita

Hacienda La Lomita nació hace cinco años de la mano del exactor mejicano Fernando Pérez Castro y se estableció rápidamente como una de las mejores bodegas en el Valle de Guadalupe, así como uno de los mejores viñedos para visitar.

Adobe Guadalupe abarca poco más de 24 hectáreas donde se producen distintas cepas. Ubicado en una hacienda, tiene un bed & breakfast que posibilita instalarse en el viñedo.
Adobe Guadalupe abarca poco más de 24 hectáreas donde se producen distintas cepas. Ubicado en una hacienda, tiene un bed & breakfast que posibilita instalarse en el viñedo.

La bodega cuenta con una fachada similar a una fortaleza medieval e incluye un restaurante al aire libre que se destaca por su comida local. El enólogo Reynaldo Rodríguez forma parte del proyecto desde hace años y presenta una propuesta de vinos tintos y blancos muy particulares, como por ejemplo un vino espumante de Chardonnay.

Viñas de Garza

Construida sobre una colina con una imponente vista del valle, Viñas de Garza es propiedad de Amado Garza Vargas y su esposa Ana.

Viñas de Garza hace un culto a la naturaleza
Viñas de Garza hace un culto a la naturaleza

Hugo d\' Acosta es el enólogo a cargo y como con la mayoría de bodegas en Baja California, obtiene gran variedad de vinos tintos y blancos. El Amado IV, la unión de Cabernet Sauvignon, Merlot, Tempranillo y Zinfandel, y el Colina Norte, compuesto de Tempranillo, Garnacha y Cariñena, son considerados referentes de Baja California.

Otro punto destacable de la finca es su impresionante sala de degustación al aire libre.

Adobe Guadalupe

Adobe Guadalupe es un encantador Bed & Breakfast de seis habitaciones ubicado en una hacienda que alberga un viñedo de 24 hectáreas. Fundada a finales de los años ´90 por el exbanquero estadounidense Don Miller y su esposa Tru.

El viñedo cuenta con las habituales variedades de Baja California como Cabernet Sauvignon, Garnacha, Nebbiolo y Tempranillo, y bajo la dirección del enólogo chileno Daniel Lonnberg, la finca produce una serie de estimados vinos que incluye un tipo de rosado.

Monte Xanic

Fundada en 1987 por un grupo entre los cuales se incluía el enólogo Hans Backhoff, Monte Xanic es considerada una bodega boutique pionera en la zona.

La particularidad es que se destaca por su ambicioso abanico de vinos blancos: las variedades que se cultivan en el sitio incluyen Chardonnay, Sauvignon Blanc, Chenin Blanc, Viognier y Semillón.