Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Voy de viaje

La Rioja versus La Rioja

Por Redacción LAVOZ.

Pasear la condición de periodista argentino por las bodegas y las calles riojanas, induce a que en los interlocutores surja el recuerdo de la polémica creada hace varios meses respecto a la denominación de origen “La Rioja Argentina” que agrupa a los caldos producidos en las estribaciones andinas, en nuestra provincia homónima.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Certificada Rioja (España) había demandado al Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), al que le exigía que los productores de dicha provincia argentina no pudieran usar la denominación La Rioja en sus vinos, por la posible confusión que podía generarse en el consumidor.

Hace menos de un año la Justicia argentina rechazó tal pretensión, al argumentar que el “efectivo y contundente término diferenciador no deja lugar a duda de que 'La Rioja Argentina' es un producto proveniente de la República Argentina”.

De momento parece que los bodegueros y autoridades españolas han acatado la decisión y aguardan que los hechos no reaviven el conflicto. Todo se agravará si en algún lugar del mundo los “riojas” de uno y otro hemisferio provoquen confusión en los consumidores, generando perjuicios económicos y de imagen. Es evidente que las cepas españolas asumen más riesgos, porque su penetración en el mercado mundial es incomparablemente superior.

Es muy probable que Juan Ramírez de Velasco, el riojano español fundador de La Rioja argentina, jamás imaginara que su tierra natal y la tierra que lo inmortalizó protagonizaran estas disputas con aromas de vides.

2016 - 2021. Todos los derechos reservados.
La Voz.