Güemes, el rincón donde la ciudad respira

Casa de Pepino, punto de encuentro del recorrido por la historia del barrio.
Casa de Pepino, punto de encuentro del recorrido por la historia del barrio.

El puñado de cuadras que abarca la histórica barriada preserva su alma arrabalera y propone ingresar a un ámbito bohemio, con ensamble en la diversidad artística y cultural. Visitas guiadas, ofrenda a la Pachamama, música en vivo y el aporte de los artesanos del paseo. 

El perímetro, que abraza el calicanto de La Cañada y la avenida Vélez Sársfield, por un lado, y Montevideo y Fructuoso Rivera / Pueyrredón por el otro, cuadras más, cuadras menos, es uno de los puntos por los que la ciudad respira.

Es barrio Güemes, nacido como Abrojal y devenido en Pueblo Nuevo, ámbito propicio en el siglo 19 para leyendas de aparecidos cuya vigencia convivió con inmigrantes, casas de inquilinato y arrabal.

Pasaje Revol, una de las calles a las que se extendió el tradicional Paseo de las Artes.
Pasaje Revol, una de las calles a las que se extendió el tradicional Paseo de las Artes.

En 1980 en la que fue Plaza de las Carretas se instaló el Paseo de las Artes que, hoy superada en sus límites, extiende su presencia a varias calles circundantes.

Güemes ignora la fiebre constructiva de vanguardia que arrasa con el pasado esplendor de la vecina Nueva Córdoba. Güemes preserva su alma rea de barrio de origen marginal en viejas casonas puestas en valor tales como la Casa de Pepino, almacén de la memoria; en la capilla San Francisco Solano, y en pasajes y laberintos que conducen al corazón de manzana que apaña a anticuarios, artistas y diseñadores.

Esa suerte de ensamble de soñadores y coleccionistas atrae a numerosos visitantes, muchos de ellos extranjeros y también a punguistas, en una convivencia de diversidad que custodia la esencia.

Paseo de las Artes, génesis de la puesta en valor de Güemes.
Paseo de las Artes, génesis de la puesta en valor de Güemes.

Circuito de arte

La “movida” del barrio es incesante y va por más. Güemes Circuito de Arte es una experiencia asociativa que reúne a espacios culturales públicos, galerías independientes y bares, en un recorrido por calle Belgrano y alrededores. Es un ciclo bimensual con apertura simultánea de propuestas de artes visuales y visitas guiadas; performances, música en vivo y actividades literarias, con acceso libre y gratuito.

El jueves 6 de agosto, de 19 a 22, tendrá lugar la tercera edición de Güemes Circuito de Arte y en esa oportunidad, de manera excepcional, se sumará la Feria de Artesanías del Paseo de las Artes. Asimismo, se destaca el aporte que hará la Casa del Tercer Sector que presentará actividades temáticas referidas a la madre tierra en conmemoración de la Pachamama.

La historia, las expresiones artísticas, una variada oferta de compras, bares y restaurantes le ponen lustre a las tentadoras noches de Güemes.

El recorrido turístico guiado comenzará en Casa de Pepino (Fructuoso Rivera esquina Belgrano), donde comenzará el periplo a las 19.15 y abordará la historia del inmigrante italiano José Tucci quien hizo construir la casa y almacén de ramos generales (hoy centro cultural). A las 19.30 y a las 21, se partirá desde Fructuoso Rivera 287, para recorrer calle Belgrano, Pasaje Revol, Casa 52, Casa 13, Laprida 212, Achával Rodríguez 267 y Belgrano 1017, para culminar en Belgrano 1023.

Casa de Pepino, punto de encuentro del recorrido por la historia del barrio.
Casa de Pepino, punto de encuentro del recorrido por la historia del barrio.

Centro cultural Casa de Pepino. Inauguración de la muestra "Ahora mismo", con técnicas de acrílico sobre lienzo, de Josefina Bechem Arroyo en Sala del Almacén. Y en planta alta, "Relatos", exposición de dibujos y pinturas de las artistas Myriam Almandoz, Gladis Gregori y Silvia Manca.

Se renovará Mini-contemporáneo (obras de pequeño formato) por Juan M. Juárez y Nadu Artero, Ger González Holc y Natalia Homes en sala; Sonia Heck en Centro Cultural Cuarteto Cordobés, y Eugenia González Mussano y Sandra Siviero en Ciclo Sé.

Barra viajera de Hipo tragos a cargo de Hipo Bar y música en vivo desde las 19 con la participación del dúo de guitarra y armónica de Lobo y Fernando Ormeño (temas tradicionales y clásicos blues); Roby Biglia (homenaje a The Beatles, Charly García y Carlos Carranza (blues de los años ´30 y ´40).

Centro Cultural Paseo de las Artes (Belgrano esquina Pasaje Revol). Inauguración a las 19.30 de la muestra bajo la técnica de acuarela aguada "En acuarela todo pasa. Nada pasa", de Miguel Emaides.

Golden Monkey, bar. Participará con su oferta de tragos.

Museo Iberoamericano de Artesanías (Belgrano esquina Pasaje Revol) propondrá a partir de las 19.45 un recorrido por América con objetos culturales.

Feria de Paseo de las Artes. Abrirá excepcionalmente el jueves con todo el colorido de las artesanías provinciales de 18 a 22.

Casa del Tercer Sector (pasaje Revol Casa 52). Celebración de la Pachamama en Güemes, a las 19.50 con la intervención del grupo musical Los Queñuas (música andina) y las copleras Qhositawaqo (alegría de la mujer soltera).

A las 21, grupo de mujeres del Taller Hilvanando sueños, de barrio Villa 9 de Julio realizará una muestra de cerámica. Y paralelamente se expondrán fotos de actividades vinculadas a la Pachamama por parte de culturas andinas.

Casa del Tercer Sector, con la premisa de la diversidad inclusiva.
Casa del Tercer Sector, con la premisa de la diversidad inclusiva.

Casa 13 (pasaje Revol), desde las 19, Club de lectura Las Liebres, espacio para compartir lo que se está leyendo y se lleva en la mochila para escuchar y compartir una tarde de lectura en el patio. Desde las 20 “¡Digan whisky!”, propuesta de la Escuela de Fotografía Esencial, para charlar, intercambiar y visionar imágenes de manera colectiva.

Valle Pagano (Laprida 212). Desde las 19 propone pinturas y dibujos de Juan Manuel Piccat; pinturas de María Laura Mantoan; serigrafías de Silvia Berruelo; esculturas de Juliana Hillman y videoarte de Adriana Faraón, Eli Ferrari y Álvaro Sosa.

Favela - hábitat#3 (Achával Rodríguez 267) a partir de las 19, muestra “Congenio Urbano”. En Sala 1, El Lolo; en Sala 2, Rodrigo Oró y en Sala 3, intervención mural en conjunto/El Lolo/Oró. Actividad de dibujo libre a cargo de Casa de Tintas. Proyección de obras.

Astronotus Arte en Pequeño Formato (Belgrano 1017) desde las 19, Filosofía de lo extraordinario a cargo del colectivo de artistas Cianuro con una acción llevada a cabo en siete días.

Música en vivo a las 19.30 con Corpus (para violín y electroacústica) de Luis Alderete.

Hipo RestoBar Mutante (Belgrano 1023), desde las 22, “Presente continuo”, ciclo de performance para vivenciar el arte en diferentes lenguajes. Artistas invitadas: Cráteres Selene y Aeropajita en la acción perfomántica y Nuba Concept, con proyección/intervención.

Lo que hay que saber

Circuito de Arte

Cuándo: 6 de agosto de 19 a 22.

Entrada libre y gratuita.

Para todo público.

Dónde: el punto de encuentro para iniciar el circuito turístico- cultural será Casa de Pepino (Fructuoso Rivera esquina Belgrano, barrio Güemes).

Paseo de las Artes abierto el jueves 6 de 18 a 22.