Disney, el lugar donde las fantasías se hacen realidad

Personajes de todos los tiempos remiten a la infancia de los espectadores.
Personajes de todos los tiempos remiten a la infancia de los espectadores.

Se las puede ver en el aeropuerto: son las quinceañeras que van a Disney a celebrar su cumpleaños. También se ve, con cara de ansiedad y apremio, a los miembros de familias que parten hacia Orlando. Mientras, las cifras de viajeros crecen.

Gritan, ríen, cantan, algunas lloran de emoción, todas están felices; son las quinceañeras que van a Disney, son las que eligieron ese viaje en vez de la fiesta (aunque a alguna le gustarían las dos cosas).

Chicos que se muestran hiperkinéticos; padres que se ven nerviosos, y se enojan, retan a sus chicos o no y soportan las miradas torvas de los vecinos.

Disney World, uno de los parques temáticos de Orlando que atrae a más visitantes del mundo durante todo el año. En su perímetro, la magia y la fantasía están garantizadas.
Disney World, uno de los parques temáticos de Orlando que atrae a más visitantes del mundo durante todo el año. En su perímetro, la magia y la fantasía están garantizadas.

Es el mundo de las salas de preembarque de los aeropuertos. Es el preámbulo de los viajes al centro de la tierra en materia de diversión y entretenimiento. Son las horas previas a hacer realidad las fantasías: allá van a Orlando.

Y en esa ciudad de la Florida, la humedad y las temperaturas van subiendo a medida que se acerca el verano boreal y se hacen sentir en la piel de los miles y miles de familias que recorren parques, entretenimientos, shopping y otros tantos recursos que ofrece.

Paralelamente, suben también las cifras de los visitantes que alimentan, año tras año, los récords que se van superando.

Justamente, allí donde habitan ese mundo de fantasía los personajes creados por Walt Disney, se dieron a conocer en el marco del International Pow Wow (IPW 2015), la feria de turismo más importante de los Estados Unidos, las cifras para nada fantasiosas sino reales: Orlando superó los 62 millones de visitantes anuales.

En 2014, la anterior edición de IPW en Chicago, se había anunciado que “casi” se llegaba a los 60 millones de visitantes y este año la barrera fue superada ampliamente.

El Árbol de la Vida es el ícono de Animal Kingdom y ocupa el centro del popular parque temático.
El Árbol de la Vida es el ícono de Animal Kingdom y ocupa el centro del popular parque temático.

Pero el fenómeno que reflejan esos números no es sólo en Orlando. Brand USA, organismo de marketing y comercialización que creó Estados Unidos en 2010 para promocionar el destino y la “marca país”, también mostró sus resultados: generó más de dos millones de visitantes adicionales provenientes de todo el mundo en los últimos dos años.

Aquellos visitantes aportaron U 6.5 billones los cuales representaron unos U 15 millones en la economía estadounidense. Ese incremento en el número de visitantes también generó un promedio de 50 mil empleos adicionales por cada uno de los dos años.

A la vista de estos números, de los anuncios sobre otros nuevos y más ambiciosos proyectos y los lanzamientos que preparan los parques, se puede afirmar que la industria del turismo goza de buena salud, pese a los cimbronazos que recibió en los últimos años.

En ese contexto, cabe mencionar que Universal Estudios solamente, desde 2010, cuando debutó el mágico mundo de Harry Potter en Orlando, ha mostrado 18 novedades en materia en entretenimientos.

Alguien podría pensar, con algo de razón, que ese crecimiento de las cifras de turismo puede estar ocurriendo en un mundo ajeno a los argentinos.

Disney’s Hollywood Studios es un pasaporte a la aventura.
Disney’s Hollywood Studios es un pasaporte a la aventura.

Para que no se crea que quien escribe esto no goza de buena salud mental, baste mencionar que Argentina forma parte del top five entre los que aportan visitantes a Orlando, entre otras ciudades norteamericanas, detrás de México y Brasil.

Próximas sedes 

Con los números mencionados en la mano y con la conocida costumbre de organizar todo con bastante antelación de los norteamericanos, se dieron a conocer ya las ciudades que albergarán al IPW hasta 2024.

En un primer anuncio, se conocieron los nombres de las cinco ciudades sede a partir de 2016, que será el momento de Nueva Orleans. Y aquí cabe un comentario: la decisión de las autoridades de Nueva Orleans fue rápida y contundente cuando, de acuerdo al calendario previsto, Miami renunció a su turno porque iba a tener su centro de convenciones en plenas obras de refacción y modernización.

Personajes de todos los tiempos remiten a la infancia de los espectadores.
Personajes de todos los tiempos remiten a la infancia de los espectadores.

Para Nueva Orleans es una gran oportunidad de recuperar el lugar que tuvo en el concierto de las ciudades turísticas estadounidenses, tras el desastroso paso del huracán Katrina, en 2005.

Luego será el momento de Washington DC, la capital de los Estados Unidos, en 2017, y le seguirán Denver, en Colorado, en 2018; Anaheim, California, en 2019, y Las Vegas, Nevada, en 2020.

Después de ese primer anuncio, se comunicaron las sedes de los cuatro destinos posteriores que albergarán al IPW: Chicago, Illinois, en 2021; nuevamente Orlando, Florida, en 2022; San Antonio, Texas, en 2023, y Los Ángeles, California, en 2024.

Opinión de experto 

Para tratar de explicar un poco más este fenómeno del turismo en crecimiento y la presencia de Argentina como un participante destacado entre los mercados aportantes, nada mejor que la opinión de Carlos Gutiérrez, experto en el tema que durante 24 años fue, precisamente, el representante en Argentina del Visit Orlando, el ente promotor del turismo en esta ciudad de la Florida.

Entretenimientos para todas las edades y culturas.
Entretenimientos para todas las edades y culturas.

“Según mi experiencia, el argentino siempre se ha sentido atraído por, principalmente, dos destinos de los Estados Unidos: Miami, por las compras y playas, y Orlando, como un viaje que se convierte en un divertido paseo familiar”, expresa.

Y agrega: “En los últimos años, se sumaron otras ciudades, como Nueva York, Washington, Boston y algunas más, pero eso no fue en detrimento de Orlando y Miami. O sea, no es que esos viajeros vayan a Nueva York o a Los Ángeles o Boston pero dejen de venir a Orlando, sino que además viajan a esos otros destinos. Estados Unidos siempre ha estado en la agenda de los argentinos”.

*Especial