Con la casa a cuestas

Montañas, sierras, estepas, quebradas y costa son algunos de los paisajes elegidos por los fanáticos de la modalidad del motorhome.
Montañas, sierras, estepas, quebradas y costa son algunos de los paisajes elegidos por los fanáticos de la modalidad del motorhome.

Libertad, la sensación de viajar en el propio hogar, la conveniencia económica en el caso de familias numerosas y el valor agregado de vivir la aventura a cada momento. Cada vez son más los viajeros que se suman a esta modalidad.

Ducha fría / caliente, heladera, inodoro con bidet de mano, guardarropa, pantalla táctil color, botiquín, televisor, termotanque. Las comodidades que ofrecen los modelos full, dan la idea de viajar en un departamento rodante.

Es importante al momento de elegir un motorhome, tener en cuenta la cantidad de pasajeros, las preferencias y necesidades que mejor se ajusten al grupo porque las opciones del mercado son variadas.

Hugo Pierandrei es fabricante hace 27 años y cuenta que desde su firma Pierandrei Motors ubicada en Villa Gobernador Gálvez (provincia de Santa Fe), abastecen la demanda de modelos en el mercado nacional con un promedio de tres unidades por mes.

El empresario identifica 15 años de crecimiento sin pausa en el requerimiento de los motorhomes y proyecta ampliar su oferta al alquiler de unidades. La joya de los utilitarios es “Génesis”, que ronda los $ 1.200.000 y cuenta con prestaciones de lujo.

Daniel Manfredi; por su parte, apuesta también a la modalidad de motorhomes desde su empresa familiar hace 20 años. Su firma Manhjos, ubicada en Tigre se encarga de acondicionar completamente vehículos a pedido, con precios que van desde los $ 350 mil y aumentan conforme se sumen a los utilitarios detalles de revestimientos, muebles y equipamiento en general.

Otra opción es el alquiler de unidades. Zulma Mirón se dedica a la fabricación y alquiler de este tipo de vehículos hace más de 20 años, a través de la empresa Motorhome Time y comenta entusiasmada: “Yo siempre digo que con las opciones turísticas que ofrece nuestro país, a bordo de un motorhome tenés temporada alta todo el año”.

Autonomía y un considerable ahorro, principales atributos.
Autonomía y un considerable ahorro, principales atributos.

Destinos más elegidos

Mirón dice que la demanda es constante y que los destinos más elegidos son Puerto Madryn y Bariloche en verano. En tanto, el noroeste del país es preferido en invierno, y el Litoral durante todo el año.

La firma incorporó servicios adicionales con el transcurso de los años, ayudados por la experiencia del trato con este tipo particular de viajeros y las necesidades que surgen de la modalidad de traslado.

Cuentan con un club de socios para los viajeros frecuentes y servicio de drop- off (para quienes deciden realizar la devolución de la unidad en otra ciudad), en las localidades que cuentan con aeropuerto.

Fanáticos

“El placer de llegar a ninguna parte, de detenerse donde se le antoja, de volver en cualquier momento”, reza el logo de la página de Internet del Ranchomóvil Club Argentino de Buenos Aires.

Claudio Marco, su presidente, explica entusiasmado: “La ventaja que ofrece este tipo de turismo es la autonomía. Nuestra institución tiene ya 40 años, pero últimamente la cantidad de personas que disfrutan de este tipo de viajes ha crecido. Somos una red de club de amigos que considera ésta como la mejor manera de conocer la República Argentina”.

El Club suele organizar viajes en caravana y comidas comunitarias con el fin de compartir experiencias con otros aficionados.

Marco añade que en su gran mayoría, los miembros de la institución son radioaficionados, lo que convierte a este tipo de turismo “no sólo en un modo familiar de viajar, sino en una forma segura de emprender la travesía sobre un hogar de cuatro ruedas”.

Rodanteando es otra red que aglutina viajeros interesados en intercambiar experiencias, opiniones, información útil y sobre todo, la aventura por el viaje en motorhomes. Sergio Omar Molleker reside en El Calafate y es uno de ellos. “Poder viajar cómodamente, con mi señora y mis cuatro hijos, parar para disfrutar de este hermoso país. Esa oportunidad sólo me la brinda el motorhome”, asegura.

Su entusiasmo se traduce no sólo en la explicación de los motivos por los cuales elige el motorhome como medio de viaje, sino en la metamorfosis que el vehículo sufrió hasta llegar a transformarse en lo que es hoy.

“Compré un micro que estaba a dos años de salir de línea y le di de baja como transporte de turismo. Hice la verificación técnica con un ingeniero homologador y el resto del proceso fue como construir una casa. Con él pudimos cumplir nuestro último viaje, desde El Chaltén a la Quiaca”, explica.

A los Molleker sólo les resta conocer Tierra del Fuego y Formosa, del territorio argentino y proyectan un futuro viaje a Perú y Colombia.

Distintas postales para recorrer en familia sin dejar la casa.
Distintas postales para recorrer en familia sin dejar la casa.

Lo que hay que saber 

Motor- Home- Eco- Parking- Trevelin. A 15 kilómetros de la plaza de Trevelin, sobre la ruta 259, camino a la frontera con Chile, teléfono (02945) 155-15021. E-mail: cocineros@yahoo.com.ar

Asociaciones. Red Rodanteando. En Internet: www.rodanteando.com.ar. Ranchomóvil Club Argentino de Buenos Aires, teléfono (011) 458-19470. E-mail: info@ranchomovilclub.org.arh, www.ranchomovilclub.org.ar

Alquiler y venta de motorhomes. En Internet: www.motorhometime.com

Precios referenciales: alquileres por $ 19.800 motorhome con capacidad para seis personas por una semana $ 19.800 y para cuatro personas por 10 días el mismo costo.

Otras páginas: www.pierandreimotors.com, www.manhjos.com

Secretaría de Turismo de Esquel, teléfono (02945) 451927 - 455652, www.esquel.gov.ar

Secretaría de Turismo de Trevelin: www.trevelin.gob.ar