Colonia Caroya: para el frío, pastas caseras

COLONIA CAROYA.
COLONIA CAROYA.

El invierno es la excusa perfecta para ir a disfrutar de uno de los clásicos encuentros que se realizan en Puerto Caroya.

Uno de los emblemas que ofrece Córdoba por su cultura gastronómica es Colonia Caroya, que se destaca por sus comidas típicas y que junto a la música y bailes remiten al legado de los inmigrantes italianos arribados a partir de 1878.

El próximo domingo 14 al mediodía se realizará la 10ª edición de la Fiesta de las Pastas Caseras en Puerto Caroya (ruta nacional 9 a la altura del kilómetro 747).

Desde los orígenes de la hoy ciudad, los colonos agrícolas hicieron de la pasta casera, en sus distintas versiones, un plato reservado para el encuentro familiar de los domingos.

Así como en un ritual las laboriosas manos de las mujeres desde temprano comenzaban con la tarea de prepararlas.

Una larga sobremesa. El exquisito banquete se cerraba con una larga sobremesa donde no faltaban las canzonettas al son del acordeón como preludio de los bailes.

La vida actual, con la inclusión de la mujer en la actividad laboral fuera de la casa, modificó estas costumbres. Por estas razones, a 45 kilómetros al norte de la ciudad de Córdoba, por ruta nacional 9, la Fiesta de las Pastas Caseras propone recrear esa escena familiar.

El almuerzo consistirá en un desfile diente libre de pastas caseras (ñoquis, ravioles y lasañas), con la previa e infaltable entrada de fiambres regionales y pan casero, todo acompañado del vino de la colonia.

Acompañarán artistas invitados y en el cierre bailable actuará Alexis.

Se recomienda hacer reserva de entradas.

Lo que hay que saber

Cuándo: domingo 14 de julio a las 12.

Dónde. Puerto Caroya (ruta nacional 9, kilómetro 747).

Programa: almuerzo; espectáculo en vivo; exposición de artesanías y productos regionales.

Menú: entrada de fiambres caseros (salame, jamón, patita de cerdo, morcillas y queso); pastas caseras (ñoquis, ravioles y lasañas); helado artesanal y vino de la colonia.

Espectáculo en vivo con artistas invitados y baile con actuación de Alexis.

Cómo ir: empresas Ciudad de Córdoba y Fonobus (tienen parada en Puerto Caroya).

Entradas anticipadas en Córdoba teléfono (0351) 470-4533; Puerto Caroya y Tucumán esquina Kennedy, Jesús María.

Informes en los teléfonos (0351) 470-4533 y (03525) 46-4664. E-mail: puertocaroya@gmail.com