Placer y deportes extremos en San Juan

San Juan despliega una magnífica geografía para la práctica del turismo activo. La propuesta se combina con la visita a jerarquizadas bodegas.
San Juan despliega una magnífica geografía para la práctica del turismo activo. La propuesta se combina con la visita a jerarquizadas bodegas.

El recorrido vitivinícola que presenta la particular geografía desértica sanjuanina, a través de bodegas boutique y de altura, revela el tesonero trabajo humano. Esos espacios, además, son ideales para el turismo rural y de aventura y se asisten con servicios de alto nivel.

La geografía desértica sanjuanina impacta al observar el incesante y paciente trabajo que logra exitosos cultivos de vid que ya son parte de la identidad de esa provincia.

En fecha reciente la Asociación San Juan Turismo Activo (Asta) organizó un viaje de prensa para dar a conocer los atractivos turísticos provinciales.

El recorrido comenzó en Calingasta, centro turístico de Barreal, al sudoeste de San Juan, para dar inicio a la ruta del vino. En ese pueblo se encuentra la bodega Alta Bonanza de los Andes, de familia alemana, que se caracteriza por la elaboración de vinos naturales y se ubica a aproximados dos kilómetros del cerro Alcázar, nombre que proviene de la palabra española alcázar que a su vez deriva de la árabe al-ksar o al-qar (el castillo) por la fisonomía semejante a una fortaleza medieval.

Bodega Las Marianas, en las Sierras Chicas de Zonda.
Bodega Las Marianas, en las Sierras Chicas de Zonda.

La forma irregular y la variedad de colores lo convierte en un lugar codiciado para los lugareños, muchos de los cuales buscan celebrar allí sus casamientos.

A pocos kilómetros se puede apreciar la bodega boutique, Entre Tapias, con muchos atractivos y una destacada construcción moderna. Al adentrarse en el Valle de Zonda, se impone junto a la cordillera, la bodega Sierras Azules, un lugar que deslumbra por su paisaje, la serenidad, y suaves picos nevados.

En San Juan capital, más precisamente, en Rivadavia y al extremo oeste del valle de Tulum, se encuentra la bodega Merced del Estero, con su emblemático vino Mil Vientos.

En tanto, en el corazón de los cerros sanjuaninos se encuentra Pocito que muestra Las Marianas, la bodega más antigua, construida en 1902, ubicada en la ladera de las Sierras Chicas de Zonda.

Cuestión de vinos

Todas presentan un abanico de modelos productivos que parten de lo artesanal para llegar a lo industrial. Son vinos jóvenes, frescos, frutados y hay distintos varietales; Merlot, Tannat, Syrah, Cabernet Sauvignon y Malbec, entre otros.

Bodega Alta Bonanza, para disfrutar de productos de excelencia.
Bodega Alta Bonanza, para disfrutar de productos de excelencia.

En materia gourmet se encuentra La Coqueta Restó que sirve platos de alto vuelo y excelente atención personalizada. Del mismo modo, Ilinca restaurante de campo, abrió sus puertas por la iniciativa de dos hermanos, y se caracteriza por elaborar productos regionales, además de ser un restaurante multiespacio que combina bandas en vivo y gastronomía a cielo abierto.

Con el viento a favor

En el cordillerano pueblo El Rodeo, a 700 metros del dique Cuesta del Viento se encuentra Lamaral Beach, un complejo de playa con parador y guardería para windsurf que además tiene un restaurante (con variedad de productos regionales aunque la especialidad recomendada es el pescado), un hostel con capacidad para 26 huéspedes y la pequeña finca El Martillo. Ofrece prestaciones para quienes gustan de alternativas de aventura en particular windsurf y kitsurf.

El viento, y la planicie de arenas son ideales para el carrovelismo.
El viento, y la planicie de arenas son ideales para el carrovelismo.

San Juan es un destino con tintes exóticos, rodeado por valles y montañas que permiten apreciar la naturaleza. Son paisajes ideales para practicar los llamados deportes de viento.

Detener la vista en el dique Cuesta del Viento, la represa hidroeléctrica que regula los caudales de arroyos y ríos alimentados por el deshielo de la cordillera de los Andes, es también el lugar de prácticas de kayak organizadas por la empresa Kayak Proschool. En cambio, La Morada Aventura es la encargada del rafting, por el río Jáchal.

Pero si estos deportes no son los preferidos por el viajero, volar, es otra de las posibilidades. La empresa Cóndor Parapente se especializa por hacer despegues desde el cerro Tres Marías frente al dique Ullum emplazado en la cabecera del cañón del mismo nombre. Se trata del reservorio que alimenta una central hidroeléctrica aunque también destaca por su faceta recreativa y turística.