Las vías más largas del mundo

A lo largo del año, la línea férrea más larga del mundo es recorrida por trenes de corta, media y larga distancia, pero en la temporada estival es el turno del Transiberiano.
A lo largo del año, la línea férrea más larga del mundo es recorrida por trenes de corta, media y larga distancia, pero en la temporada estival es el turno del Transiberiano.

Son 9.282 kilómetros de vía, la línea más larga del mundo cuya construcción se inició en 1896 y tardó 25 años en terminarse. El Gran Express Transiberiano cubre esa distancia desde Moscú, Rusia, hasta Pekín, China. Este año se suma una nueva ruta a Vladivostok.

Al poner un pie en el estribo, uno puede sentir que en cualquier momento se cruzará con Christopher Lee, o compartirá el asiento con Peter Cushing o lo saludará en español un porteñísimo Alberto de Mendoza, los tres principales actores de Pánico en el Transiberiano, la producción realizada por España y Gran Bretaña en 1972, dirigida por Eugenio Martín, y que se convirtió en clásico del cine de terror hispano.

Zdorov\'ye (o salud, en ruso). Un brindis entre canciones y música a bordo del Transiberiano.
Zdorov\'ye (o salud, en ruso). Un brindis entre canciones y música a bordo del Transiberiano.

Al margen de la fantasía en celuloide, son 9.282 kilómetros de vía, la línea ferroviaria más larga y famosa del mundo, cuya construcción comenzó en 1896 y demoró casi 25 años hasta estar completamente terminada. Desde entonces vincula la Rusia europea con el lejano oriente ruso, Mongolia y la República Popular China.

A lo largo de cada año, cientos de trenes de corta, media y larga distancia circulan por sus rieles vinculan oriente y occidente y desafían el riguroso clima de la estepa rusa. Pero, durante la época estival, la línea ferroviaria se viste de gala para recibir a las formaciones de lujo, entre las que se destaca el mítico Gran Express Transiberiano.

Con el sello y la elegancia de un hotel rodante privado, el Gran Express Transiberiano  pertenece a la selecta categoría de tren turístico de lujo, que permite recorrer grandes extensiones realizando visitas  guiadas a los principales lugares de interés de cada ciudad, y un completo programa gastronómico de pensión completa. Pueden ser a bordo como en restaurantes previamente seleccionados, y brinda la opción de contar con tiempo libre para disfrutar y visitar los diferentes destinos por uno mismo.

El vagón bar, uno de los sitios más utilizados del tren.
El vagón bar, uno de los sitios más utilizados del tren.

Para este año está previsto que el Gran Express Transiberiano realice sólo 10 salidas, de mayo a septiembre, de las que  entre 80 a 100 afortunados pasajeros por tren, podrán disfrutar a lo largo de 16 días.

El tren cuenta con diversas categorías de camarotes en suite con baño privado y con baño compartido, lo que permite ajustar la propuesta del viaje a todos los presupuestos  y con servicio disponible las 24 horas. Con el fin de garantizar el mayor confort a lo largo del recorrido, el alojamiento se distribuye entre seis noches a bordo del tren y otras nueve noches en hoteles internacionales de 4* y 5*. Para los pasajeros que optan por la suite con baño compartido, está previsto el “día de uso” (day use) en esas categorías de hoteles para poder utilizar sus servicios, pero deben pernoctar en las cabinas del tren.

A lo largo del año, la línea férrea más larga del mundo es recorrida por trenes de corta, media y larga distancia, pero en la temporada estival es el turno del Transiberiano.
A lo largo del año, la línea férrea más larga del mundo es recorrida por trenes de corta, media y larga distancia, pero en la temporada estival es el turno del Transiberiano.

La formación atraviesa en 16 días, una enorme extensión de de 8.000 kilómetros entre Rusia y China, pasando por Mongolia, y atraviesa siete husos horarios. En cada jornada  se programa una parada para realizar excursiones en las ciudades más representativas a lo largo de la ruta como Moscú, Ekaterinburgo en los Urales, Irkutsk, lago Baikal, Siberia o Ulan-Bator, la capital de Mongolia, y Pekín. La particularidad es que el viaje puede ser reservado desde uno u otro extremo, ya sea Moscú o Pekín.

Las excursiones diarias contemplan el traslado en ómnibus exclusivos y privados con capacidad para 35 personas hasta cada punto de atracción y guías en español, con traslados hasta los puntos de interés.

Además, el viaje incluye todas las comidas  en restaurantes de primer nivel o a bordo, para disfrutar de la más exquisita gastronomía regional. En el tren, en los vagones restaurante se sirve desayuno, almuerzo y cena, como parte del servicio de la pensión completa para todos los pasajeros del Gran Expréss Transiberiano.

La cocina local forma parte del menú: platos de la cocina rusa en Rusia y Mongolia y de la cocina china en China. Durante las excursiones en las ciudades las comidas locales se sirven en restaurantes especialmente seleccionados.

Preparativos en el coche comedor para servir el almuerzo.
Preparativos en el coche comedor para servir el almuerzo.

El tren cuenta asimismo con un vagón bar, el más popular del tren, que está abierto a todos los pasajeros hasta tarde. Considerada el área social por excelencia de la formación, en este vagón, después de la cena, los pasajeros socializan, toman su bebida favorita o escuchan música de piano en vivo.

Servicios de los camarotes

Todas las categorías de camarotes cuentan con servicio las 24 horas.

Delux Gold: baño privado, lavabo y ducha en suite; dos camas (una inferior y una superior); enchufe de 220V, y control de aire acondicionado individual. Pueden reservarse como doble o single.

Delux Silver: más pequeña que la Delux Gold, con baño privado; lavabo y ducha wetroom; dos camas (una inferior y una superior); enchufe de 220V, y control de aire acondicionado individual. También pueden reservarse como doble o single.

Standard Plus: estas cabinas están equipadas con cuatro camas (dos inferiores y dos superiores; si se usan sólo las dos de abajo, las camas se pueden utilizar para equipaje); enchufe de 220V, y aire acondicionado. Los lavabos y baños se encuentran en ambos lados de cada vagón. Pueden reservarse para la utilización doble o single.

Standard Economy: populares para quienes viajan en familia o con amigos y están equipadas con cuatro camas, dos inferiores y dos superiores; enchufe de 220V, y aire acondicionado. Los lavabos y baños se encuentran en ambos lados de cada vagón. Pueden reservarse sólo para el uso de cuatro pasajeros que viajen juntos.

El aire acondicionado únicamente funciona cuando el tren está en movimiento.

Más información

En el sitio www.essentialtravel.tur.ar  podrá obtener más información sobre este tren y las agencias de viajes que lo comercializan.

Nueva ruta para la temporada 2016

El Gran Express Transiberiano incorporó una nueva ruta para su temporada de salidas de julio - septiembre 2016, que vinculará  Moscú con Vladivostok, en el extremo del continente asiático a orillas del Mar del Japón.

El nuevo itinerario cruza todo el continente, desde Moscú, atraviesa la parte europea de Rusia; deja atrás los Urales, que separan Europa de Asia; sigue a través de las estepas y taigas de Siberia, y termina su recorrido en Vladivostok, el extremo oriental ruso, en la costa del Pacífico. El viaje en tren dura 15 días y atraviesa ocho zonas horarias.

A lo largo del recorrido,  el tren detiene diariamente su marcha para visitar las principales atracciones turísticas de las  ciudades de Moscu, Ekaterinburgo, Novosibirsk, Irkutsk, lago Baikal, Khabarovsk y Vladivostok.

Las excursiones diarias contemplan guías en español con traslados exclusivos hasta los puntos de interés.

Además, el viaje incluye todas las comidas  en restaurantes de primer nivel o a bordo, con la más exquisita gastronomía regional, animación y seguridad a lo largo del viaje.