Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Con amigos

Jujuy, un tesoro para descubrir todo el año

La pequeña provincia norteña es un auténtico muestrario de paisajes, tan diversos como irrepetibles, y un mestizaje de culturas entre la de los pueblos originarios y los colonizadores. Una campaña promocional invita a visitarla con importantes descuentos. 

Por Redacción LAVOZ.

La provincia de Jujuy cuenta con una variedad de paisajes, desde cerros multicolores hasta selvas pedemontanas, pasando por diques, parques nacionales, una singular gastronomía regional, variadas actividades al aire libre, entre otros atractivos, todo inmerso en la serenidad y pureza de su aire.

Tierra de altiplanos, quebradas, yungas y valles, se sitúa en el extremo norte del país y limita con Bolivia y Chile por el norte y oeste, y la provincia de Salta al este y al sur. 

La mayor parte de su geografía está marcada por las estribaciones andinas y altoandinas, con importantes desniveles topográficos que ubican algunos pueblos a más de 4.000 metros y otros apenas sobre los 300 metros sobre el nivel del mar.

Diversidad de tonalidades tiñen los cerros jujeños, producto de los metales en distintas eras geológicas.

Esa multiplicidad de atractivos turísticos la hacen un destino para visitar durante todo el año. Colores, formas, sensaciones, cultura, historia, clima agradable, paisajes, seguridad, amabilidad, aromas y sabores son algunos de los elementos con los que se va a encontrar el visitante a cada paso.

Al importante atractivo paisajístico, se suma su rico patrimonio cultural, productivo y gastronómico, aspectos que impulsan sobremanera el desarrollo de la actividad turística. 

Actualmente, entre los reconocimientos internacionales destacados cuenta la declaración de la Unesco a la Quebrada de Humahuaca en la lista de Patrimonio Mundial como “Paisaje Cultural”, mientras que las yungas o selvas subtropicales de montaña fueron declaradas Reserva de Biosfera, también por la Unesco.

Desde los desolados paisajes de la Puna, a la tierra rica en tradiciones de la quebrada y la sempiterna región primaveral de los valles, hasta vislumbrar la otra cara de Jujuy, las yungas, plena de verdes y frescura, esa provincia no tiene desperdicio.

Salinas, volcanes, aguas termales, lagunas plenas de flamencos, tropas de guanacos y vicuñas, son apenas algunos de los aspectos diferenciales existentes dentro del territorio. Sin embargo, cada pieza es unida al resto por un mismo lazo, la cultura regional.

Las salinas, un espectáculo inolvidable, para la foto.

En Jujuy la cultura se lleva a flor de piel. No se encuentra sólo en la infinidad de museos, talleres y mercados artesanales, yacimientos arqueológicos y ruinas, sino que puede verse en cada lugareño, apreciarse en cada festividad y sentirse en cada paso que se da por sus calles.

A todo esto se suma una importante oferta hotelera, tanto en cantidad como en calidad, como así también la propuesta de un abanico de actividades capaces de satisfacer tanto a turistas inquietos y aventureros, como aquellos que prefieren disfrutar del silencio en medio de un paisaje irrepetible.

Lo dicho, son muchas las razones para visitar Jujuy, porque es para vivirla todo el año.

Lagunas de Yala, en el parque provincial Potrero de Yala.

Detalles de la campaña

La propuesta de la campaña es una acción conjunta público-privada emprendida por el Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia, a través de la Secretaría de Turismo, junto a la Cámara de Turismo de Jujuy.

El secretario de Turismo de Jujuy, César Siufi, y el presidente de la entidad empresaria, Ignacio Güizzo, destacaron la decisión de impulsar el trabajo conjunto entre el sector público y el privado y dijeron confiar en que esta propuesta de casi medio centenar de ofertas en hotelería, gastronomía y excursiones, ayudará a incrementar el flujo turístico en el período que se extiende hasta Semana Santa.

Cuesta de Lipán, un espectáculo imperdible.

“La idea es mantener el porcentaje de turistas que llegaron durante enero, con promociones que se extenderán hasta las celebraciones de Semana Santa”, señaló el secretario de Turismo durante la presentación de la campaña promocional y destacó que “de esta forma Jujuy está a la par de las provincias de la región Norte, que salieron con promociones turísticas muy importantes para mantener el nivel de turismo en febrero y marzo”.

Dentro de esa política de la Secretaría de Turismo se destaca el firme propósito de trabajar junto al empresariado jujeño, el que debe involucrarse con la Cámara de Turismo, entidad que, por ley, es su socia estratégica; con el Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy, y con el Ministerio de Turismo de la Nación.

El objetivo es hacer crecer los destinos y productos turísticos de la provincia y de la región.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Turismo, Ignacio Güizzo, detalló que “lo que se pretende es darle motivos realmente interesantes y atractivos al turista, para que continúe visitando Jujuy en un período considerado de menor afluencia de visitantes a lo acostumbrado”.

La propuesta cuenta con más de 50 ofertas relacionadas a la actividad turística, que incluyen descuentos en gastronomía, hotelería y excursiones, con rebajas que llegan hasta un 40 por ciento de la tarifa de mostrador.

Se destacó que las promociones están abiertas a turistas de todo el país y algunas destinadas especialmente a los visitantes de las provincias de la región del norte argentino.

2016 - 2021. Todos los derechos reservados.
La Voz.