Hacia una hotelería verde

Hotel urbano ecosustentable. Se rige por estrictos protocolos.
Hotel urbano ecosustentable. Se rige por estrictos protocolos.

La hotelería no podía estar ajena a este movimiento. En los países desarrollados, no hay proyectos hoteleros nuevos que no pongan dentro de sus prioridades, medidas que optimicen el uso racional de la energía o el manejo de la basura y los desperdicios.

En nuestro país, la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), implementó desde 2013 un programa llamado Hoteles + Verdes, que otorga una eco etiqueta que distingue su compromiso y responsabilidad con el medio ambiente.

Stand en la FIT

En la última edición de FIT (Feria Internacional de Turismo), se presentó un stand donde los 25 hoteles certificados de Argentina, mostraron las acciones implementadas para su gestión ecoeficiente y sustentable, que abarca puntos de interés como marketing, mejora de procedimientos, optimización de uso energético y ahorro de costos.

Hotel urbano ecosustentable. Se rige por estrictos protocolos.
Hotel urbano ecosustentable. Se rige por estrictos protocolos.

Palo Santo Hotel de Buenos Aires y Los Cauquenes de Ushuaia, son dos de los galardonados en el programa H+V, que presentan importantes logros en la materia.

Palo Santo Hotel es el primer hotel urbano ecosustentable de Latinoamérica, construido totalmente bajo normas estrictas de sustentabilidad. Es un hotel boutique de lujo, ubicado en el barrio de Palermo en el que dominan los espacios amplios y luminosos, con jardines verticales que tapizan las paredes y visten de verde balcones y terrazas.

Manejo de recursos

El manejo del agua es absolutamente racional, con un aprovechamiento tan impecable de la misma que hasta permite tener una fuente de agua de 20 metros de altura en el lobby.

Espacios luminosos y con mucha presencia vegetal.
Espacios luminosos y con mucha presencia vegetal.

En tanto que la iluminación con el uso de leds, equipos de aire acondicionado optimizados y sensores de movimiento que activan las luces al paso de los huéspedes, logran una reducción de al menos el 30 por ciento del consumo eléctrico.

Por su parte, Los Cauquenes Resort Spa Experiences de Ushuaia, ganador en 2015 del Concurso Nacional de Hotelería Sustentable por su compromiso con la naturaleza, es pionero en sostenibilidad hotelera en la región; motoriza convenios con la fundación Vida Silvestre y, entre otras muchas acciones, promueve la participación en la jornada de limpieza de la costa del canal de Beagle.

En Los Cauquenes se encargan de sensibilizar a los huéspedes y empleados en la comunicación de los valores naturales y culturales de la región y especialmente, en la reducción de los impactos ambientales. En las excursiones se entrega una tarjeta que promueve buenas prácticas en la naturaleza, por ejemplo, el manejo de los residuos del lunch box (caja de comida) o el ahorro de agua y energía en las habitaciones. Tienen desarrollo de huerta propia, trabajan con proveedores locales y utilizan productos de limpieza biodegradables.

Los Cauquenes accedió en 2012 a la certificación internacional de turismo sustentable Biosphere Hotel, que reconoce el esfuerzo para llevar adelante una actividad hotelera responsable con el entorno social, cultural y medioambiental. A partir de este año, pasó a formar parte de Green Leader by Trip Advisor, distinguidos como Eco-líderes Nivel Plata.

Palo Santo Hotel de Buenos Aires, uno de los establecimientos que se sumó a la tendencia “verde”.
Palo Santo Hotel de Buenos Aires, uno de los establecimientos que se sumó a la tendencia “verde”.

El distintivo de gestión sustentable Green Leader By Trip Advisor otorga un reconocimiento a aquellos hoteles y hostales que aplican prácticas respetuosas con el medio ambiente, lo que facilita que los viajeros encuentren y reserven una estancia más ecológica.

Recientes encuestas indican que un 90 por ciento de los turistas elegirían alojarse en un hotel sustentable y que un 30 por ciento de las empresas prefieren para sus eventos, hoteles socialmente responsables. Para los hoteles ya no sólo es un tema de conciencia sino también una ventaja económica.

Más información en las páginas de Internet:

www.hotelesmasverdes.com.ar

www.loscauquenes.com www.palosantohotel.com

* Especial