Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Gastronomía

Cuestión de paladares: los 50 mejores restaurantes de América latina

La Ciudad de México fue sede de la ceremonia anual de los 50 mejores restaurantes de América latina. El país anfitrión compartió con Argentina la mayor cantidad de restaurantes en la lista de 10. También hubo premiaciones individuales.

Por Redacción LAVOZ.

El Antiguo Colegio de San Ildefonso en la Ciudad de México abrió sus puertas para albergar la ceremonia anual de premiación de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina, patrocinada por S. Pellegrino &Acqua Panna. Allí destacó la gastronomía mejicana y el papel desempeñado por ese país como anfitrión ya que fue una de las naciones con más restaurantes en la lista.

Por primera vez, México fue elegido como anfitrión de esta gala que reconoce lo mejor de la gastronomía latinoamericana. Además de revelar la lista de los 50 mejores restaurantes, también sirvió para presentar varios premios individuales, incluso el premio Diners Club® para América Latina por el Conjunto de su Obra, el premio Veuve Clicquot a la Mejor Chef Femenina de América Latina, el premio al Mejor Chef de Repostería de América Latina, patrocinado por Cacao Barry®, así como el galardón a la Mejor Nueva Entrada, patrocinado por LesConcierges.

México es uno de los países más premiados con un total de 10 distinguidos restaurantes que aparecen en la prestigiosa lista. Por segundo año, Quintonil (sexto puesto 6), Pujol (puesto 9) y Biko (puesto 10) se ubicaron en los primeros 10 lugares y confirma el crecimiento del país en términos gastronómicos.

Quintonil continuó su ascenso y subió del décimo al sexto puesto, gracias a la visión y talento del chef Jorge Vallejo quien crea sus platillos con el uso de ingredientes locales, y comida de productores artesanales para dar nueva vida a recetas mejicanas tradicionales.

Después de recibir el premio Diners Club® de América Latina por el Conjunto de su Obra, en reconocimiento a un exitosa carrera de 20 años, el chef Enrique Olvera ubicó a su restaurante Pujol en el Nº 9. La espectacular mezcla de técnicas antiguas y modernas de la cocina mejicana que Olvera logró, le hizo ganar el reconocimiento como pionero y fuente de inspiración. 

Bajo la guía de los chefs Bruno Oteiza, Mikel Alonso y Gerard Bellver, Biko se mantiene como uno de los restaurantes de elite de la región. Su experiencia al crear una fusión entre la cocina española y los platos mejicanos resultó en un nuevo concepto llamado cocina 'Gachupa'.

Junto a estos restaurantes de fama mundial México cuenta con tres nuevas entradas a la lista en Dulce Patria, Nicos, y Máximo Bistrot. Dulce Patria y Nicos debutaron en los puestos 49º y 47º respectivamente, mientras Máximo Bistrot debutó en el 41º. Otros cuatro restaurantes completan el grupo de entradas locales en la lista, y demuestran el ascenso en popularidad de la gastronomía mejicana.

Estos son los nombres de los restaurantes mejicanos premiados: Quintonil (puesto 6); Pujol (puesto. 9); Biko (10); Pangea (13); Amaranta (22); Sud 777 (27); Máximo Bistrot (41); Rosetta (44); Nicos (47), y Dulce Patria (49).

El sabor de los países 

México será el país sede de esta premiación en 2015 y 2016 como parte de una estrategia global de ubicaciones que verá a las tres listas (Los 50 Mejores Restaurantes del Mundo, los 50 Mejores Restaurantes de América Latina y los 50 Mejores Restaurantes de Asia) cambiar regularmente de ciudad sede.

La elección de hospedar el encuentro en la Ciudad de México es un reflejo de la prominencia, diversidad y lo vibrante de la gastronomía de la ciudad y el país. 

Provee una gran plataforma que beneficia a todos los restaurantes en la región al elevar el perfil de la gastronomía y diversidad culinaria de América latina.

Central retuvo su estatus como el Restaurante Nº 1 en este ranking anual en el que votan más de 250 expertos independientes de todos los rincones de América latina, que comprueban que los atributos que hicieron triunfar al establecimiento de Virgilio Martínez y Pía León, el año pasado siguen tan vigentes como siempre.

Central encabeza la lista de los 50 mejores restaurantes de América latina, patrocinada por S. Pellegrino & Acqua Panna, por segundo año consecutivo, que resalta un año muy positivo para la gastronomía peruana. 

Astrid y Gastón obtuvo el tercer puesto y Maido el quinto para completar esta tripleta de restaurantes peruanos en el liderazgo, que se encuentran en Lima.

Ubicado en el puesto segundo está el restaurante chileno Boragó, donde el chef Rodolfo Guzmán talló una impresionante reputación y logró un gran reconocimiento internacional. De paso Boragó ganó el premio S. Pellegrino al Mejor Restaurante en Chile.

Brasil

El restaurante D.O.M. de Alex Atala localizado en San Pablo, ganó nuevamente el premio S. Pellegrino al mejor restaurante de Brasil, al ubicarse en el cuarto puesto.

En el caso de Argentina, Uruguay, Bolivia y Venezuela, los premios S. Pellegrino al Mejor restaurante de cada país se dieron a Tegui (séptimo puesto); Parador La Huella (11º); Gustu (17º) y Alto (29º), respectivamente.

Roberta Sudbrack es la ganadora del premio Veuve Clicquot a la Mejor Chef Femenina de América Latina mientras que Astrid Gutsche de los restaurantes Acurio, el grupo de restaurantes fundado por ella y su marido Gastón Acurio, recibió el premio al Mejor Chef de Repostería de América Latina, patrocinado por Cacao Barry®. Ese premio refleja su influencia en el mundo de la repostería, al mezclar con éxito ingredientes europeos con tradiciones y elementos sudamericanos. 

El restaurante brasileño Lasai es el ganador del premio a la Mejor Nueva Entrada, patrocinado por LesConcierges, al debutar en la lista en la impresionante posición Nº. 16. 

El favorito de Bogotá, Criterión ganó el Premio al Mayor Ascenso al escalar 21 posiciones con respecto a la lista del año pasado, además de ganar el premio S. Pellegrino al Mejor Restaurante en Colombia por tercer año consecutivo.

Los últimos dos premios especiales de la noche fueron al Restaurante Emergente que se adjudicó a i Latina de Buenos Aires y el premio a la Elección de los Chefs recayó en el pionero chileno de Boragó, Rodolfo Guzmán.

William Drew, editor en jefe de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina comentó: “Este es nuestro tercer año en América Latina, celebrando y honrando lo mejor de su gastronomía, y claramente podemos ver por qué la comida de esta región es una de las más emocionantes y atractivas en el mundo”. 

2016 - 2022. Todos los derechos reservados.
La Voz.