Voy por Argentina

El tren de las punas

31-07-2016

Lanzan un ramal que unirá San Salvador de Jujuy con la Quebrada de Humahuaca y otros pueblos de la Puna jujeña. Será parte de un proyecto turístico de integración internacional de “todas las punas en una”.

El Pucará de Tilcara, parte del patrimonio arqueológico de la Quebrada de Humahuaca. Una ciudadela construida hace más de 900 años.

Voy por Argentina

La mística de la Pachamama

12-04-2015

Los jujeños mantienen una relación mística con la Madre Tierra, que se traduce en sus ancestrales costumbres y tradiciones. Este es un viaje a los sentidos por Tilcara, Purmamarca, las Salinas Grandes, Barranco y El Carmen.

Santa Catalina, la iglesia, un cactus florecido, la techumbre de viviendas y la extensa Puna.

Voy por Argentina

Con rumbo a Santa Catalina

23-02-2015

Tal cual nos avisaron a 7 de la mañana el personal de la cabina telefónica se presentó a trabajar. Tras los saludos y un urgente desmantelamiento de carpas y bicicletas, comenzamos la segunda jornada de pedaleo con una temperatura de cuatro grados.

Puna. Inolvidable trepada en las alturas. El gran esfuerzo por dosificar el escaso oxígeno es compensado por tranquilos y solitarios paisajes, y, de tanto en tanto, por armoniosos caseríos.

Voy por Argentina

Al cielo jujeño en bicicleta

23-02-2015

El territorio que abarca la Puna jujeña es desolado, sólo algunos pequeños caseríos dispersos pueblan esa inmensidad que miles de años atrás ocuparon culturas aborígenes. Las comunidades originarias dejaron costumbres que se mantienen en la actualidad.

Iglesia de Casabindo, a cuyo frente está la plaza del toreo.

Casabindo se levanta con el Sol

12-10-2014

Un pueblo de apenas 200 habitantes, a 3.600 metros de altura en medio de la cordillera, cada 15 de agosto se reconvierte en un hito del turismo, con miles de visitantes de todo el mundo.  El toreo de la vincha, una mezcla de fiesta popular, profesión de fe y tradición.

Humahuaca: los colores del silencio

30-09-2013

Un recorrido por la Quebrada de Humahuaca, los colores, los pequeños pueblos y el cielo azul. Patrimonio de la Humanidad desde hace 10 años.

Las montañas tienden su telón de fondo y en el valle se levanta el caserío de adobe. Es Yavi, un rincón jujeño donde transcurre la vida de las 70 familias que lo habitan.

Voy por Argentina

La vida entre cerros y adobe

04-03-2012

Sólo 70 familias residen en este pequeño pueblo, a 15 kilómetros de La Quiaca. El progreso y las viejas costumbres conviven en un entorno de montañas y arquitectura de adobe, cañas y paja.

Purmamarca, construcciones de adobe y callecitas empinadas que conducen al cerro Siete Colores. La cultura ancestral artesanal se torna callejera para tentar a los turistas.

Voy por Argentina

Arco iris en la montaña

12-02-2012

Un recorrido desde Purmamarca hasta las Salinas Grandes. El paisaje de mil colores, sazonado de los particulares sabores de las comidas típicas, el agradable trato de la gente simple y todo el encanto del norte argentino.