El puente del Paso Honroso, sobre el río Órbigo, de arquitectura medieval con 19 arcos.

Voy por el Mundo

Todo cambia, de León a Galicia

27-03-2016

Seguimos la marcha hasta arribar a Sahagún, donde se cumple la mitad del camino en kilómetros. La escultura de un peregrino custodia el ingreso al albergue, que posee la particularidad de estar ubicado en la nave principal de la antigua iglesia reciclada de un monasterio cluniacense. 

Objetivo cumplido. Los peregrinos con sus certificados de haber completado el Camino de Santiago.

Voy por el Mundo

Fin del camino

27-03-2016

Tras cruzar el río Sarría nos sumergimos en un robledal que nos lleva hacia la capilla mozárabe del Ciprés, que se remonta al siglo X y luego nos acercamos al monasterio de Samos.

Rumbo a Santo Domingo de la Calzada. Lleva ese nombre en honor a un vecino, quien hizo mucho para mejorar el camino de los peregrinos, construyó puentes, iglesias y hospitales.

Voy por el Mundo

En Castilla y León, siempre adelante

13-03-2016

A poco de andar, entramos en Santo Domingo de la Calzada, a la cual se la denomina ciudad hija del camino. Cuenta la historia que un vecino del lugar, llamado Domingo, dedicó buena parte de sus 90 años a mejorar y trazar el camino y construyó puentes, iglesias y hospitales.

Voy por el Mundo

Por los fértiles valles de la vid

13-03-2016

Camino de Santiago. En esta segunda etapa, los viajeros dejan Logroño, en la comunidad autónoma de La Rioja, y finalizan en Santo Domingo de la Calzada, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Es un tramo de hermosos valles y mucho patrimonio cultural. 

Monasterio de Santa María la Real, construido en 1502 por el rey navarro Don García.

Voy por el Mundo

Nájera, tierra de celtas y moros

13-03-2016

Por suerte, Nájera estaba cerca y pudimos llegar sin mayores problemas. Encerrada entre barrancas rocosas (de hecho el nombre deriva del árabe naxara, “entre las peñas”) y el río Najerilla, fue territorio ocupado por celtas, romanos, moros y recuperado por el rey navarro Don García.

Cicloturismo por la España Verde

14-02-2016

Desde el País Vasco hasta Santiago de Compostela, en Galicia, a través de Cantabria y Asturias, por la que se conoce como “la ruta francesa”. Este es el periplo que cumplieron dos cordobeses a bordo de sus bicicletas, en un viaje para vivirlo y contarlo.

El Transcantábrico cruza el puente Mera, en  La Coruña.

El Transcantábrico, tren de lujo

08-02-2016

Desde el País Vasco, pasando por Cantabria, Asturias y Galicia, se encuentra la zona conocida como la España Verde. Un viaje en este tren, desde Donostia (San Sebastián) hasta Santiago de Compostela, es una experiencia extraordinaria.

Málaga: la andaluza reinventada

10-01-2016

Con la ventaja de haber visto nacer a Pablo Ruiz Picasso, el malagueño más universal, la ciudad de la Costa del Sol se ofrece al mundo como nueva plataforma de expresión cultural en el Mediterráneo, a sabiendas de que compite con la poderosa Barcelona.

Voy por el Mundo

Dalí, el pintor de su tierra

19-04-2015

Los viajes tienen que dejar algo más que pies cansados y tarjetas de crédito cargadas. En este caso, la consigna se cumplió con creces, ya que desde Rosas, antigua colonia griega, se pasó a Figueras y Cadaqués, dos sitios signados por la vida y obra de Salvador Dalí.

Todo el color de un auténtico patio andaluz. Este es el de la bodega Sandeman, en Jerez de la Frontera.

Jerez, flamenco y vinos

08-12-2014

Sólo 110 kilómetros por autopista separan a Benacazón de Jerez de la Frontera, rumbo al sur y la costa. Una visita obligada es a la bodega Sandeman (fundada en 1970 por el escocés George Sandeman), ideal para aprender sobre los afamados vinos de la zona

España es hoy el mayor productor y consumidor mundial de olivo. Entre los más afamados, está el tipo llamado Basilippo.

La ruta gourmet andaluza

08-12-2014

Como destino turístico, sería redundante afirmar que España lo tiene todo. En esa totalidad también entra algo muy caro a los españoles y a quienes los visitan: los sabores de su gastronomía. Un viaje a los sentidos, desde Madrid hasta Andalucía.

Vista aérea de la multitud de aves que se concentran en una de las marismas (tierras pantanosas inundadas por el agua de mar) en Doñana.

Voy por el Mundo

Último bastión del paraíso europeo

25-08-2014

En el estuario del río Guadalquivir, que se abre en meandros antes de unirse a las aguas del mar, se emplaza Doñana / Mitad parque natural, mitad parque nacional, sirve de residencia permanente a mamíferos, peces y reptiles, y, de paso, a centenares de aves.

Voy por el Mundo

Delta del Ebro: para admirar desde el río

18-05-2014

En barco o en bicicleta, por un carril paralelo al Ebro, se redescubren antiguas poblaciones, dunas, vestigios de antiguas civilizaciones y extensos arrozales regados por canales y acequias. Oportunidad para disfrutar la excelente gastronomía regional.

La ciudad de Segovia, España, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco (Fotomontaje / Javier Candellero).

El barco que surca Castilla

02-02-2014

La ciudad de Segovia, España, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985.