Hacia el verde, en dos ruedas

27-04-2018

La bicicleta es una compañera indiscutible de aventuras y el cicloturismo, una posible puerta para disfrutar los paisajes o atractivos turísticos desde una perspectiva única y diferente.Ya sea para conocer un poco más de la agraciada geografía cordobesa, desestresarse o mantenerse en forma, nuestra provincia propone una gran variedad de escenarios urbanos y naturales para ponerse a rodar y amigarse con una pasión que tiene cada vez mayor número de seguidores. 

Voy por el Mundo

Tierra de horizontes infinitos

27-03-2016

Con esta nota se completa la saga referida al viaje de cicloturismo emprendido por dos cordobeses que recorrieron el Camino de Santiago por la llamada ruta francesa.  Esta etapa comprende desde Castilla y León a Galicia y finaliza en Santiago de Compostela.

El puente del Paso Honroso, sobre el río Órbigo, de arquitectura medieval con 19 arcos.

Voy por el Mundo

Todo cambia, de León a Galicia

27-03-2016

Seguimos la marcha hasta arribar a Sahagún, donde se cumple la mitad del camino en kilómetros. La escultura de un peregrino custodia el ingreso al albergue, que posee la particularidad de estar ubicado en la nave principal de la antigua iglesia reciclada de un monasterio cluniacense. 

Objetivo cumplido. Los peregrinos con sus certificados de haber completado el Camino de Santiago.

Voy por el Mundo

Fin del camino

27-03-2016

Tras cruzar el río Sarría nos sumergimos en un robledal que nos lleva hacia la capilla mozárabe del Ciprés, que se remonta al siglo X y luego nos acercamos al monasterio de Samos.

Rumbo a Santo Domingo de la Calzada. Lleva ese nombre en honor a un vecino, quien hizo mucho para mejorar el camino de los peregrinos, construyó puentes, iglesias y hospitales.

Voy por el Mundo

En Castilla y León, siempre adelante

13-03-2016

A poco de andar, entramos en Santo Domingo de la Calzada, a la cual se la denomina ciudad hija del camino. Cuenta la historia que un vecino del lugar, llamado Domingo, dedicó buena parte de sus 90 años a mejorar y trazar el camino y construyó puentes, iglesias y hospitales.

Voy por el Mundo

Por los fértiles valles de la vid

13-03-2016

Camino de Santiago. En esta segunda etapa, los viajeros dejan Logroño, en la comunidad autónoma de La Rioja, y finalizan en Santo Domingo de la Calzada, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Es un tramo de hermosos valles y mucho patrimonio cultural. 

Monasterio de Santa María la Real, construido en 1502 por el rey navarro Don García.

Voy por el Mundo

Nájera, tierra de celtas y moros

13-03-2016

Por suerte, Nájera estaba cerca y pudimos llegar sin mayores problemas. Encerrada entre barrancas rocosas (de hecho el nombre deriva del árabe naxara, “entre las peñas”) y el río Najerilla, fue territorio ocupado por celtas, romanos, moros y recuperado por el rey navarro Don García.

Cicloturismo por la España Verde

14-02-2016

Desde el País Vasco hasta Santiago de Compostela, en Galicia, a través de Cantabria y Asturias, por la que se conoce como “la ruta francesa”. Este es el periplo que cumplieron dos cordobeses a bordo de sus bicicletas, en un viaje para vivirlo y contarlo.

Sorginaritzaga, o “robledal de brujas”, bosque por atravesar.

Encomendados al Camino de Santiago

14-02-2016

Antes del amanecer, los haces de luz de las linternas frontales dibujan movimientos en el dormitorio: van partiendo los caminantes, cuando todavía es de noche. Nosotros esperamos hasta la hora límite, las 8, para salir del monasterio cuyas puertas se cierran detrás de nosotros.