Voy por Argentina

Por la ruta del adobe en Catamarca

29-04-2018

Las montañas y las casas de este rincón del sur de la provincia se funden en un solo color: el de la tierra. Viviendas, edificios religiosos y antiguos cuarteles militares comparten un mismo pasado y un mismo material, conformando una ruta temática.

Voy por Argentina

Cuaderno de Viaje: Pasado de barro

28-12-2017

Recorro parte de Catamarca por los parajes de la Ruta del Adobe. Por estos lados de viento zonda y huellas indígenas, el panorama es cambiante; pero siempre signado por la hospitalidad de los pobladores.

Voy por Argentina

Catamarca, un mimo a la retina

22-11-2016

En el altiplano catamarqueño se esconde una de las porciones más vírgenes del país. El Campo de piedra pómez es un paisaje lunar extenso, de formas caprichosas.

Voy por Argentina

La Cuzco argentina

29-12-2014

El complejo Shinkal se encuentra a seis kilómetros de la localidad catamarqueña de Londres, en un valle de la sierra de Quimivil y en 21 hectáreas contiene un centenar de construcciones. Integró el Camino del Inca, que bajaba del norte y el Kiri- Kiri, que unía con Chile. 

Iglesia de Andacollo, en el paraje La Falda. La construcción de adobe se mimetiza con la geografía donde abundan los algarrobos. En 2001 fue reconstruida.

Pueblos unidos por el patrimonio

08-12-2014

La Ruta del Adobe abarca poco más de 50 kilómetros del departamento Tinogasta y une a pequeños pueblos poseedores de un valioso patrimonio arquitectónico. Lo integran iglesias, casonas y viejos oratorios, todos construidos en una masa de barro y paja secada al sol.