Las postas fueron testigo del paso de gobernadores, virreyes y comerciantes. Foto: Provincia de Córdoba

Voy por Córdoba

Por las postas cordobesas del Camino Real

31-01-2019

Durante la época colonial, el norte de la provincia formaba parte de la principal vía de comunicación, transporte y comercio del Virreinato del Río de la Plata y el Alto Perú. Hoy, esta región ofrece un interesante itinerario turístico unido por sus principales postas.

Voy por Córdoba

Entre las postas del Camino Real

30-07-2017

Un recorrido por algunas de las postas que unieron el Virreinato del Perú con el Río de la Plata. 160 kilómetros de historia en los que conviven nombres de próceres, caudillos, arquitectura colonial y un paisaje inolvidable.

San Pedro Viejo. Vista de la capilla más antigua de la provincia. En estas tierras descansaron San Martín y Belgrano, entre otros. (fotografías de Alejandro Parada)

Voy por Córdoba

Camino Real: senderos de la historia

22-05-2016

Recorremos parte del camino de postas en el norte cordobés, un circuito conocido como el Camino Real. Este trayecto unió el Virreinato del Perú con el del Río de la Plata. Personajes y hechos cruciales quedaron estampados en sus 50 kilómetros.

Parajes naturales, sencillos y tranquilos guardan historias y leyendas de caudillos, tropas y chasquis. Los pobladores atesoran la memoria de tradiciones y creencias.

Para descubrir la historia no escrita

05-04-2015

Los ciclistas avanzaron por viejos pueblos santiagueños que mantienen sus propias culturas, fiestas, historias y rituales. El propósito de la travesía fue recorrer el tramo sur del Camino Real en la vecina provincia. Por el clima, conviene hacer el recorrido entre abril y septiembre.

Huayca Puca, la diosa venerada por los antiguos pueblos del noroeste argentino.

Voy por Córdoba

La grácil y extraña dama

02-09-2012

A 55 kilómetros de la ciudad de Córdoba, Sinsacate recibe a la vera del Camino Real y recuerda a una antigua diosa aborigen.

Castillo El Carrizal. Los tiempos de esplendor de la colosal construcción ya forman parte de la historia. Patrimonio en vías de extinción.

Voy por Córdoba

Un castillo en la soledad

19-08-2012

Un paseo por el Camino Real desde la ciudad de Córdoba, por ruta nacional 9 norte, atraviesa Colonia Caroya, Jesús María, Sinsacate, Barranca Yaco, Sarmiento y se prolonga en parajes, pueblos y postas que encierran historias propias, más allá de la fama del sendero.

Barranca Yaco, sobre el Camino Real, recuerda el asesinato en ese sitio del caudillo riojano Facundo Quiroga y su comitiva.

Voy por Córdoba

Un sendero que dejó huella

17-06-2012

La Revolución de Mayo fue una gesta que marcó en Argentina los ideales de libertad en búsqueda de la independencia. Parte de esos acontecimientos sucedieron en Córdoba en el Camino Real recuperado y puesto en valor desde 2010.

Posta Pozo  del Tigre, en el norte cordobés, fue recientemente restaurada. Mantiene la construcción original y se destaca la intervención realizada.

Voy por Argentina

Por el Camino Real del Alto

30-10-2011

Comienza en la estancia jesuítica Caroya y termina en Ojo de Agua, Santiago del Estero. El tramo cordobés sometido a puesta en valor muestra espléndidas postas y señalización de hitos histórico.