Volvieron a elegir el país más feliz... 46 puestos encima de Argentina

Foto: Finlandia
Foto: Finlandia

Se conoció el noveno Informe Mundial sobre la Felicidad del World Happiness Report, con el eje en los efectos del Covid-19 y en cómo les fue a las personas en todo el mundo durante 2020, en que murieron más de dos millones de personas.

Para todos, significó mayor inseguridad económica, ansiedad, trastornos en todos los aspectos de la vida y, para muchas personas, estrés y desafíos para la salud física y mental, aseguran desde la organización.

Otra vez, Finlandia fue elegido como el más feliz del mundo, por cuarto año consecutivo, y el listado está encabezado cómodamente por los países nórdicos: segundo quedó Islandia, tercero Dinamarca, cuarto Suiza y quinto Países Bajos.

Todos los países nórdicos se clasificaron dentro de los 10 primeros, mientras que Estonia ocupó el puesto 28 y Rusia el 60 más feliz de las 149 naciones. Zimbabwe cierra la lista.

La encuesta independiente anual está organizada por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, y se realizó a través de varias encuestas y datos de Gallup World Poll.

Algunas preguntas incluyeron cuántas veces los encuestados se rieron o sintieron alegría y satisfacción el día anterior. Por el contrario, la encuesta también tuvo en cuenta las emociones negativas, como preguntar con qué frecuencia los encuestados habían sentido preocupación, tristeza o enojo el día anterior.

En general, aunque el cambio varió considerablemente entre países, no cambiaron las clasificaciones de manera significativa. Los mismos países permanecen en la cima. Hubo un aumento de aproximadamente un 10 por ciento en todo el mundo en la cantidad de personas que dijeron que estaban preocupadas o tristes el día anterior.

Argentina quedó muy lejos en el ranking, pero en una situación muy similar a la de la última medición, ya que pasó del puesto 45 al 47. De Latinoamérica, se ubica en el cuarto lugar detrás de Uruguay (del puesto 25 al 30), Chile (del 34 al 38), Brasil y México. Como consuelo surve que todos perdieron más puntos, pero fue sorprendente lo de México (que pasó del puesto 23 al 46) o de Brasil (del puesto 29 al 41).