¡Viejos son los trapos! Este es el museo más antiguo del mundo

Se compone de dos edificios, una galería y una plaza principal. (Musei Capitolini)
Se compone de dos edificios, una galería y una plaza principal. (Musei Capitolini)

Si tuviésemos que remontarnos al primer museo del que se tiene registro histórico la mención sería para el de Ennigaldi-Nanna, creado nada más y nada menos que en el año 530 a.C. por una princesa del Imperio neobabilónico en lo que hoy conocemos como Irak. Aunque de este sitio sólo quedan sus ruinas.

Muchos siglos después, en el año 1471, se fundan en Roma los Museos Capitolinos, considerados en conjunto como el museo más antiguo del mundo. Se encuentran en pleno centro de la Ciudad Eterna y son uno de sus paseos obligados.

Su historia comienza cuando el Papa Sixto IV dona a la ciudad una gran colección de esculturas de bronce. A estos primeros objetos se irían sumando, con el paso del tiempo, otras obras de arte, hallazgos arquelógicos y objetos relacionados a la historia de Roma.

Cómo es

El entramado del museo se conforma por dos edificios; el Palacio de los Conservadores (Palazzo dei Conservatori) y el Palacio Nuevo (Palazzo Nuovo), unidos por la Galleria Lapidaria y organizados al rededor de una plaza diseñada por el artista Miguel Ángel. En esta plaza da la bienvenida al visitante la estatua de emperador Marco Aurelio.

Dentro de sus obras más reconocidas se cuenta una colección de bustos de emperadores, emperatrices y otros personajes influyentes del Imperio romano. También la Loba Capitolina, quizás la estatua más icónica del museo, que muestra a una loba amamantando a Rómulo y Remo, fundadores de la ciudad. Así es, entonces, el museo más antiguo del mundo.