La vida nocturna de Bangkok se palpita en sus mercados

Miles de colores en los toldos del Rot Fai Market (mercado de trenes) de Bangkok. (123RF)
Miles de colores en los toldos del Rot Fai Market (mercado de trenes) de Bangkok. (123RF)

Miles de techos plásticos coloridos, olores mezclados y muchísima variedad de comida local. Todo eso en un contexto ajetreado que se podría esperar en pleno centro de cualquier capital, pero no en el horario pico al que estamos acostumbrados, sino de madrugada.

La cultura gastronómica en Tailandia es muy fuerte y arraigada, sobre todo alrededor de la cocina callejera, lo más común en esta gran metrópoli es comer algo rápido en alguno de los miles de puestos que pueblan las veredas. Sus menús van mucho más allá del típico plato de comida rápida que podríamos pensar, son comunes los platos de sopa, pescado, mariscos y verduras al vapor.

Contrareloj

Muchas familias que se dedican a este rubro pasan el puesto de generación en generación. Parte del ritmo necesario para elaborar estos bocados, nutritivos y llenadores, implica ir a las tiendas a buscar los ingredientes frescos para tener desde temprano todas las variedades disponibles. Es ahí que entran en juego los coloridos mercados nocturnos.

Son lugares, frecuentemente abarrotados que constituyen un auténtico microcosmos, uno de los más representativos es Sukhumvit Soi 38. Un lugar donde se puede encontrar de todo, desde pescado fresco, platos elaborados como brochetas o preparaciones de arroz hasta variadas opciones con insectos.

Otro bazar que despliega todos sus colores de noche es el mercado nocturno de Patpong, donde además de la oferta gastronómica hay numerosos puestos de venta de regalos, recuerdos y ropa, entre muchas otras cosas. Existe desde hace más de 15 años y en los últimos tiempos se convirtió en un destino muy visitado.

Más allá de la comida, hay otros dedicados a diferentes rubros, como el arte. Sin duda, los mercados nocturnos de esta ciudad asiática son uno de los mejores lugares para palpitar la vida local y conocer su amplia variedad de productos.