Viajo sola: los consejos de la chica que conoció todos los países

Lexie Alford comenzó a viajar desde chica debido a que su familia es propietaria de una agencia de viajes en California. (Lexie Limitless)
Lexie Alford comenzó a viajar desde chica debido a que su familia es propietaria de una agencia de viajes en California. (Lexie Limitless)

Lexie Alford, de 21 años, tiene el récord Guinness a la persona más joven en haber visitado todas las naciones del mundo. En su sitio web da varios tips para las mujeres que viajan por su cuenta.

Lexie Alford, una estadounidense de 21 años, es desde agosto la persona más joven (reconocida por los récords Guinness) en haber conocido todos los países del mundo.

Comenzó a viajar de chica debido, en parte, a que su familia es propietaria de una agencia de viajes en California. Hace tres años, cuando terminó la escuela, se dio cuenta de que ya había estado en 72 países y se fijó el objetivo de visitar las 196 naciones soberanas del mundo.

Con ahorros y su trabajo en la empresa familiar cumplió su sueño. Sus experiencias están registradas en el blog Lexie Limitless, donde además de hablar sobre destinos da recomendaciones vinculadas a los viajes.

En uno de sus posteos se dedica a aconsejar a las mujeres que deciden viajar solas. Estos son algunos de sus tips:

  • Si viajás a países por fuera del circuito turístico tradicional, planificá la estadía al máximo posible para estar segura. Esto incluye reservar vuelos y hoteles con anticipación y armar un presupuesto de viaje que contemple una "reserva para emergencias". Llevar dinero en efectivo por si hay problemas con las tarjetas de crédito o de débito es una buena opción. Otro tip: buscar un guía local que hable el mismo idioma para explorar el destino (se pueden contratar desde cualquier hotel o hostel).
  • Para saber qué usar y sentirte cómoda con la ropa, investigá sobre el destino a visitar antes de armar la valija. Por motivos culturales o religiosos, en algunos países no es apropiado mostrar los hombros, por ejemplo, mientras que en otros lugares no se puede usar bikini. También hay destinos en los que se sugiere llevar un velo. Tener en cuenta estas cuestiones puede ayudar a evitar malentendidos o situaciones incómodas.
  • En la "era Instagram", la imagen lo es todo. Para sacarte fotos sola, Lexie recomienda usar trípode o el temporizador del celular o de la cámara, pero también pedirle a un tercero que te saque una foto. Su tip es buscar a alguien que esté con cámara profesional o a gente joven, para asegurarse de que logren una buena foto. ¿No hay nadie así a la vista? Entonces explicale a la persona que esté cómo querés la foto, mostrale el ángulo que buscás y pedile que saque más de una para elegir.
  • Otro consejo si viajás a lugares por fuera del circuito turístico tradicional: en muchos países en los que no están acostumbrados a recibir turistas, es probable que seas el foco de atención. Lexie cuenta que hay lugares en los que todo el mundo la miraba, y que en esas situaciones la actitud es todo. Sonreír puede no ser una buena decisión en algunas culturas, pero sugiere que en general hay que mostrarse "de buen humor".
  • "El sentido común es lo más importante que podés llevar con vos cuando viajás sola", dice la joven. Algunas indicaciones: manejarse sólo con taxis autorizados, conocer el cambio de moneda para evitar hacer un mal negocio al cambiar dinero, no seguir a desconocidos a zonas solitarias, no intoxicarse al punto de perder el control y no salir de noche sola.

Y cierra: “Viajar solo es una de las cosas más empoderadoras que podés hacer por vos mismo, independientemente de tu género. Después de viajar por 190 países, puedo decir con certeza que las mujeres no tienen que tener miedo mientras se muevan con conciencia y sentido común”.