Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Noticias sobre turismo

Los viajes para vacunados están más cerca

La idea es que en junio esté habilitado el pase sanitario en la Unión Europea, una idea que se replicaría en todo el mundo. 

Por Agencias DPA, AP y Redacción Voy de Viaje.

La Comisión Europea (CE) quiere que el certificado sanitario para facilitar la circulación de personas vacunadas contra el coronavirus entre en vigencia a fines de junio, aseguró a los eurodiputados el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, aunque muchos países consideran que es prematuro implementar una iniciativa de este tipo.

Los detractores del proyecto creen que podría dividir a las sociedades de forma que personas inoculadas tendrían condiciones de disfrutar de una vida libre de restricciones, mientras la mayoría, a la espera de su vacuna, continúe bajo normas restrictivas.

"Queremos poder empezar con este sistema a finales de junio", dijo el funcionario ante la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo, citado por la agencia de noticias AFP.

El Parlamento espera que el proyecto del certificado sanitario resulte adoptado durante su sesión plenaria del 7 al 10 de junio, tras las negociaciones con los Estados miembros.

La idea, lanzada por la CE, es extender un "certificado verde" a personas que ya han sido vacunadas, presentan inmunidad después de haber sido contaminadas, o arrojan resultado negativos a pruebas de PCR.

Cómo hacerlo

Desde el punto de vista de la implementación técnica, "queremos poder comenzar con un proyecto piloto a principios de junio", dijo Reynders.

En caso de que se logre ese plazo, el certificado podría ayudar a la recuperación económica de las áreas turísticas de Europa con la llegada del verano boreal, indican los países que apoyan la medida.

El funcionario recordó que este certificado, que estaría disponible en formato digital o en papel, sería temporario, hasta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declare el fin de la epidemia.

Numerosos eurodiputados, sin embargo, defienden que el certificado tenga un plazo determinado de validez.

De acuerdo con Reynders, los países miembros de la Unión Europea (UE) no solo estarían obligados a aceptar bajo estos certificados aquellas vacunas autorizadas a nivel europeo, sino que serían libres de aceptar otros fármacos utilizados en el mundo.

La UE vive en la actualidad un intenso debate sobre cómo se podría utilizar un pase verde europeo de este tipo. Países que dependen de la vuelta del turismo, como Grecia, y las empresas aéreas aspiran a que el documento sirva como un "pasaporte sanitario" que permita a las personas inmunizadas evitar pruebas o cuarentenas al viajar.

Sin embargo, la mayoría de los países de la UE -liderados por Francia y Alemania- consideran que es prematuro para una iniciativa de este tipo.

Israel, en mayo

Israel autorizará a partir del 23 de mayo el turismo en viajes grupales de personas vacunadas contra el coronavirus, como parte de un plan que pretende la reapertura gradual del país a los visitantes extranjeros, anunciaron los ministerios de Salud y Turismo.

En esta primera fase, las autoridades permitirán únicamente la entrada de individuos que viajen en grupos, al considerar que, bajo esta fórmula, es más fácil la vigilancia epidemiológica, señalaron ambas carteras.

La posibilidad de permitir el ingreso a visitantes regulares será estudiada posteriormente en base al estudio piloto, precisaron. "Después de abrir nuestra economía, ha llegado el momento de facilitar el turismo de una manera considerada y cuidadosa", dijo el ministro de Salud, Yuli Edelstein, quien calificó a Israel como "la primera nación vacunada" contra la Covid-19 del mundo.

"La reapertura del turismo es un desarrollo importante para una de las industrias que han sido más castigadas durante el año de la pandemia", agregó, según la agencia de noticias Europa Press.

Un mensaje similar expresó su homólogo de Turismo, Orit Farkash HaCohen, quien dijo que "es hora de que Israel disfrute la ventaja de ser un país seguro y sano".

La fronteras de Israel llevan un año cerradas a los turistas extranjeros, con muy pocas excepciones contempladas.

2016 - 2021. Todos los derechos reservados.
La Voz.