Viajes con perfume de mujer

Cayo Santa María, en Cuba, uno de los destinos top de las mujeres cuando viajan solas o en grupo de amigas.
Cayo Santa María, en Cuba, uno de los destinos top de las mujeres cuando viajan solas o en grupo de amigas.

Una de las tendencias de mayor crecimiento en la industria del turismo son los viajes de mujeres solas, o en grupo de amigas, pero     sin la compañía de hombres. En esta nota, los destinos preferidos, las compras y hasta qué llevan en las valijas.

La lucha de las mujeres por ocupar “su lugar” en el mundo, no se ha circunscripto sólo a aspectos laborales, profesionales, políticos y/o sociales. También en el negocio de los viajes y el turismo ellas han ganado un merecido espacio y hoy no es extraño verlas viajar solas o con amigas, sin la compañía de un hombre.

Alertados por esa tendencia, los técnicos de Viajobien.com realizaron un estudio sobre un universo de 500 casos, para conocer cuáles son las preferencias de las viajeras en la actualidad. El resultado no pudo ser más satisfactorio, ya que casi el 60 por ciento de las mujeres consultadas respondieron que ya han realizado uno o más viajes solas, sin hombres.

La encuesta también reveló la importancia que dan a la planificación del viaje, hasta qué punto son capaces de llenar una valija y cuáles son sus elecciones en materia de destinos.

Además, se analizó cuál es el lugar que ocupan las compras en un itinerario y qué aspectos destacan de sus experiencias como viajeras solitarias. El informe también sirvió para saber cuáles son sus playas y ciudades favoritas, qué destino es ideal para recorrer con amigas y cuáles para hacerlo en pareja.

Planificar y disfrutar

Las mujeres encuestadas reconocieron, en su mayoría, que antes de emprender un viaje se toman su tiempo para investigar, pero luego definen las opciones en el destino.

En segundo lugar quedaron aquellas viajeras muy meticulosas que planifican en detalle la estadía, mientras que un menor porcentaje dijo que lo mejor es llegar a destino sin saber del todo de qué se trata, para disfrutar de las sorpresas que depara un viaje.

Uno de los datos que llamó la atención fue que casi el 50% de las participantes indicó que en la valija cargan lo justo y necesario. En tanto, las más precavidas reconocieron que llevan poca ropa, para poder comprar y traer nuevas prendas. Del total, un 24% confesó que llenan las valijas a tope, casi como si estuvieran haciendo una mudanza.

Ante la premisa sobre “qué prefieren hacer durante el viaje”, un 58% dijo que apunta a visitar la mayor cantidad de lugares posibles, frente a un 32% que se mostró con más intención de “relajarse, descansar y ver qué va sucediendo”. El resto afirmó que le dedica al menos un día de sus vacaciones a realizar compras.

En función de aprovechar toda la jornada, la gran mayoría de las viajeras aseguró que es preferible levantarse temprano para poder disfrutar todo el día. El resto comentó que durante las vacaciones no utilizan despertador y que no tienen horarios para levantarse.

Por otra parte, consultadas sobre lo que menos le gusta de los hombres al momento de viajar, se destaca el hecho de que ellos no quieren ir de shopping. También que se cansan rápido de los paseos y que, si hay fútbol, no se pierden ni un partido.

En pareja y solitarias

Para las mujeres que participaron del estudio, el lado positivo de viajar en pareja está relacionado con los momentos románticos, como caminar por la playa, compartir una cena o simplemente tomarse una foto junto a su enamorado.

También hubo quienes comentaron que lo mejor es cuando los hombres pagan todo, aunque a su criterio, eso simplemente ocurra algunas veces.

Entre decidirse por conocer los lugares de viaje, por cuenta propia o por medio de un guía de turismo, un 72% de las participantes confesaron tomar su propia iniciativa. El resto dijo que se apunta a los guías para no perder detalles de sus explicaciones.

Del total, un 43% de las mujeres comentó que aún no han viajado solas, mientras que un 57% si lo hizo. “Lo mejor de viajar sola es ir al lugar que quieras, sin consultar con nadie”, confesó un 22% de las viajeras solitarias. Asimismo, un 17% dijo que lo mejor de los viajes solitarios es conocer gente nueva y hacer amigos.

Además de mencionar que emprender un viaje sola conlleva elegir los propios horarios y tener tiempo para pensar y leer a gusto, también reconocieron que tiene sus contras. Entre ellas comentaron que lo peor es no poder compartir la jornada, que puede ser riesgoso en algunos lugares y, en cuanto a los costos, que resulta más caro.

Pese a las dificultades que se pueden encontrar, cada vez más personas deciden viajar por su cuenta. La intención de las mujeres encuestadas que aun no viajaron solas así lo demuestra. La mayoría, un 30%, reconoció que se animaría a hacerlo ni bien surja la posibilidad.

Los destinos deseados

Riviera Maya, Cayos de Cuba y Punta Cana fueron las tres playas preferidas de las mujeres que participaron en la encuesta de Viajobien.com.

Al top five lo completan Jamaica y las playas del nordeste de Brasil. Además, ante la consulta sobre cuáles son las ciudades favoritas para salir de compras, Miami y Nueva York resultaron las ganadoras. Atrás, en la lista de las shopper, quedaron París, Roma y Ciudad de Panamá.

A la hora de elegir un destino para hacer un viaje con amigas, las participantes apuntaron a Cancún, en primer lugar y después a Ibiza. Otros de los sitios destacados fueron Tailandia y las ciudades de Barcelona, Miami y Las Vegas.

Por último, la mayoría de las mujeres coincidieron en que el lugar ideal para viajar con el sexo opuesto es París. La Ciudad Luz superó a Playa del Carmen y Venecia, también ubicadas en el podio de los elegidos para compartir viajes con un hombre.