Venecia se mantiene libre del "acqua alta" por primera vez

La plaza y la basílica de San Marcos, dos de los puntos más bajos de la ciudad, permanecieron alejados del agua. (Imagen ilustrativa/123RF)
La plaza y la basílica de San Marcos, dos de los puntos más bajos de la ciudad, permanecieron alejados del agua. (Imagen ilustrativa/123RF)

La ciudad se protege de las inundaciones gracias al dique Moisés.

Por primera vez en su historia, la ciudad de los canales se mantuvo seca durante la marea alta (fenómeno conocido como "acqua alta"). Venecia logró protegerse de las inundaciones que la azotan año a año gracias al dique Moisés, una estructura que está casi lista después de 10 años de trabajo y una inversión cercana a los 7 mil millones de euros.

Se trata de un sistema de diques mecánicos de 78 compuertas y 60 metros de largo, ubicado en la desembocadura del Puerto de la Laguna. Se estima que los detalles técnicos terminarán de pulirse en 2021.

El pasado sábado se realizó una prueba piloto de la obra, que lleva más de 40 años ideada, y como resultado la plaza y la basílica de San Marcos, dos de los puntos más bajos -y más populares- de la ciudad permanecieron alejados del agua, y más de un turista se quedó con sus botas de agua secas.

Por su parte, el alcalde de Venecia, Luigi Brugnaro, se mostró conforme con la obra y sostuvo que fue un día histórico para la ciudad, en el que se logró frenar la fuerza del mar.

Moisés

Según explica el sitio de viajes Traveler, el dique recibió el apodo de "Mose" (Modulo Sperimentale Elettromeccanico) en referencia a Moisés y su hazaña de abrir las aguas del Mar Rojo a su paso.