Vacaciones con yapa: viajaba por Suecia con su familia y descubrió una espada vikinga

Una pequeña niña de ocho años, llamada Saga, estaba pasando las vacaciones de verano con su familia en el lago Vidöstern –situado en Tånnö, Småland (Suecia)– cuando de repente encontró una antigua espada vikinga.

Vale destacar que, debido al clima, este año el nivel del agua estaba mucho más bajo que lo habitual. Esto facilitó el descubrimiento de la niña, que en realidad estaba yendo a buscar una boya para poder advertirles a los barcos que pasaban cerca de que había poca profundidad.

Tal como le había indicado su papá, Saga estaba intentando acercase a una boya, arrojando piedras en el camino, cuando de repente halló algo que parecía ser un palo. Lo tomó y lo iba a dejar caer, pero se dio cuenta de que tenía un asa y una terminación puntiaguda, lo que le llamó la atención. Pocos segundos después, alzó el objeto en el aire mientras gritaba: “¡Papá, encontré una espada!”.

Otro hallazgo: Una tumba egipcia desconocida por el turismo abre sus puertas.

La niña y su padre llevaron el arma a la casa de un vecino con conocimientos en arqueología.  El hombre la analizó y aseguró que se trataba de un gran descubrimiento, por lo que decidieron dar aviso a las autoridades.

Después de estudiar en profundidad la espada, de 85 centímetros de largo, se dijo que posiblemente sea del siglo V, lo que la convierte en una espada pre vikinga. El hallazgo incentivó a las autoridades a seguir investigando la zona, que ahora se cree que pudo servir como un lugar de sacrificios.

El lago

El lago Vidöstern está ubicado al sur de Värnamo y es uno de los lagos de pesca más populares del sur de Suecia, debido a que concentra una gran cantidad de lucioperca, anguila, lucio y pescado blanco.

Tiene una profundidad de 44 metros y un área de 42,6 kilómetros cuadrados, y se encuentra a 143 metros sobre el nivel del mar.