Una sala para perderse entre mapas en Nueva York

Hoy, la colección tiene más de 433.000 mapas en papel y 20.000 libros. (Andrea Molina)
Hoy, la colección tiene más de 433.000 mapas en papel y 20.000 libros. (Andrea Molina)

Siempre se habla de los leones de su fachada, de su magnífico hall de ingreso o de la impresionante sala de lectura principal Rose Main Reading Room; pero la Biblioteca Pública de Nueva York también alberga una sala que deslumbra a los amantes de los viajes y las aventuras.

Se trata de la Lionel Pincus and Princess Firyal Map Division, un tesoro para cualquier viajero explorador y una maravillosa oportunidad para pasar el tiempo viajando con la imaginación a lugares y tiempos remotos.

La colección que alberga esta sala es una de las principales del mundo, teniendo en cuenta su alcance, tamaño, diversidad y uso del material. Fue fundada en 1898 y actualmente posee más de 433.000 mapas en papel, 20.000 libros y atlas publicados entre los siglos XVI y 21.

Cómo acceder al material

El ingreso a esta sala, ubicada en el primer piso de la biblioteca, es libre y se pueden ver los libros de estantería abierta así como algunos globos terráqueos impresionantes con distintas referencias. También hay wifi y mesas de trabajo abiertas al público y algunas computadoras a disposición para acceder al catálogo y sitios de mapeo.

Ahora bien, si la idea es acceder a todo el material tenés que hacerte socio de la biblioteca; un trámite sencillo y gratuito. También se puede acceder a su catálogo online y buscar material digitalizado libre.

Además de unos 20.000 mapas de Nueva York, se pueden encontrar atlas, mapas antiguos de distintos lugares del mundo y mapas topográficos. En su web hay material interesante para los amantes de la cartografía, desde cómo leer un mapa a cuestiones especializadas.

En pantalla grande

Si ya sos fan de la New York Public Library o querés conocer más acerca de este grandioso lugar, tenés que ver el documental Ex libris: la Biblioteca Pública de Nueva York, dirigido por Frederick Wiseman (2017 | Estados Unidos | 197\').