Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Imperdibles

Una muestra fotográfica desde el corazón de África Oriental

El fotógrafo cordobés Car Chércoles inaugura una exposición en el Paseo Rivera Indarte. 

Por Redacción Voy de Viaje.

Esta semana inaugurará la muestra fotográfica África, El Origen, de Carlos Chércoles, en el hall central del Paseo Rivera Indarte. Durante un mes, se podrá ver parte del trabajo realizado por Chércoles en 2019, durante un viaje de cinco meses a África Oriental.

La muestra fotográfica se llevará a cabo en el Hall Central del Paseo Rivera Indarte. Su permanencia será de un mes, a partir del viernes 16.

Se trata de 18 imágenes seleccionadas de un amplio registro. "El origen hace referencia a nuestros orígenes como especie (la ciencia y la arqueología sitúan en Etiopía la cuna de la humanidad y desde donde comenzamos a descubrir el mundo). También hace alusión al regreso a nuestras raíces, a la simpleza, a revalorizar las cosas importante: la unión con la tierra, con los seres queridos, con nuestra diversidad cultural", asegura Chércoles.

Niño de la tribu Mursi, Etiopía. Una de las tribus más aisladas. Foto: Carlos Chércoles

El estilo fotográfico será documental, lo que implica observar la realidad tal como sucede en un lugar y momento específico sin alteración del entorno, ni de las imágenes. Las fotografías estarán dispuestas en nueve paneles o estructuras metálicas de 2,5 metros por 1,6 metros, para su mejor visualización.

Se contará, además, con proyecciones en pantalla de gran formato de videos que muestran la vida de las personas fotografiadas, su cultura y sus ceremonias. "Cada obra irá acompañada de una descripción donde se narra la historia que envuelve la imagen, sea persona, lugar o momento, dando así un marco más completo para que el visitante viaje y pueda interactuar con cada fotografía".

Chércoles agrega que el registro no se centra en componentes políticos sino en los aspectos étnicos y culturales, a través de "los senderos de un continente callado".

Guerrero Hamer, de un pueblo del sur de Etiopía. Se caracterizan por gran cantidad de abalorios y pinturas corporales. Foto: Carlos Chércoles

"En África, nuestra humanidad late con ardor en cada árbol, en cada paisaje, en cada mirada. La pureza de este territorio, a veces olvidado y, otras veces, demasiado recordado, radica en la mirada inocente de los niños, en la madre que amamanta a su bebé bajo la sombra de un árbol, en el silencio de un paisaje, en el sudor que brota del trabajo de la tierra", describe el fotógrafo.

África es "un continente tan unido y, al mismo tiempo, tan desgarrado por la sangre derramada y la historia, que sus contrastes se inhalan, nos golpean y se exhalan".

La muestra es posible gracias a la colaboración de la Fundación Pro Arte Córdoba.

2016 - 2021. Todos los derechos reservados.
La Voz.