Un recorrido rockero por Londres, la ciudad desde la que brilló Charlie Watts

La casa oficial de los Rolling Stones en Londres.
La casa oficial de los Rolling Stones en Londres.

Charly Watts nació en Kingsbury, a media hora de Londres, pero se convirtió en una leyenda londinense en la bata de los Rolling Stones.

La partida de este ícono del rock mundial dejó un vacío increíble en la música, pero su legado seguirá presente en la banda sonora de nuestras vidas. Apenas unas semanas atrás, se había bajado de la gira No Filter de los Rolling Stones.

El rock es, al calor de su obra, una marca registrada de la ciudad, repleta de espacios míticos –pubs, bares, lugares apra shows en vivo de cualquier escala– que suelen incluirse en los mejores tours londinenses.

Hay incluso una Ruta de los Rolling Stones, que incluía el restaurante Sticky Fingers (de Bill Wyman, bajista de la banda hasta 1996) o New Crawdaddy Club, que tiene más de medio siglo de vida (de 1962) y donde muchas veces tocó el grupo.

Sticky Finger, con los recuerdos "rollingas" en las paredes, cerró hace poco menos de tres meses. Wyman dijo en junio: "Mi querido restaurante ha cerrado por última vez debido a la pandemia. Me gustaría agradecer a todos los que han apoyado a Sticky’s, tanto a los clientes como al personal, durante estos maravillosos 32 años de actividad".

Denmark Street es una pequeña calle que está en el distrito de Candem. Allí se pueden comprar instrumentos, o descubrir estudios de grabación. Allí grabaron los Stones, pero también otros gigantes como los Beatles, David Bowie, Sex Pistols, o Stevie Wonder.

En Camden también está The Electric Ballroom, un mercado de día que por las noches se transforma en catedral rockera. Tiene más de 80 años de vida.

En el paseo por Londres, está la tienda oficial de los Rolling Stones, para llevarse un recuerdo (desde la lengua en adelante, hay de todo). Está en la calle Carnaby 10. Carnaby Street es la más asociada de la ciudad con el rock de la década de 1960, cuando los Stones empezaron su carrera.

Un lugar al que varios integrantes del grupo asistieron es The Intrepid Fox, en Upper Soho. Favorito de Jagger, allí fue donde reclutó a Ron Woods, pero fue víctima de la pandemia y las restricciones.

En Camden también está The Underworld, el pub más grande de la ciudad, ubicado frente a la estación de metro.