Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
En avión

Un recorrido por la Florencia de Dante Alighieri

Este 2021 se cumplen 700 años de la muerte del "poeta supremo" de Italia, autor de la Divina Comedia

Por Redacción Voy de Viaje.

Este año, se cumplen siete siglos de la muerte por malaria de Dante Alighieri, creador de la Divina Comedia. Este 2021 es al año de Dante, que tendrá muchísimas iniciativas, no sólo en Florencia sino en toda Italia. 

El "poeta supremo" nació en Florencia, Italia, donde hoy existe el barrio de Dante, en torno a la Piazza de la Signoria, l’Orsanmichele, la Torre de la Castagna, el oratorio de lso Buonomini de San Martino y la Badia Fiorentina.

Se trata de una zona medieval de la ciudad, que se caracteriza por sus casas de piedras y torres. Allí es posible encontrar placas de Dante con trocitos de su obra maestra colocados en lugares simbólicos.

En la zona de las casas-torre se encuentra la Casa de Dante, un museo recién renovado que cada año cuenta con muchos visitantes. Es una reproducción de la verdadera habitación del poeta, que fue construida en 1906 en la parte de la ciudad que en su origen hospedaba a los Alighieri.

Al lado se encuentra la iglesia de Santa Margherita de’ Cerchi, donde tuvo lugar el casamiento de Dante y Gemma Donati y donde se ubican las tumbas de las familias Donati y Portinari (familiares de Beatriz, musa del Sumo Poeta). La historia cuenta que el poeta y Beatriz se encontraron justo en esta iglesia. Ella nació en vía del Corso, en el palacio que hoy conocemos como Palazzo Salviati da Capperello (un banco) y en la fachada está una placa con los versos de Dante. 

Las callecitas vía della Canonica, vía delle Oche y vía Sant’Elisabetta (donde se encuentra la única torre circular, de la Pagliazza) tienen arquitectura medieval y no han cambiado mucho respecto a la época en la que vivió Dante.

En el recorrido, se puede visitar el Baptisterio, donde fue bautizado Dante. En el interior está el mosaico del siglo XIII que representa el Juicio Universal que inspiró a Dante para el Infierno. La etapa siguiente son las criptas de Santa Reparata (la antigua Catedral que está debajo de la actual, Santa María del Fiore) y luego la iglesia románica de San Miniato al Monte, cerca del piazzale Michelangelo.

Para ver la tumba de Dante hay que ir a Ravenna, pero dentro de la iglesia de Santa Croce se encuentra el Cenotafio de Dante Alighieri, hecho por Stefano Ricci en 1829.

2016 - 2021. Todos los derechos reservados.
La Voz.