Un pueblo que se llama Puebla

Un recorrido por Puebla, en México. (Foto: Pueblacity.com)
Un recorrido por Puebla, en México. (Foto: Pueblacity.com)

Con una gran historia prehispánica, y con su nombre actual desde 1531, esta localidad de México fue conocida como “Ciudad de Ángeles”.

En tiempos de lenguaje inclusivo, pareciera que el nombre “Puebla” fuera una innovación más en nuestra forma de comunicarnos y de denominar lugares o cosas, pero no.

Este nombre ha sido siempre una cuestión llamativa y estudiada a fondo, Puebla es una forma del castellano antiguo para denominar a los pueblos, y así se conoce desde 1531 a esta ciudad mexicana.

Igualmente, la ciudad no fue fundada por los españoles. Tiene centenares de años de historia prehispánica, cuando era llamada Cuetlaxcoapan en lengua nahuátl.

Un paseo por Puebla de Zaragoza o Ciudad de Ángeles

Cuenta la leyenda que una corte celestial fue la encargada de trazar sus calles y colocar la campana más grande y pesada de la catedral. Esto, junto a las casi 365 cúpulas barrocas que se recortan en el horizonte, justificarían que se la conociera como “Ciudad de Ángeles”.

El Museo Amparo, en Puebla. (Foto: Pueblacity.com)
El Museo Amparo, en Puebla. (Foto: Pueblacity.com)

Sin embargo, a los ojos del viajero del siglo XXI, las casonas coloniales convertidas en museos y hoteles, los sabores delirantes de la gastronomía y la hospitalidad de cada uno de sus habitantes, terminan de cobijar una experiencia diseñada por ángeles amantes de la cultura.

Puebla de Zaragoza es una ciudad Patrimonio de la Humanidad y debe estar en la lista obligada de destinos, si se quiere conocer a México en profundidad.

La Talavera de Puebla fusiona el espíritu artístico de todo el mundo

La talavera de Puebla es reconocida por los viajeros como la mejor artesanía mexicana.

La alfarería es una de las actividades más antiguas de la humanidad, por lo que al llegar los españoles a estas tierras, se dio continuidad a las técnicas alfareras de los indígenas mexicanos. Los españoles llevaron la cerámica.

Pero la Talavera poblana mexicana adquirió un alma propia en el proceso gradual de un mestizaje universal.

A las técnicas indígenas y españolas se sumó la influencia de las técnicas importadas de la China Imperial, que comenzaban con la vitrificación cerámica.

La tradición de la cerámica poblana se consolidó en los siglos XVI y XVII y llegó a ser tan popular que fueron necesarias las ordenanzas que regulasen estándares de calidad para evitar falsificaciones.

De hecho, la definición actual de talavera es “Cerámica propia de la zona de Puebla, elaborada con barro y conformada por un cuerpo cerámico recubierto con vidriado estannífero, decorado con colores metálicos y trabajado manualmente en sitio, de forma artesanal”.

Tan sagrada como cotidiana, la talavera azul de Puebla muestra al México mestizo y tiene un papel protagónico en la vida cotidiana: su presencia habita los centros sagrados del catolicismo novohispano, embellece los platillos típicos y adorna los hogares.

Tips para conocer Puebla

Tip 1: En el Museo Amparo no sólo se presenta una de las más completas colecciones del arte prehispánico, colonial y moderno. Si la talavera poblana cautiva el interés, en el boleto de entrada se incluyen talleres como el del moldeado de barro.

Tip 2: Es en la Calle 5 Oriente donde está la meca de la talavera poblana. Este sitio es el mejor para comprar las artesanías y algunos talleres y galerías ofrecen recorridos para conocer los minerales que se utilizan para trabajar la cerámica y cómo se pinta a mano.

El turismo religioso es uno de los principales atractivos de Puebla. La catedral está en el casco histórico y es uno de los ejemplos más excepcionales del barroco novohispano.  Las dos torres son las más altas en América Latina y presiden el sector más antiguo de la ciudad.

Por otro lado la Capilla del Rosario, tiene una cantidad increíble de altares bañados en oro y azulejos de talavera sobre sus paredes.

Pero hay muchísimo más.

Los barrios culturales de Puebla

En el Barrio del Artista, es posible encontrar verdaderos talentos de las artes plásticas, algunos trabajando en vivo frente al público, ya sea pintando, dibujando o moldeando algún metal.

En el Barrio de los Sapos, se convierte durante el fin de semana en un museo de antigüedades y objetos extraños al aire libre.

En las afueras de Puebla, hacia el sur, está el Barrio Angelópolis,  donde se ubica la Estrella de Puebla, considerada la rueda de la fortuna más grande del mundo, el Museo Internacional del Barroco y Los Fuertes, la zona donde se libró la batalla del 5 de mayo, un conflicto de carácter internacional.

Temas Relacionados