Un lago rosa alucinante en África

Las algas Dunaliella, para resistir la concentración de sal, se activan por la acción del sol y el viento y fabrican un pigmento rojo que es el que nosotros vemos en diferentes tonalidades de rosa. (Konstantine Kopachinsky)
Las algas Dunaliella, para resistir la concentración de sal, se activan por la acción del sol y el viento y fabrican un pigmento rojo que es el que nosotros vemos en diferentes tonalidades de rosa. (Konstantine Kopachinsky)

Un fenómeno natural que se da en pocos espejos de agua del mundo y que llama la atención de miles de turistas por su belleza. 

El Lago Rosa o Lac Rose está ubicado a 40 kilómetros al norte de Dakar, la capital de Senegal, en un pequeño pueblo llamado Niaga Peulh. Es una ubicación reconocida en el mundo: es el punto final del recorrido del Rally París-Dakar. Su nombre real es Lago Retba y por su hermoso color rosa, que varía de intensidad según el momento del día, se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos del lugar.

El paisaje se completa con dunas, palmeras y baobabs (conocidos como árboles botella). El color extraordinario del lago se debe a una composición particular del agua, una alta concentración en sales y la acción de las algas, responsables de su tinte.

Hay dos momentos claves para contemplarlo, el amanecer y el atardecer cuando el reflejo de los rayos de sol hace su trabajo sobre la superficie del lago. Pero no solo es una belleza natural, sino que es una fuente importante de ingresos para las familias senegalesas que cosechan sal.
 
Cuando los trabajadores ingresan al lago para recolectar la sal, deben proteger su piel con manteca de karité por el alto porcentaje de sal en el agua, que llega al 40%. Por esta razón, en el Lago Rosa sucede lo mismo que en el Mar Muerto: el cuerpo flota sin esfuerzo. 
 
 
Para poder apreciar con plenitud este fenómeno, es óptimo visitarlo de octubre a mayo durante la estación seca. ¿Por qué? Las algas Dunaliella, para resistir la concentración de sal, se activan por la acción del sol y el viento y fabrican un pigmento rojo que es el que nosotros vemos en diferentes tonalidades de rosa.
 
Este espejo de agua tan particular tiene tres metros de profundidad y ocupa una superficie de tres kilómetros cuadrados. ¿Sabías que Senegal tiene 15 millones de habitantes? Es un gran destino turístico con múltiples atracciones. Una de las más visitadas es la Isla de Gorea, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.